x
Bueno, pues ya está hecho. Todos los ayuntamientos controlados por los nacionalistas podrán poner legalmente la ikurriña. O no podrán legalmente, como sugiere el Consejo de Navarra, pero de todos modos la pondrán. Cualquier extranjero que venga a un pueblo navarro controlado por el nacionalismo, viendo las banderas en el Ayuntamiento, pensará que se encuentra en Euskadi. Mirará, el mapa, mirará la fachada del ayuntamiento y pensará que el mapa está equivocado. Que cada pueblo controlado por el nacionalismo pueda poner la ikurriña es un poco como vender Navarra a la CAV por fascículos. Podemos e IU han concedido al nacionalismo la anexión de Navarra por fascículos. De regalo con el primer fascículo, los pueblos navarros de la zona norte. Se ha fragmentado la unidad de Navarra. Navarra no existe como sujeto político. Los pueblos controlados por los nacionalistas pueden anticiparse a la anexión e ir poniendo ya la bandera de la CAV.
x
Hablamos de los pueblos controlados por el nacionalismo, pero esto no es del todo preciso. Lo cierto es que la venta de Navarra a la CAV sólo es posible por obra y gracia de Podemos e IU, dos fuerzas supuestamente no nacionalistas, supuestamente progresistas, que se han vendido a la derecha vasca y al independentismo. Todo lo que está pasando sucede no teniendo los nacionalistas más que el 30% de los votos.
x
La bandera de Navarra, dicen, no refleja la Navarra plural
Entre los surrealistas argumentos para justificar la oficialización por fascículos de la ikurriña, uno de los más repetidos es el de que sin la ikurriña no se reflejaba la Navarra plural, que quien se opone a la ikurriña está contra la Navarra diversa y plural. Por lo visto la bandera de Navarra no es lo bastante plural, cuando en realidad el problema es precisamente que la bandera navarra es plural y hay quien quiere aparte una bandera particular. Eso por no mencionar que la derogada Ley de Símbolos será tan o tan poco plural como las leyes de símbolos de todos los demás. ¿O hay alguna comunidad que ize en sus instituciones su bandera y la de la comunidad de al lado? Aparte de la ikurriña, ¿cuántas banderas de otras comunidades son oficiales en la CAV o se izan normalmente en sus ayuntamientos? ¿Cuántas banderas no reflejan su realidad institucional? Queremos ser tan o tan poco plurales como la CAV, La Rioja, Aragón o todos los demás. No somos el jarrón roto. No somos una comunidad incompleta. No nos hablen de pluralidad para llamarnos incompletos cuando somos un viejo reino tan completo y tan antiguo como el que más y más que casi todo el resto, no digamos la CAV.
x
La traición de Podemos e IU
Los líderes políticos de Podemos e IU dicen que no nos fijemos en la ikurriña, que eso no tiene importancia, que pensemos sólo en el paro, la deuda, el peaje en la sombra, la sanidad y la educación. Es extraño que los líderes de Podemos e IU le digan a la gente que se fije en todas esas cosas y no en la ikurriña, cuando son ellos los que no se fijan en todas esas cosas y en cambio se han vendido totalmente al nacionalismo en todas las cuestiones identitarias. ¿El precio? Un consejero y la presidencia del Parlamento, ni cuatro monedas de plata. De todas formas, interesa recordar que no existe una oposición entre sentirse navarro y estar a favor de la Sanidad y la Educación, o en contra de la deuda y el paro. Esta es una más de las falacias de Podemos e IU. Si nos fijamos en el Barómetro Sanitario, Navarra tiene un 7,29 y la CAV un 6,86. Si nos fijamos en el paro, Navarra tiene un 10% de paro y la CAV un 12,2%. Si observamos la Educación, en el Informe PISA Navarra le saca 29 puntos a la CAV en Ciencia, 23 en comprensión lectora y 26 en competencia matemática. La CAV tiene el tramo de peaje en la sombra más caro de España. Y si nos referimos a la deuda, la deuda de la CAV en 2007 era de 301 millones y en 2015 subió a 8.227 millones. Si hablamos de autogobierno, la anexión a la CAV supondría pasar de aportar alrededor del 20% y gestionar el 80% a aportar el 80% y autogestionar el 20%, como las diputaciones vascas. ¿En qué mejora nuestra situación social, a juicio de Bildu y Podemos, dar un paso hacia la anexión oficializando la bandera de la CAV en media Navarra? Si Podemos e IU no pueden trabajar por la Sanidad, la Educación o el empleo sin convertirse en el felpudo del PNV y Bildu, lo mismo sus electores deberían repensarse para qué sirve su voto. Sobre todo cuando aparte de ser el felpudo del nacionalismo tampoco es que se vean más avances en Sanidad, Educación o empleo que en nuestro entorno.
x
Reacción o anexión
En un día como hoy hay que volver a recordar que en 2015 el cuatripartito obtuvo en las elecciones forales 160.352 votos, frente a los 161.151 votos que obtuvieron UPN, PSN, PPN y Ciudadanos. Hay una mayoría parlamentaria que no refleja la mayoría social y hay una minoría nacionalista que se ha hecho con el control. O hay una reacción social y electoral entre el 70% de los navarros, incluyendo ese 20% que vota a Podemos e IU y ese 31,7% que se abstuvo, o caminamos inexorablemente hacia la anexión, un punto sin retorno.
x
19 respuestas
Insisto.
Hoy tenemos delincuentes al cargo del gobierno en Navarra. Es lo que hay. No disfrutamos lo que algunos idiotas han votado.
Pero que les quede a todos claro, que derogando la Ley de Símbolos, lo que rige es el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española, como bien recuerda Carmen Alba, Delegada del Gobierno de España.
Así que cuidadito con delinquir desde los ayuntamientos u otras instituciones.
El impresentable Nuin, que lleva tropecientos años chupando del bote, ¿ha hecho alguna vez algo bueno para Navarra? Sólo tiene en mente el odio a la derecha y a los valores tradicionales de Navarra y esa cortedad de miras le lleva a arrastrarse por el barro político como se arrastran las babosas.
Y los de Potemos … bueno, los de Potemos deseando emular a Maduro, que acaba de machacar a su país.
Primero será voluntario lo de colocar el plagio de la Union Jack por lo de las distintas sensibilidades, así que inmediatamente se colocará en todos los ayuntamientos donde gobierna el cuadripartito. Luego aparecerá algún alcalde o concejal albardao del PSOE, que nunca faltan a la cita, y la colocará en su ayuntamiento por aquello de lo de las distintas sensibilidades «aunque éstas sean minoritarias en nuestro municipio». Finalmente UPN nos prometerá en la campaña electoral que derogará todo esto y que todo volverá a ser como antes. Entonces ganarán las elecciones y convenientemente se olvidarán de todo por aquello de «concentrarnos en la economía, en lo que realmente importa a los navarros» y eso. Al final el nacionalismo con la inestimable colaboración de la izquierda, siempre pendiente de lamer los genitales de esta peña, habrá conseguido colocarnos la banderita. Así, cada vez que la vea en el balcón del ayuntamiento, les enseñaré a mis hijos todo lo que ocurrió y crecerán sabiendo lo que la banderita significa.
Cuando en el año 1978 se empezó a hablar de la «anexión» de Navarra al supuesto Euskadi (lease Provincias Vascongadas, aunque ya entonces le llamaban Euskadi) el mismo Manuel de Irujo, presidente del PNV, pero navarro, dijo en una entrevista que el se oponía totalmente, porque «¿Cuando lo mayor se ha unido a lo menor?»
¡Nada menos que el Presidente del PNV!
Claro que eran otros tiempos…
Eran otros tiempos… y otras personas, Dña. Mirentxu, compare Vd. el nivel intelectual de D. Manuel con el de Dña. Ujue, con el de Adolf o con el que pueda tener la del anuncio de Heineken.
También por aquellos años se escuchó una ex-jesuítica voz que clamaba: «con Navarra, paso de buey». Claro que el entonces baranda del PNV nunca imaginó que de Navarra pudieran salir tantos tontos (y tontas) útiles, voluntarios (y voluntarias) para conducir la yunta.
Quemar la ikurriña sin publicidad no es delito.
Art. 543 del C.P. (Título XXI, Capítulo VI) “De los ultrajes a España” : “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.
Es indispensable que las ofensas (p. ej. quema de banderas) se ejecuten con publicidad, en caso contrario, es decir, la ofensa o ultraje cometida sin publicidad, no tendrá castigo alguno. Es por lo tanto un derecho de expresión no castigado por el Código Penal.
En mi derecho de expresión legal apoyo la quema de ikurriñas que se muestren en los Ayuntamientos del viejo Reyno de Navarra.
El cuatripartito, con esta cacicada, ha firmado su finiquito. Pero que nadie espere que mañana mismo vamos a tener el banderita vasca en los ayuntamientos
esperarán pacientemente a que las aguas se calmen e irán poco a poco… la famosa fabula de la rana y el agua hirviendo.
En Cinfa deben estar ya pensando en ampliar su línea de fabricación de Lorazepam, todavia se preveen grandes aumentos de ventas. Y por muchos más años de los que os pensáis.
Salud!!
Es esquizofrénico lo que se está viviendo en Navarra. El nacionalismo se presenta como un movimiento que supuestamente busca la liberación de una nación oprimida e invadida por una fuerza ajena. Eso de entrada es mentira, pero… para conseguir ese objetivo, venden como liberación la desaparición de la autonomía navarra.
O sea, el mundo al revés: anexionamos Navarra a un parlamento y gobierno ajenos (los vascos) para liberarla de un parlamento y gobierno que aparentemente no son suyos (los españoles)
¿Nos damos cuenta de la esquizofrenia que implica esto?
Intentan explicar este delirio con la idea de que Navarra fue «conquistada» e incluso que la CAV es la Navarra occidental. Un absurdo histórico para explicar la cuadratura del círculo.
Ellos (los nacionalistas) saben perfectamente lo que hacen. Lo saben perfectamente. Lo de la ikurriña es un paso más en un plan perfectamente definido y calculado.
¿Tendrán éxito? No lo sé… UPN, PSN, ¿qué hacéis?
Y en cuanto a Podemos e IU, lamentable su asunción del nacionalismo más carca, reaccionario y casposo…
Lo dicho, ya apareció por ahí uno de los voluntarios para arrear a los bueyes. Otra cosa es que sepa hacia donde los lleva.
Lo dicho, ya apareció por ahí uno de los voluntarios para arrear a los bueyes. Otra cosa es que sepa hacia donde los lleva.
La ikurriña ha sido desde su origen, y en diferentes contextos, símbolo de libertad. Hoy en Nafarroa actualiza ese significado tras haber sido burdamente vetada y perseguida durante 14 años, pero le suma además la condición de reflejo de la derrota de UPN y PP. En un gesto que parece tomar por estúpida a la ciudadanía, sus parlamentarios llenaron ayer sus escaños de banderas navarras, como si los abertzales no sintieran y reivindicaran también como suya esta bandera y como si acaso alguien planteara prohibirla. No cuela. La derogación de la infame Ley de Símbolos de 2013 no proscribe nada, sino al contrario, elimina un veto impresentable; no coarta derechos ni libertades, los restituye; no atenta contra identidad alguna, devuelve el respeto a todas.
Aquella ley merece figurar en los anales de un régimen que se creía todopoderoso pero tenía los pies de barro. Se inserta en la misma época en que el Parlamento condicionado por la ilegalización llegó a aprobar, con los votos de UPN y CDN, una resolución que negaba a los abertzales el derecho a gobernar en Nafarroa. Los tiempos han mostrado que ese texto era papel mojado y que la voluntad popular termina imponiéndose a los vetos políticos: se llama democracia, y a veces lo es. Lo mismo ha ocurrido con el símbolo de la ikurriña, que en estos 14 años ha sobrevivido a las amenazas a electos, a los castigos económicos a ayuntamientos, a los golpes policiales en el chupinazo… Una orgía represiva inútil que además creó un problema social donde no lo había.
¿En serio pensaron que así iban a acabar con ella? ¿Con el euskara? ¿Con las fuerzas abertzales? ¿Con la democracia? El empeño era tan antidemocrático y tan inútil que exigiría hoy una autocrítica. Lejos de ello, UPN y PP se empecinan en una batalla que quizás les sirva para espolear a sus huestes, pero les retrata como lo que son y les aleja de esa nueva mayoría navarra que prefiere derechos a represión, libertades a vetos, pluralidad a pensamiento único.
Por favor, no tratéis los abertzales de tomarnos el pelo hablando de democracia, libertad, y bla, bla, bla, cuando sabemos muy bien vuestro concepto de esos valores después e haber ensuciado la historia con la lacra del terrorismo más cruel (por acción, complicidad, encubrimiento, financiación, exaltación o falta de condena) para lograr vuestro verdadero objetivo: la anexión pura y dura de Navarra. Si, la anexión a la CAV, como se ha dicho en el artículo, supondría pasar de aportar alrededor del 20% y gestionar el 80% a aportar el 80% y autogestionar el 20%, como las diputaciones vascas. Lecciones morales por parte de quienes han permitido, protegido o han mirado para otro lado cuando actuaban los asesinos,ni una. Dejaros de sensibilidades, identidades, pluralidades y todas esas palabras de cartón. Vuestro gran objetivo es trincar un territorio (con todo lo que conlleva) que nunca os ha pertenecido.
Y, por favor, no saquéis pecho, todo lo que habéis conseguido ha sido más por dejación nuestra que por vuestros méritos, que aún contando con todas las facilidades de propaganda por tierra mar y aire, de la exagerada financiación que habéis recibido por mil vericuetos (algunos de ellos criminales), del adoctrinamiento en las escuelas, de la masa militante durante 25 horas al día (sí, en Bilbao los días tienen 25 horas) y de la incomparecencia del equipo contrario, todavía no habéis conseguido el objetivo. Lo que sí habéis logrado es destruir la libertad, sembrar odio y sufrimiento en esta tierra, destruir la convivencia pacífica y generar miseria.
Puede que la ikurriña sea lo de menos (lo que no ha sido nunca, lo mismo que la bandera de la URSS, es un símbolo de libertad), al fin y al cabo, yo la veo como la envoltura de un mal sueño anexionista, que todavía no se ha hecho realidad y que, si los verdaderos navarros nos uniéramos y nos lo propusiéramos, nunca se alcanzaría esa ensoñación abertzale.
Sin la irrupción de pidemos toda esta ensoñacion y mal trago no sería posible. El nazionalismo, pese a todo, no aumenta. Los bildus siguen siendo los mismos desde q era hb; y en el voto de geroa hay mucho no nacionalista simplemente descontento y engatusado por barcos.
IU debería desaparecer si fuésemos una sociedad madura. Da pena