La agonía política de Patxi Zabaleta

Aralar ha pasado en pocos meses de ser la fuerza dominante de Nabai a la nada política. Como integrante de Bildu, la formación que según la mayoría de magistrados del TC nombrados por el PSOE no es Batasuna, Aralar ha quedado sumido en la mayor irrelevancia. En Navarra, la incorporación de Aralar no supuso apenas suma de votos para Amaiur-Bildu. Tampoco para Nabai-GeroaBai la salida de Aralar supuso una pérdida apreciable de sufragios. Aunque se separara de Bildu no sería bien recibido en Geroa Bai y todo indica que, yendo por libre, se encontraría sin espacio político. Por si fuera poco, el conflicto ha estallado entre Zabaleta y tres diputados de Aralar en el Parlamento Vasco.

Tres de los cuatro diputados de Aralar se saltan la disciplina de voto

La semana pasada se estaba votando en el Parlamento Vasco la creación de una ponencia sobre la paz y la convivencia cuando saltaba la sorpresa. El texto que se votaba evitaba la expresión “sin exclusiones” referida a los participantes. De esta manera no se garantizaba en la elaboración de la ponencia la presencia de formaciones que no condenaran la violencia. La iniciativa fue abrumadoramente apoyada por PSE, PP, PNV. IU y tres de los cuatro diputados de Aralar: Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe. Los tres diputados pertenecen al sector crítico de la formación, opuesto a la alianza con Amaiur-Bildu. Zabaleta ha pedido la inmediata puesta a disposición del partido del escaño de los tres diputados, empujando a Aralar al borde de la escisión interna. Suceda lo que sucede, parecen los típicos movimientos característicos de un partido agónico y que vendrían a confirmar la impresión, bastante generalizada, de que a Zabaleta hace tiempo que se le ha pasado su ola.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Zabaleta, al contrario del Cid, es un mal caballero porque tiene un mal señor,que habita en Mordorfrance, es el Señor Oscuro de los Gatillos.
    Y encima no le llega ni a la capa a Saruman. Vaya desperdicio. Casi no vale ni para Orko de relleno.

  2. Cuando leo temas sobre la disciplina de voto en el parlamento, me asalta una vez más a la cabeza la necesidad de analizar el número necesario de parlamentarios. Por cierto,… en el parlamento de Navarra, parece que a ese tema le tienen «más miedo que a un nublao».

  3. Ciertamente en este pais de pandereta las leyes que hacen referencia a los partidos, elecciones, escaños, etc., son en realidad para una partitocracia, no se eligen diputados, senadores, etc. se eligen partidos a los que representa fulanito y menganita. Por eso Zabaleta pide los escaños para el partido… no elegimos personas.

    Así estamos en una dictadura de los nuevos próceres elegidos entre la casta de los sumisos al partido (es decir a 4) plegándose a los designios y deseos de quien mande en el partido en ese momento.PARTITOCRACIA

    Zabaleta tiene lo que tenía que haber recibido hace mucho tiempo por su ambigüedad. Hoy aquí, mañna allí, hoy contigo, hoy sin tí. No es de fiar.

    Al menos los de Bildu y de los de Bildu sabemos dónde están y de dónde vinen y sobre todo a dónde quieren ir. No es poco.

    Reflexiones no más

  4. A ver si nos vamos dando cuenta de que las «marcas blancas» de Batasuna (Alternativa, EA, Aralar…) van a ser inmediatamente eliminadas por los ortodoxos en cuanto puedan. Y esto incluye a Zabaleta, Maiorga, Urizar, Matute y todos los demás.

    De ellos dependerá el ser suficientemente listos como para mantenerse en el candelero del borrokismo. Pero no por introducir una nueva forma de ver el independentismo (propia de sus partidos), sino por adherirse ellos mismos a la ortodoxia que marque el Politburó de Batasuna.

    Zabaleta tiene edad de jubilarse, con lo que puede marcharse a su casa sin despeinarse. Ezenarro, en cambio, no. Si quiere continuar en política, tendrá que meterse en el PNV.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín