Algunas reflexiones de sentido común pueden ayudarnos a valorar lo que ETA es, lo que ETA ha hecho y lo que ETA pueda hacer.
– Ser demócrata es no admitir que alguien consiga lo que quiere a bombazos, en vez de a través de las urnas y respetando los derechos fundamentales
– Pagar un precio por la paz a los violentos es premiar la violencia. Premiar la violencia es lo contrario de defender la paz.
– Si se premia la violencia, ser terrorista tiene sentido y jugarse la vida combatiéndolo deja de tenerlo.
– Si para evitar atentados hay que pagar un precio a los terroristas, se sacrifica la paz a cambio de la libertad. El resultado es la pax etarra, no la auténtica paz.
– Pensar que para evitar una muerte se puede hacer cualquier concesión es trasladar el mensaje a los violentos de que pueden conseguir lo que quieran si están dispuestos a matar al alguien.
– Si alguien utiliza la violencia para conseguir algo, oponerse a ceder al chantaje no es ser un enemigo de la paz. Ser un cobarde no es ser un defensor de la paz.
– Si alguien pega un tiro en la nuca a una persona, y le meten en la cárcel por ello, la víctima de la violencia es la persona asesinada, no el verdugo. Tampoco un violador encarcelado es una víctima de la violencia sexual, ni un maltratador encarcelado es una víctima de la violencia de género.
– Si alguien tiene un familiar encarcelado por matar a alguien, se convierte en el familiar de un asesino, no en el familiar de una víctima.
– No es lo mismo un preso político que un político preso.
– Cuando se encarcela a alguien que mata para conseguir un objetivo político, la razón de que se le encarcele es que mate, no que tenga un objetivo político.
–Todo lo que reclama ETA es cuestionable: la autodeterminación, la territorialidad o el socialismo. No hay que dar por sentada ninguna de estas cosas con carácter previo a cualquier discusión para tener derecho a que ETA no nos mate.
– Si parte de los miembros de una misma organización se dedican a defender sus ideas políticas, y otra parte a matar a quienes les lleva la contraria, la organización no puede ser legal ni democrática. Ni es democrático defender la existencia de esta organización.
– Proponer la amnistía para los miembros de una organización criminal es ofrecer un buen argumento a favor de la pena de muerte.
– Oponerse a que un asesino sea castigado es defender la impunidad del asesino. Defender la amnistía de los etarras es defender la impunidad del terrorismo.
– Si una organización violenta se presenta a las elecciones, lo que la deslegitima no es tener pocos o muchos votos, sino el hecho de ejercer la violencia.
– En ningún caso las torturas o los posibles excesos policiales justifican la existencia de ETA. En todos los países del mundo se producen excesos policiales contra delincuentes comunes que no justifican la delincuencia común.
Un comentario
Ahora colóquese a Roberto Jimenez y a RuGALcaba con sendas orejas de burro delante de la pizarra y que lo copien 100.000 veces, tantas como los Hijos de San Luis que ojalá no hubieran sido tan prolíficos, Luis y sus puñeteros hijos.