¡Escándalo! El Plan Moderna, publica el Diario de Noticias haciéndose eco de la indignación de ELA, incluye entre sus planteamientos la supresión del carácter vitalicio de los funcionarios para hacer más eficiente la Administración Pública. El Noticias incluye una encuesta en su web para que opinen sus lectores, y el resultado (gana el sí por 56 a 44) parece más ajustado de lo esperado.
Rectificación , nuestro gozo en un pozo
Hoy viernes el medio que publicaba en portada a bombo y platillo este asunto habla que según el gobierno de Navarra fue solamente un error de transcripción y que la presunta bomba ha sido desactivada o simplemente era un falso aviso. Nuestro gozo en un pozo.
¿Deben ser los funcionarios distintos del resto de los mortales?
Hágase usted esta reflexión: si pasara lo que pasara usted no pudiera elegir y tuviera que comprar forzosamente siempre en el mismo establecimiento, ¿cree que se esforzarían por tratarle mejor y ofrecerle mejores productos si no pudiera comprar en ningún otro establecimiento? El mismo principio aplicado a no ofrecer puestos a perpetuidad, y a la administración pública en general, nos llevaría a concluir que la medida no iría dirigida tanto en contra del funcionariado como a favor del funcionamiento.
17 respuestas
Yo creo que es algo que a futuro (Moderna era a 2030 no?)debe plantearse de forma gradual. Los que ya lo tienen, ahí quedan ya que ese fue el compromiso que alguien en otras circunstancias asumió… Hay cifras de cuantos sobran con el sistema de funcionamiento actual.
Los que puedan venir (los justos e imprescindibles para garantizar un funcionamiento eficiente, por favor!); nada de puestos vitalicios, ni de 35 horas por la mañana (supongo que gracias a Internet, nos vamos a evitar mil ventanillas y colas alienantes en horario restringido). Selección, evaluación y desarrollo profesional como en cualquier otra organización que DEBE dar los mejores resultados.
Hubo un tiempo en que en Diputación entraban sólo los mejores de cada promoción… El servicio público debería ser como tantas cosas, una vocación, un motivo de orgullo y algo que se revisa y se mide con frecuencia, para seguir mejorando el tan mentado «bienestar social».
No creo que el problema de la administración sea el carácter vitalicio o no de los puestos de quienes formamos parte de ella. Yo puedo hablar de mi experiencia tras 13 años trabajando en ella. Entré con deseos de servir al público, pero todos estos años me han enseñado que el ego y los intereses personales de quienes nos dirigen están bastante por encima de los intereses y necesidades del pueblo. Tal vez prohibir las designaciones de cargos de confianza y directivos a dedo y adjudicarlos por méritos y capacidad mejorasen el servicio al público.
Exacto! Para eso «los méritos» deberían ser los resultados, las actitudes y la evaluación de los clientes/accionistas (perdón, usuarios).
Joseg, con todo el respeto, no leo en su comentario la argumentación sobre la necesidad del carácter vitalicio… y me asalta una duda, cuales son según Vd. las «necesidades del pueblo?»
La entrada (de donde vendrá el término oposición?) no puede consistir en exámenes con «temas»y ejercicios teóricos.
En cuanto a la entrada al sistema de los políticos, es absolutamente impresentable que el nivel académico, lingüistico y profesional (amén de su cultura y visión global) de la clase política, esté muy por debajo de la media de cualquier empresa.
Joseg.- coincido con Ud. en que tiene que haber una dirección de personal eficaz, proactiva, que me parece que brilla por su ausencia en muchos casos. Y eso ha de incluir la certeza de que cabe el despido. Hay muchos malos funcionarios que se merecen ser despedidos, porque predomina la «certidumbre» de la permanencia a todo trance, entre otros factores, por ese caracter vitalicio, que ya sé que no tiene que ver directamente con el tema disciplinario, pero que crea un ambientillo…
Vamos que el funcionario parece que ya tiene un estatus de «intangibilidad» que creo que es perversa.
Ignoro si el carácter vitalicio de funcionarios públicos es otra (funesta) copia del modelo francés. En todo caso, hay un argumento a medias: la continuidad de los funcionarios a pesar del constante cambio de directivos y gobernantes tiene su ventaja para los ciudadanos. Pero es un argumento a medias: en muchos países, desarrollados y no desarrollados, se contrata no por oposición, sino por anuncios a través de la prensa. Es un paso: siempre la selección puede quebrar el espíritu del sistema. Lo que sí puede asegurar la libre contratación es su duración: a 8-10 años, por ejemplo (además de los méritos, transparencia de candidatos, posibilidad de recurrir).
Voy a introducir un detalle nuevo; antes ganar una oposición era un mérito honroso y costoso. Hoy en día, el sistema de acceso a la función pública está muy viciado. Los componenetes de los tribunales son personas que en su mayoria no tiene la formación necesaria para convertirse en un organo de selección de personal; la mayor parte son otros funcionarios del mismo nivel,propios compañeros de los opositores,sindicalistas,personas pertenecientes a la Administración que no son funcionarios y han obtenido su puesto bien por afinidad politica,sanguinea o familiar…
Ademas de que al funcionario que quiere mejorar su función, es critico y quiere trabajar más y mejor, probablemente tenga «represalias» por parte de sus compañeros y su jefatura.
Junio de 2011. Tras el resultado electoral hay un cambio de gobierno. UPN deja de gobernar Navarra y forma gobierno una coalición de PSN-NaBai. (Es por poner un ejemplo. Si esto les «quiebra» pónganse en el 2015 y es UPN quien pasa a gobernar).
Todos los cargos de libre designación (secretarios, directores generales…) se van a su casa. A soplar la cuchara.
¿Se imaginan que los funcionarios no tuvieran su plaza asegurada?. ¿Ustedes no creen que si las plazas no fueran «en propiedad» en un cambio de gobierno no se iría a su casa hasta el portero del Parlamento?. ¡¡Con la de amigos «torpes» por colocar que tienen los políticos!!. A veces pienso que no se dan cuenta en manos de quien tenemos «la cosa pública». ¿De verdad no han oído nunca eso de «¿qué hay de lo mío?»?.
Por más que PWC les haya cobrado 4.500 Euros por transparencia a los chicos del gobierno por el Informe Moderna, en mi modesta opinión el problema del funcionariado no es ese. El problema es de un paso anterior: la educación. Formamos niños para que sean funcionarios, no para que sean emprendedores, empresarios… Formamos médicos para que trabajen en el Osasunbidea pero no para que abran una consulta por su cuenta; electricistas que sueñan con trabajar en Mantenimiento para el Ayuntamiento, no en tener una pequeña empresa instaladora…
Y así nos va.
Así es vecino… la duracion del funcionario viene del siglo XIX, etapa compleja y convulsa de neustra historia, en la que cada cambio de gobierno, cada golpe, dada república, cada espadón (y hubo unos cuantos) hacía una limpia de la adminisración, para purgar funcionarios «del partido contrario» y meter a los «leales».
Lo logico es que cambien los gobiernos, pero los funcionarios sean los mismos. Estoy de acuerdo con eso. Lo que ocurre es que esta buena idea también degenera, y de ser «fijos» de plantilla, pasan a ser «intocables, inamovibles y dueños de «su» plaza» y eso es muy malo.
Totalmente de acuerdo con que nuestro sistema educativo tiene que cambiar si queremos formar ciudadanos, no crías de borreguito. ¿Qué hacen personas con una o dos carreras poniendo multas de tráfico? ¿Por qué faltan -claramente faltan- emprendedores? ¿Por qué los mejores no están al frente de sus empresas, qué hacen trabajando para otros?
Discrepo radicalmente.
Ya hay miles y miles de puestos de confianza y de libre designación en la Administración.
Evidentemente a quien se puede dedicar a cambiar el gobierno no es al tío que está en una ventanilla.
Por otra parte, ¿se imaginan ustedes a un director de la CAN vitalicio?
¿Cuánto le importaría a usted una crítica o la eficacia de su trabajo si tiene un cargo vitalicio?
Confunden ustedes que el funcionariado pierda su carácter vitalicio con que se puedan nombrar funcionarios sin mediar una oposición, eligiéndolos el gobierno. En la noticia creo que no se planteaba eso.
Por lo demás, respecto a las arbitrariedades del ejecutivo, lo que tiene que haber es un poder judicial independiente. Que es otro problema, pero no se arregla dándoles a los funcionarios un puesto vitalicio.
Amigo vecino, mal va a usted a desviar las ambiciones del personal hacia otra cosa que no sea ser funcionario si mantiene privilegios como el carácter vitalicio.
Saludos.
Napoleón:
Porque estamos mentando la CAN…. ponga otro ejemplo que ya estamos con lo mismo. Para empezar el director de la CAN no es funcionario, otra cosa es que esté designado por los más altos funcionarios de nuestra Navarra.
Los empleados de la CAN, no son funcionarios, aunque algunos lo parezcan.
En la CAN como en las demás entidades bancarias, tienen objetivos y si no los cumplen, los destituyen a directores de oficina, gestores, etc.
Y hablando de funcionarios, que les hagan como a los empleados de la CAN. Han observado que cada vez hay al público menos trabajadores?
Más colas, etc,
Si esto pasase con los funcionarios, que les exigiesen objetivos, porque yo he vistos a funcionari@s haciendo sus recados en horario de trabajo…
Si su puesto de trabajo o sus aspiraciones de ascenso dependiesen de su rentabilidad para la administración creo que muchas actitudes cambiarian y demostrarian mucho mas sus aptitudes.
Los humanos somos así y nos acomodamos enseguida salvo cuando nos presionan o nos ofrecen la posibilidad de un incentivo.
Sólo una pregunta Napoleón…
¿Se imagina así en frío 45 años atendiendo la ventanilla del registro de la Hacienda Foral?. 45 años… uno detrás de otro… Y hay gente que se pega por ello…
Yo sólo de pensarlo tiemblo, así que personalmente -y digo personalmente- no le veo ningún beneficio a lo vitalicio (salvo que sea una renta, claro).
45 años haciendo ¡pum! con el sello de la fecha. 45 años…
Quede clarito desde ya(y lo digo para aquellos que siempre sacan conclusiones erróneas),que yo NO soy funcionaria,ni tengo allegados funcionarios ni nada que me ate a ellos.Dicho esto me pregunto,¿va a resultar que los funcionarios son los parias de la clase obrera?.Las generalizaciones y las leyendas urbanas siempre son destructivas e injustas para muchísima gente,habrá de todo como en todas partes.Los funcionarios trabajan para una empresa como la mayoría de los mortales,llámese Estado,llámese Seat,llámese Vodafone,llámese Clínica San Miguel…,no sé por qué a ellos se les exige un régimen laboral diferente!.Para las voces absurdas que digan «que los pagamos todos»…pues todos pagamos todo!,desde que la lechuga sale de Almería y llega al supermercado,¿quién paga su incremento desorbitado?,todos,¿las compañías telefónicas?,pues todos!,y así hasta el infinito.Si se pide la alternancia en los puestos de trabajo,que sean todos…pero todos!.Como todos no somos iguales,gracias a Dios,habrá gente que es feliz poniendo tampones durante 7 horas diarias…Hay gente para todo!.
Bueno, ¡…al toro! Seguro que hay quien está de acuerdo y quien no…desde el mundo de las emociones encontradas. Lo que hay que mirar son las consecuencias que se pueden esperar racionalmente de esta medida, y no especular sobre lo que deseemos o no que se consiga con esto: lo seguro es que se convierte este no ser vitalicio en un arma del político de turno para conseguir, cada uno a su manera, modificar la sociedad a su parecer…
Vamos, que a menos que el político tenga el perfil de un justo varón ( o mujer, también, no excluyo a nadie…) – y que además se llame Serafín ( o Serafina) para no sólo serlo sino parecerlo- volveremos a las andadas de que cuando se alterne el poder unos entrarán por una puerta y otros saldrán por otra, alternativa y/o sucesivamente. ¡Uf! Yo me pregunto: ¿Qué sociedad aguanta este ir y venir en temas como sanidad, educación, gestión urbanística, …., y tantos otros asuntos en los que participan loos funcionarios? Os recuerdo que si un funcionario no cumple con su trabajo ya hay mecanismos para darle un toque y que rectifique o incluso echarlo: la idea del funcionario vitalicio ‘haga lo que haga’, que es la idea que subyace en todo esto, es sencillamente una falacia; y la idea de que ‘todo mejorará’ con esta presunta medida, es, también, otra falacia. ¡Cuidado, que nos estamos jugando como sociedad muchas cosas! No todo vale, pese a las buenas o malas intenciones…La realidad se termina imponiendo, le guste o no a uno…
Estimado vecino,
Lo que pasa es que eso del carácter vitalicio del puesto es unilateral. Es decir, que a quien vincula de por vida es a la Administración. El funcionario puede dejar el servicio cuando quiera.
Entre tirarse 45 años en una ventanilla con contrato blindado, o tirarse 45 años en una ventanilla sin contraro blindado, lógicamente vive más seguro el del contrato blindado.
Saludos.
Una puntualización, Morticia.
No es que los funcionarios sean mejores o peores. El problema es el sistema. Si coges una persona cualquiera y la pones a trabajar en las condiciones de un funcionario, rendirá como un funcionario. Si coges a un funcionario y lo pones a trabajar en las condiciones del resto del mundo, rendirá como el resto del mundo.
Saludos.