Las cifras resultan mareantes. Según las cifras publicadas en las últimas horas, los sindicatos navarros cobran 22 millones de euros de los fondos del Plan de Empleo de Navarra. Pero se trata sólo de una gota frente a los cientos y cientos de millones que mueven las “acciones formativas” de los sindicatos. Los resultados para formar a los trabajadores y crear empleo están a la vista, pese a que España debería tener los desempleados mejor formados del mundo. El propio Toxo reconocía este verano que resultaba cuestionable si los cursos de formación “están contribuyendo a mejorar o perjudicar el crédito del sindicato”. De hecho, en algún cajón de la mesa del ministro de Trabajo reposa la idea de liberalizar la formación de los trabajadores y parados.
Un lucrativo negocio
Más allá de la escasa utilidad de algunos cursos, lo cierto es que la compleja estructura que se ha organizado en torno a la formación para el empleo tiene un papel clave en los mecanismos sociolaborales del Estado español. Para unos, centros y empresas privadas, representa un lucrativo negocio. Para otros, como los sindicatos mayoritarios, es una fuente de financiación sin la cual sus burocracias no podrían existir. Y finalmente, para el Gobierno, es la manera más fácil de maquillar las elevadas cifras del paro.
El párrafo que acaban de leer, incluyendo el título, no se encuentra entrecomillado, pero no es un análisis de NC, sino de la CNT, por eso lo hemos marcado en color rojo. Ante la existencia de cinco millones de parados, ni la izquierda más ortodoxa entiende la ineficaz lluvia de millones para formar a los trabajadores y parados que cae sobre los sindicatos. Se impone un cambio.
3 respuestas
A los hechos,y dichos, me remito;
http://cronicasmurchantecity.wordpress.com/2011/09/25/sindicatos-de-clase-preferente/
He realizado algún curso de los sindicatos, concretamente de FOREM y sólo tengo palabras de agradecimiento.
Es verdad que reciben subvenciones pero también es verdad que imparten cursos de calidad bien organizados y bien hechos: lo cual es un plus a tener en cuenta. Estos cursos ayudan a tener trabajadores mejor formados y a la empleabilidad a veces a corto y otras a largo plazo.
Quizá otros preferirían que los cursos fuesen todos privados, de pago, para pijos, enchufados y pelotas.
Me parece que la gente habla con una ligereza terrible sin saber haber hecho ningún curso y sin saber el daño que hacen.
Pues yo los hice en Anel. Los de los sindicatos eran pura filfa para rellenar el expediente y cobrar la subvención.