La cámara oculta a Pablo Zalba

 

A estas horas todas las portadas de la prensa digital y vegetal, foral y nacional, incluso internacional, hablan de la cámara oculta al eurodiputado navarro Pablo Zalba. The Sunday Times organizó varias reuniones en las que unos periodistas, haciéndose pasar por representantes de un grupo de influencia, se reunieron por separado con distintos europarlamentarios a los que ofrecieron dinero a cambio de tratar de introducir en una ley una serie de enmiendas. Uno de ellos fue el europarlamentario del PP, como puede comprobarse en el video que ya está empezando a circular por Internet que a continuación reproducimos. Respecto a la actuación del eurodiputado navarro, nos limitamos a traducir y transcribir el diálogo con los fragmento de la grabación que contiene el video. Incluimos también al final la valoración que, puestos en contacto con él y avisado de lo que íbamos a publicar, amablemente nos ha transmitido el propio Pablo Zalba. Juzguen ustedes mismos.

 

 Transcripción y traducción del video:

Los periodistas le preguntan a Zalba si puede enmendar la legislación para sus clientes:

Reportera: Hay un par de asuntos que me temo que van a salir, que van a afectar a nuestros clientes y sería realmente útil presentar una enmienda así que, ¿es algo en lo que podría ayudarnos?

Zalba: Sí

Reportera: Ok

Zalba: ¡No, no, seguro, seguro!

 Zalba dice a los reporteros que él se uniría seguro al equipo de asesores del grupo si no tiene que participar en las elecciones locales. Los reporteros le preguntan entonces si puede incorporar una enmienda en representación de uno de sus clientes.

-Zalba: Si no tengo que presentarme, seguro que me apunto, pero denme más tiempo…

Reportera: Para ver qué pasa…

Zalba: …para ver qué pasa porque quiero decir, lo que no quiero es decirles a ustedes que sí y después no ser capaz de apoyar…

Reportera: Sí, eso suena bien. Una cosa que me estaba preguntando, es si usted podría ayudarnos mientras tanto.

Zalba: Sí

Reportera: Y por supuesto, luego podríamos retrotraer la fecha de su contrato al momento presente, o si  al final sucede que no se une al equipo, podríamos pagarle simplemente por su tiempo…

Zalba: Sí.

Reportera: … uno de nuestros clientes está teniendo un problema con una parte de la legislación que trata de inversiones.

Zalba: Sí.

Reportera: Y él quiere que nosotros intentemos enmendarla.

Zalba: Sí.

Reportera: Y el plazo límite para las enmiendas es la próxima semana

Zalba: ¿Qué informe es?

Reportera: Es sobre el esquema de compensación para inversiones.

Zalba: Sí. Soy el redactor de ese informe.

Reportera: OK.

Zalba: ¿Sabe qué tipo de enmiendas?

Reportera: Unos pequeños detalles. Hay montones de veces, por ejemplo, en los que tienes que pagar en 90 días o 3 meses, y quieren saber si es posible cambiarlo un poco, para darles un poco más de flexibilidad.

Zalba: Sí, Sí, si no hay algún problema que vaya contra el criterio de mi grupo, por supuesto, por supuesto. Como le he dicho, soy el redactor de ese informe.

Reportera: Ah, no me había dado cuenta.

Corte.

Reportera: OK. Y obviamente le pagaremos por su tiempo y su trabajo.

Zalba: Sí

Segundo reportero: Lo cual lo haríamos como un consultor, en esta fase.

Reportera: Sí, podría ser más fácil para usted…

Zalba: Sí.

Reportera: … hacerlo como un consultor ahora. Y después podría unirse al equipo si quiere, en un mes.

Zalba: Sí. Perfecto.

Después de que Zalba presenta la enmienda, los periodistas se encuentran con él en el bar de los miembros del Parlamento Europeo.

Zalba: En fin, al final pusimos su enmienda.

Reportera: Sí, muchas gracias.

Reportera: Gracias por hacerlo. Ha sido muy, muy útil.

 

Valoración de Pablo Zalba para NC: 

«El Suday Times me ha tendido una trampa en la que no he caído. Jamás he aceptado ninguna oferta, tal y como reconoce el propio Sunday Times, ni he actuado en contra de las reglas del Parlamento Europeo.

La semana pasada, el Sunday Times publicó una historia sobre tres eurodiputados que sí aceptaron dinero del supuesto grupo de presión. Mi caso es radicalmente distinto y yo no he aceptado ningún soborno.

Durante mis reuniones, siempre creí que estaba escuchando las preocupaciones de un sector de la industria. Me propusieron dos enmiendas: una de ellas, la rechazé porque iba en contra de la línea del grupo PP; la otra enmienda, me pareció positiva y consulté la opinión de los asesores jurídicos del grupo PP, que la consideraron muy positiva. La enmienda protegía a los pequeños inversores de acuerdo tal y como demandan las asociaciones de consumidores».

 

Compartir este artículo

30 respuestas

  1. Como el propio Sunday Times escribe, el caso es distinto de los otros 3, si mo lo hubieran puesto en el mismo paquete. ADEMAS el video tiene cortes, huy, como el del FAISAN, lo cual have sospechar de manipulacion por no poner toda la verdad ni el contexto. De lo que si sabemos hoy mas es de la colaboracion del PSOE con la ETA. Y es que a los estalinistas les da siempre por apuntarlo todo, por si las purgas, claro.

  2. He visto el video. A este chico, del cual me habían dado muy buenas referencias, le han tendido una trampa y ha caido hasta dentro. En mi opinión debería dimitir. Salu2

  3. La mujer del César…
    Yo que tú Pablito, ayer hubiera dimitido. Pero claro, mandar ahora Curriculums es tan duro…

  4. Si tuviera el más mínimo asomo de decencia personal y política, y dignidad, ya habría presentado su dimisión. Pero parece que la mayoría de los políticos están en el ajo simplemente para chupar del bote.

  5. 1º es de hombres reconocerlo y ya está tardando en dimitir, o en que lo expulsen. ¿no hay en la eurocámara un régimen disciplinario para estos casos?
    y 2º lo mas preocupante para mi, es ver cómo la gente, por ejemplo con los votos negativos a los comentarios de que dimita, está defendiéndole, esto para mi es lo más grave, que la sociedad admita esto, me gustaría saber qué hubiesen dicho si el eurodiputado fuese socialista.
    A mi me da igual el color, el partido que militen, o lo que sea, el que la haga que la pague, y ya está bien de protegerlos por ser del mismo partido. Leyes anticorrupción YA!!!

  6. De manera interesada en la acusación del Sunday times eliminan la parte en la que el señor Zalba se muestra íntegro y rechaza propuestas que van en contra de su ideario.

    Sin embargo,el señor Zalba, que se defiende aludiendo a esa parte que no se ve, no clarifica en su defensa si cobró o no cobró por apoyar una idea, independientemente de que la considerara positiva.

    En el video, donde se ve la parte más fea, no parece que se niegue a cobrar. No aceptó soborno, que es cuando haces cosas en contra de tu ideario por dinero, pero sí aceptó dinero por hacer su trabajo, o eso parece en el video. Si no lo explica mejor, tiene complicado parecer inocente.

    Si ya está cobrando como europarlamentario, que necesidad hay de cobrar más por hacer su trabajo? Parece tentador, pero no estético. Sobre todo porque hay ideas que, aunque parezcan buenas y conforme al ideario, sin ese dinero igual no se le hubieran ocurrido. En conclusión, al final se le da la posibilidad a alguien con dinero, a influír en decisiones políticas a su favor.

    Feo feo feo

  7. Hay otros tres europarlamentarios que aceptaron los sobornos, uno conservador y dos socialistas, los tres han sido fulminantemente expulsados, ¿a qué espera el PP español?

  8. En el ambiente que ha generado el gobierno de Zapatero, la ética ha sido barrida. Quiso cargarse la influencia de la religión en la sociedad y barrió también la ética pensando obtusamente que era parte de la «moral», cuando es de «derecho natural». Y ahora que se ha barrido la «ética», se exige que la cumplan los demás. Se ha mentido tanto desde arriba, se han visto tan claras las mentiras (GAL, Faisán, negociación antes y despues de la T4 … etc.)… y nadie ha dimitido como hubiera ocurrido en los países anglosajones que han conservado la ética social/política. Zalba ha hecho bien o mal, ya se sabrá, él nos lo dirá. Pero se le está exigiendo lo que la sociedad – guiada por un gobierno destructor de principios – ha abandonado: la ética. Que no es lo mismo que la «moral» o que la «religión».

  9. Diario de Navarra ha entrado en campaña electoral. Si es que hay muchos nervios. ¿Qué va a pasar en Navarra? Ay, ay, ay.

  10. ¿Tienen los peridistas derecho a tender una trampa? ¿Han sido cesados por The Sunday Times o es que The Sunday Times vive de estos montajes-trampa? Es verdad que se nos ofrece transcripción «literal» del video que circula, pero ni NC Zalba nos proporcionan una trascripción completa de la conversación, lo cual imposibilita a mi entender un juicio justo. Por último, he hecho una miniencuesta sobre el papel de los lobbys en el Parlamento Europeo y/o en el Congreso americano y me he quedado lívido ante la ignorancia y los prejuicios infundados. Por último, EFE a las 13,10 del lunes 28 dice: El Parlamento Europeo (PE) ha abierto una investigación interna contra los tres eurodiputados que, según denunció la prensa británica, aceptaron sobornos de «lobbys» para introducir enmiendas a textos discutidos por la Eurocámara. … «Nos tomamos muy en serio el caso y por ello hemos abierto una investiación», en referencia a los casos de soborno publicados ayer por el «Sunday Times» y que salpica a tres exministros, los de Exteriores rumano Adrian Severin y esloveno Zoran Thaler y al austríaco del Interior Enrst Strasser. La vicepresidenta del PE Diana Wallis ha afirmado que «dependiendo del resultado de las pesquisas, la Eurocámara no dudará en tomar medidas rápidamente». No cita a Zalba. ¿Se referirá a otra cosa?

  11. La mujer del cesar no solo tiene que ser honesta, sino parecerlo.

    No había leído la transcripción. El eurodiputado, por su dignidad y por su honor personal y sobre todo, como representante democrático de los votantes de un país, tenía que haber dicho: mire, Sra Mía. Esta enmienda la pongo porque la considero beneficiosa…en absoluto como un «favor» a nadie, y menos aún, a cambio d eprecio o recompensa. Si vuelve Ud. a mencionarlo, interpondré de inmediato una denuncia.

    Se deja querer… yes, yes… 100.000 euros, yes, certainly… shure, of course…. MIERDA.

  12. Habrá que concederle el beneficio de la duda, pero de la transcripción literal (la he leído en inglés, no en castellano) se desprenden algunas dudas que convendría disipar. Por ejemplo, no le importa ir en contra del criterio del Grupo Populares Europeos y no dice que no a la compensación económica.
    Creo que es un político honrado pero le han tendido una trampa; el problema es haber seguido conversando. Yo, en cuanto me hubieran hablado de dinero, hubiera sospechado y les hubiera echado del despacho.

  13. Habría hecho usted muy bien, don Fernando, pero no se trata de juzgar lo que otro hubiera hecho, sino lo que le imputan a Zalba. Es curioso la poca atención que se pone al hecho de que los otros tres diputados sí aceptaron el soborno, algo sin duda mucho más grave que no saber rechazarlo como Dios manda. Y todavía más curioso, o lamentable, el que nos parezca lícito que reconocidos eurófobos se dediquen a poner trampas a los diputados del parlamento europeo.

    Como me gustan los ejemplos, ahí va éste: Un día, al hijo de uno de nosotros se le aparece por la calle una periodista disfrazada de verbenera. Le propone grandes pecados, pero el chaval aguanta y sólo acepta invitarla a una copa. Eso sí, de vuelta a casa, no cuenta nada. Unos días después, cuando la periodista da su versión de lo de la copa, y cómo se lo pasó con algún otro de moral más floja, la gente se extraña de que no echemos al hijo de casa. Pues eso, que a los hijos se les quiere, pero ¿quién quiere a un eurodiputado?

  14. No hay color entre escuchar los fragmentos de la entrevista en Ingles, y entre leer su transcripcion. Para empezar esos enfaticos «Si»s que aparecen en la transcripcion, no son afirmaciones, sino formulas verbales para hacer saber al interlocutor que esta siguiendo la conversacion. Algo asi como «entendido», etc. pero no un «Si» afirmativo, que solo un tonto repetiria tantas veces. Es verdad que en estos recortes interesados no hay mucho para poner en entredicho la honorabilidad del Sr. Zalba. Los periodistas ponen el contexto, las palabras, y recortan lo que les interesa. Si fuera el Sr. Zalba les denunciaba.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín