Jaime Ignacio del Burgo presenta nuevo libro contra la manipulación nacionalista de la historia

Esta misma semana Jaime Ignacio del Burgo presenta su último libro, titulado “Cuando Navarra recuperó el pulso. 1512-1515-1516”. El texto se caracteriza por su brevedad, fácil lectura, concisión de los asuntos tratados y carácter divulgativo. Un regalo estimable para Navidad por tan sólo 10 euros.

¿Resumen? La contraportada no esconde su contenido: «En este libro se desmontan las grandes falacias con que la propaganda abertzale ha bombardeado a la sociedad navarra a lo largo de 2012». El autor trata de rebatir a lo largo del texto algunos de los principales argumentos que con ocasión del aniversario de 1512 ha manejado el nacionalismo vasco. El libro se ofrece en este sentido como una especie de cura o antídoto, o al menos como un punto de vista alternativo para quien sólo haya escuchado los datos aportados por el separatismo vasco. Las afirmaciones que se intentan desmontar son básicamente las de que Navarra es la encarnación medieval del estado vasco de Euskal Herria, que ese estado fuera violentamente mutilado en el año 1.200 separando la CAV de Navarra o que el reino de Navarra siquiera desapareciera como tal en el año 1512.

Del Burgo aporta numerosas evidencias respecto a la formación del Reino de Pamplona y luego de Navarra, las fechas en las que la CAV y otros territorios estuvieron unidos a Navarra, la forma en que estos territorios se unieron y se separaron, su lengua, las circunstancias de guerra civil y de tronos que preceden y explican la situación del reino en 1512 o la forma en la que éste se incorporó a la corona de Castilla y después a España. Por el camino, del Burgo aclara hechos como el sobredimensionamiento de la toma del Castillo de Maya (o el absurdo de su inscripción conmemorativa), la batalla de Noáin o la historia de los cañones del escudo guipuzcoano. También la razón por la que que son desmochados los castillos navarros, lo cual se hizo tanto a los castillos navarros como a los castellanos, o tanto a los beaumonteses como a los agramonteses, en un cambio del equilibrio de poder entre la corona y la nobleza feudal en toda España que nada tiene que ver con la opresión de los navarros.

Muy recomendable para todos aquellos que aprecian la obra de Jaime Ignacio del Burgo e imprescindible para quienes tratan de desacreditarla.

Compartir este artículo

25 respuestas

  1. Seguramente olvida Jaime Ignacio incluir en su libro el hecho que va a terminar con todo el montaje Euskalherriako:

    Cuatro días después de terminar 1512-2012 (el 4 de Enero de 2013) se abrirá en Navarra el primer Mercadona. Dejaremos de comprar Saltsas y Arrotzes para comprar Salsa Hacendado y Arroz Hacendado.

    Y a partir de ahí vendrá el fin. Verán.

    Ah!, y si quieren conocerme… Allí estaré el día 4 para entrar el primero.

  2. 500 veces Viva Navarra en España,su patria natural,la Peninsular,Viva Jaime Ignacio,500 como tu,y se van para Vardulandia con el rabo entre las piernas,Con la verdad histórica por delante Navarra siempre será Navarra,sin añadidos falsos.Lo comprare y allí te veré Vecino en el Mercadona,pura calidad,lo conozco.

  3. Como siempre una de las verdades olvidando hechos que no favorecen las conclusiones que uno quiere obtener.. Los historiadores son como los que hacen las estadísticas, primero llegan a la conclusión y luego la argumentan. Y este libro dará más argumentos a los convencidos y ninguno a los que no lo son.

  4. Voy a decir una cosa que si no la cuento, reviento. Aunque quizá no sea buena idea, porque hablar en caliente no es recomendable. Pero en fin, da igual. Desde hace aproximadamente un año, en la biblioteca central de mi pueblo (Basauri), hay una mesa dedicada a «la conquista de Navarra». Los bibliotecarios, que son majísimos pero tienen una ideología evidente, se han dedicado a comprar tooooooodos los libros de prez nacionalista que sobre el asunto han salido, con especial preferencia por los de Txalaparta. Como por aquí significarse como español es algo que no suele ser habitual (y eso que este pueblo es una isla), voy a pedir como sugerencia que se compre este libro, que es barato y haría de contrapeso a la abundantísima bibliografía nacionalista sobre el rollo macabeo este del 500 aniversario.

    Anticipo que no me van a hacer caso y no lo van a comprar. Pero bueno, qué le voy a hacer.

    PD: esos libros no los lee nadie, pero les da igual.

  5. Navarra ha sido, es y será Euskal Herria, el que lo niega, tiene intención de dividir el pueblo vasco en dos comunidades para evitar la formación de un hipotético estado vasco.

    Navarra es la única comunidad de toda España que no ha decidido por referendum su estatuto, el amejoramiento ha sido impuesto y los socialistas de navarra, que habían sido en favor del marco autonómico a cuatro, de repente y con sumisión a los ordenes de Madrid decidieron aceptar la división del pueblo vasco.

    Los navarros formamos parte del pueblo de Euskal Herria y tenemos que decidir si queremos tener un futuro con nuestros hermanos de la CAV.

    Gora Nafarroa ta Gora Euskal Herria!

  6. Obabatarra, no sé qué daría por ver la cara que ponen los responsables de la bilioteca cuando les haga la petición del libro.

    Juan Carlos, Para que vea lo mal que le han contado la historia, las órdenes a los socialistas, que menciona en el 2º párrafo, no vinieron de Madrid, en todo caso, emanaron de Puente la Reina. Ahora, recorte su anterior comentario, guárdelo dobladico y léalo en el concurso de chistes que hacen en fiestas de Murchante o de Ablitas. Tiene el éxito asegurado.

  7. A Juan Carlos,anda y ve de Tafalla hacia el sur de esta Navarra milenaria donde nunca han oído hablar Vascuence,si casó algún pastor de Salazar Roncal que bajaba trashumante,y que seguro que chapurreaba romance,vete y diles que son de Euskal HERRIA,del sopapo que te meten vuelves volando,Juan Carlos los Vascones eran Navarros del Norte y se llevaban a matar con los Vardulos,los guipuzcoanos,era tierra de frontera como dijo ESTRABON el romano,no me vengas con cuentos de hadas y ensopa iones sáb. indianas,NO MIENTAS .

  8. Seguro que lo venden en el Mercadona…
    Que por cierto, abre en ANSOAIN y no en Antsoain por mucha Euskalherria que JuanCarlos, con nombre de Rey de España, quiera que seamos.

    Los políticos no pudieron con vosotros. Pero va a poder Hacendado, Verdifresh y el Bosque Verde! Veréis que risas!

  9. Otro ejemplo más de los constantes intentos del navarrismo para demostrar que Navarra no es Euskal Herria ni tiene nada que ver con ello. Nada. Jamais de la vie.

    Es divertido, a la vez de ridículo, el afán por hacer de los navarros los primeros adalides de lo español. Vamos, que ni en el Valle de los Caídos se lo toman tan en serio.

    Por otro lado, me hace bastante gracia el comentario de alguno, alegrándose de que entre Mercadona en el Viejo Reyno y deseando que desbanque a Eroski. Es decir, prefiere que venga una empresa conocida por sus métodos antisociales y poco respetuosa con sus trabajadores y con sus familias para que se fastidie una cooperativa cuyo modelo es alabado e imitado en todo el mundo como ejemplo de desarrollo económico y social…

    Aaaah, claro! Que Eroski es vasco! Entonces no se hable más, es MALO! Viva Mercadona!

  10. Me encata Don Lope!!

    Me encanta!

    Repite al pie de la letra (supongo que copy&paste) lo que los gudaris del BAI le han pasado que hay que decir.

    ¡¡¡Mercadona políticas antisociales y poco respetuosas con sus trabajadores!!! ¡¡Qué pocos trabajadores de Mercadona conoce!!. ¡Qué pocos!.

    Pero cómo me va a gustar esto…

    Ya verán cuando este año vaya delante de Olentzero cantando aquello de Mercadoooona, Mercadona…

    Veréis que risas y tal…

    (sólo por curiosidad… ¿Me ha leído a mí algo de Eroski en mi comentario? ¿O se refería a otro comentario?).

  11. En clase de Educación para la ciudadanía.

    Atención muchachos, ¿cual es la definición de Mercadona?: a ver… «empresa conocida por sus métodos antisociales y poco respetuosa con sus trabajadores y con sus familias». Muy bien, muy bien.

    ¿Y la definición de Eroski?: pues… «cooperativa cuyo modelo es alabado e imitado en todo el mundo como ejemplo de desarrollo económico y social». ¡Bravo! ¡bravo!.

    Así, así, Juan Carlos, dos respuestas lapidarias sacadas del manual de consignas nacional/sozialista; con un par.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín