El Ayuntamiento de Pamplona vivió ayer un interesante cruce de declaraciones entre UPN y el PSN. En el origen de la discusión, por una parte, las declaraciones de Yolanda Barcina oponiéndose al “decretazo” de Zapatero que prohíbe indiscriminadamente a los ayuntamientos españoles, por saneada que resulte su situación, endeudarse a partir del 2.011. Por otro lado, la presentación de datos anunciando que el Ayuntamiento cerró el año 2009 con un superávit de 10,8 millones de euros. Se anunciaba, además, que este superávit se destinaría a reducir la cantidad de deuda prevista.
La reacción del PSN a estas dos noticias resultó especialmente virulenta, acusando a Yolanda Barcina de utilizar “su peor rostro mitinero y populista” para criticar “sin rigor y prudencia” el recorte de Zapatero. Para Maite Esporrín, causaba “sonrojo observar el desahogo con que la alcaldesa se despacha en cuanto un medio de comunicación requiere su atención, proclamando una supuesta buena gestión financiera en Pamplona, como excusa para no asumir las medidas adoptadas en relación a la deuda de los ayuntamientos». Esporrín denunciaba que en los últimos 8 años se «ha duplicado la deuda viva y, lógicamente, la carga financiera de nuestro Ayuntamiento», que a 31 de diciembre de 2009 la deuda de Pamplona era “casi 83,66 millones de euros”, y que la herencia de la próxima alcaldía será “una caja fuerte municipal vacía y un endeudamiento difícil de afrontar«.
Comparativa de cifras.
Para ayudar a esclarecer la situación, puede resultar útil una comparativa con las cifras de la deuda de algunas de las localidades navarras más relevantes. La comparativa adquiere mayor interés si añadimos un dato como el color político de cada ayuntamiento. Además hemos incluido en la tabla a Madrid, Barcelona y algunas otras ciudades de nuestro entorno. Entre los resultados destacados, observamos que existe una gran disparidad en la deuda por habitante de cada ayuntamiento. Al menos en Navarra, los ayuntamientos gobernados por el PSN no parecen un ejemplo para presumir en cuanto a la deuda que acumulan respecto a otros consistorios. Pamplona se sitúa con 349 euros de deuda por habitante en la parte baja de la tabla. No puede dejar de llamar la atención, no obstante, que quede demostrado que una ciudad como Bilbao puede gestionarse sin endeudar al ayuntamiento. Matrícula de honor en esta asignatura para Iñaki Azkuna (PNV).
Los datos de la tabla son los que pueden descargarse de la web del Ministerio de Eonomía y Hacienda con la deuda viva de los ayuntamientos a 31 de diciembre del 2009.