La CAN en la ola de emisiones de deuda subordinada y participaciones preferentes.

En los últimos tiempos, los bancos y cajas han emprendido el lanzamiento de una oleada de productos llamados deuda subordinada y participaciones preferentes. A través de ellos, en su búsqueda ansiosa de liquidez, durante los últimos meses han captado de los ahorradores unos 10.000 millones de euros.

Deuda subordinada.

En la propia web del banco de España, se describe la deuda subordinada como un instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales. Esto es así porque el titular de deuda subordinada cobra por detrás de los acreedores comunes en caso de que haya problemas. Desde el punto de vista del banco es muy interesante porque computa como recursos propios y mejora sus ratios de capital.

Participaciones preferentes.

Las participaciones preferentes se sitúan, literalmente, un peldaño por debajo de la deuda subordinada. Esto es, su titular cobra por detrás del titular de deuda subordinada el cual cobraba por detrás del acreedor común. Otra peculiaridad interesante es que, a diferencia de la deuda subordinada, tienen carácter perpetuo. No menos interesante es el hecho de que el interés que ofrecen esta condicionado a que la entidad emisora obtenga beneficios.

Tratándose de un producto perpetuo, las participaciones preferentes añaden un riesgo extra de liquidez. Es decir, que puede resultar muy difícil venderlas para recuperar la inversión o el precio de venta puede ser muy bajo, al punto de implicar pérdidas masivas. Puede darse por tanto la situación de que las preferentes que se venden en la sucursal de una entidad coticen a un precio mucho más bajo en el mercado secundario.

Evidentemente, el atractivo de estos productos depende de las dos variables de costumbre: la rentabilidad ofrecida y el riesgo de la entidad emisora.

Por lo demás, he aquí un cuadro en el que aparecen algunas de las últimas emisiones de este tipo, incluyendo las de deuda subordinada de la CAN.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín