Según informa el Deia, Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, ha declarado que «Desde que fue electo por primera vez en 1999, el alcalde Iñaki Azkuna ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, para reconstruir la ciudad. El Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una emblemática equivalente europea de la Casa de la Ópera de Sidney». Alabando la gestión económica de Azkuna, Tann vom Hove añadió que «El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad.» Por su parte, Azkuna ha declarado que ahora Bilbao está prácticamente libre de deudas y que una nueva deuda serviría solo para proyectos clave que permitan seguir afianzando las bases del futuro de Bilbao.
Bilbao, oasis y ejemplo para las demás capitales españolas
Hasta hace sólo un año, Bilbao era la única capital de España sin deuda. Durante los primeros 12 años de Azkuna al frente de la alcaldía la deuda pasó de 558 euros por habitante a 4 en 2010 y a 0 en 2011. Su receta para dirigir un ayuntamiento saneado, según él mismo ha explicado, consiste en “aguantar presiones” externas e internas para evitar endeudarse: “por un lado están los de dentro, los concejales del gobierno, porque todo el mundo te pide más. Y luego, los de fuera, la oposición, que te pide el oro y el moro aunque no se pueda hacer”. Azkuna calificaba hace un año como un “error monumental” ceder a esas presiones: “mi tesis es que un Ayuntamiento tiene una capacidad de gasto X, y si gasta X más uno, ese extra le puede hacer mal. Si, por ejemplo, podemos hacer al año 40 tuberías, seis calles y siete plazas, con hacer una más la fastidiamos”. La receta está clara, los números también, el premio está ahí… otra cosa es que a lo mejor haya un poco de truco.
¿Por qué la Diputación de Vizcaya es la más endeudada con diferencia?
Sin duda sería un gran mérito que Bilbao hubiera conseguido desarrollar sin endeudarse todos sus proyectos e infraestructuras. Lo que sucede es que el mérito parece cuestionable si la deuda que no aparece en el Ayuntamiento aparece en la Diputación. Los datos resultan especialmente llamativos si consultamos los datos del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda viva de las diputaciones en el año 2009. Las cifras revelan que la Diputación de Vizcaya, tras el notable desarrollo de Bilbao los años anteriores, era la más endeudada de las diputaciones vascas con enorme diferencia:
Alava | 180 millones |
Guipuzcoa | 122 millones |
Vizcaya | 758 millones |
.
Alguien podría pensar que si los números de Bilbao brillan tanto es sólo a costa de oscurecer los de la Diputación de Vizcaya y que la deuda que no tienen que soportar sólo los vecinos de Bilbao la tienen que soportar a cambio todos los vizcaínos. Al margen de este insignificante detalle, el discurso de Azkuna hay que reconocer que es magnífico.
6 respuestas
El PNV esconde.con una mano lo qe por.otra parte.muestra…o no. Vamos, como siempre ha hecho el PNV, no se de que se extraña nadie. Lo raro es que fueran transparwntes y sin dobleces. Desde que el PNV silencia el legado final de su fundador, que se hartó de locuras y al.final.de su vida se.volvió españolista.cuando casó con una del Ebro para.abajo….
La Diputación tiene unos cometidos y el Ayuntamiento otros.
Tambien tiene otros responsables.
Yo no se si Azkuna es el mejor alcalde del mundo, pero yo lo querria para Pamplona.
A 31 de diciembre de 2010, la Deuda de la Diputación Foral de Vizcaya era de 1.100,79 millones de euros (ver link adjunto).
http://www.bizkaia.net/home2/Archivos/Transparencia/Pdf/674741730_23012012133732_URTRRILA%2023%20INDIP%2057%20CG%20TH%20ESTADO%20DE%20LA%20DEUDA%20AZKENA.pdf?idioma=CA
En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, se puede ver su endeudamiento en el documento adjunto que es obra de la Intervención del Ayuntamiento
http://www.bilbao.net/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=pragma&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dejecucion_presupuesto_2011_tomo1.pdf&blobheadervalue2=public&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1273807254082&ssbinary=true
No hay que confundir Bilbao (que como Ayuntamiento y población) es pequeño con lo que se denomina «el gran Bilbao» que comprende una población mucho mayor: quizá eso explique la diferencia.
El Ministerio de Hacienda no desagrega por ayuntamientos sino por provincias y he aquí los datos de 2011 en formato excel
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaVivaAyuntamientos2011.xls
En cuanto a Diputaciones, el Ministerio de Hacienda asigna a Vizcaya a fines de 2011 un total de 1.016 millones de euros. Les vuelvo a adjuntar el link.
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/DeudaVivaDipyCab2011.xls
No hago comentarios sólo constato los hechos con datos fácilmente encontrables.
Sobre los cambios vividos por Bilbao se podría escribir una enciclopedia. El ayuntamiento ha sido actor importante, pero lo cierto es que la ingeniería política y financiera desarrollada para la mejora de la ciudad es complicadísima, y reúne en la sociedad Bilbao Ría 2000 al Gobierno central, Gobierno vasco, Diputación y varios ayuntamientos, entre los cuales está Bilbao. No se puede achacar todo este ingente trabajo a una sola persona, por muy destacable que sea.
No obstante, Azkuna es un buen alcalde: carismático, con CV académico y profesional, transmisor nato, simpático pero a la vez con más carácter que un basilisco……… Muchísima gente que normalmente reniega del PNV le vota; cosa fácilmente demostrable si se comparan las elecciones locales con las forales, autonómicas o generales.
No me extenderé más; tan sólo un pequeño debate: la oposición en el ayuntamiento ha reconocido que Azkuna es buen alcalde. El hecho de que quien compite para lograr el poder reconozca la valía del alcalde es significativo….
Por otro lado, Azkuna (que es nacionalista) sabe que pesca en el electorado del PP y del PSOE. Por eso juega a no ser tan nacionalista como quizá sea. Es el Gallardón del nacionalismo.
Dicho esto, el diputado general de Vizcaya es un señor absolutamente impresentable. Gana porque en Vizcaya ganaría hasta la mona Chita, si fuera presentada por el PNV. Pero en mi opinión es el antiAzkuna.
Por favor Dña. Elena, aclárenos mejor qué es lo que querría para Pamplona: ¿El alcalde Azkuna dentro de UPN?, ¿que la alcaldía fuera del PNV con Azkuna al frente?, ¿un ayuntamiento nacional-socialista y Azkuna como alcalde?. Según nos aclara Obabatarra, probablemente, nuestro actual alcalde también lo podría hacer mejor si Pamplona dispusiera de algo similar a la «sociedad Bilbao Ría 2000» y contara con una oposición menos sectaria y radical como la que tiene actualmente.
Mi querida Elena,yo te regalo al Azkuna,porque no quiero a nadie del PNV gobernando nuestra perla del Norte de España,y viendo como ha mejorado Pamplona,Barcina le supera con creces,y la deuda,parte de la culpa los socialistas y sus imposiciones estos años anteriores.