Gracias a Nabai, PSN, Bildu e IU, pagar a los altos cargos costará más en 2013

Algunos colectivos se manifestaban en Pamplona el pasado viernes asegurando que en los Presupuestos que proponía el Gobierno de Navarra para 2013 “la única partida que sube en el capítulo de personal son las retribuciones de los altos cargos”. Aunque esta afirmación quedó reflejada en algunos medios como el Diario de Noticias, lo cierto es que se trata de un titular sujeto al menos a un par de matizaciones.

Que la partida destinada a altos cargos aumente o disminuya es un concepto diferente a que los altos cargos cobren más o menos. Si hay menos altos cargos, pueden cobrar más aunque de hecho la partida destinada a pagar sus sueldos disminuya. O puede suceder todo lo contrario y que los altos cargos cobren menos a pesar de que la partida presupuestaria destinada a pagarlos aumente. El dato verdaderamente relevante y que sí sabemos es cuánto nos cuesta pagar a todos, lo que nos lleva al siguiente punto.

En el Proyecto de Presupuestos para 2013, la partida de gastos de personal para altos cargos era de 5.297.492 millones de euros. Por el contrario, la partida de gastos de personal para altos cargos en los Presupuestos de 2012 (que se prorrogan) es de 5.567.981 euros. Es decir, que los manifestantes estaban equivocados y, gracias a Nabai, PSN, Bildu e IU, los altos cargos de la administración foral nos podrían costar este año 270.000 euros más que si el Proyecto de Presupuestos para 2013 no se hubiera rechazado.

STOP demagogia

Pero si buscáramos un titular verdaderamente antidemagógico deberíamos retroceder hasta el año 2009 para recordar que la partida de los gastos destinada a retribuir entonces a los altos cargos ascendía hasta los 8,82 millones de euros. Es decir, que en los últimos años nos gastamos un 40% menos en pagar a altos cargos. A lo mejor hay otras excusas para oponerse a los recortes, pero no la de que no se recorta en lo que se dedica a pagar a altos cargos.

Presupuestos 2009 Presupuestos 2012 Proyecto Presupuestos 2013

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Qué cosas.toene NC. Desen cuenta que de aquí a poco, los.de BilduETA, Nabaigeroabaiocomodemoniosellamenahora, los de EzkerraoIusegúntoque y los coleguitas de Bob y los del Nuevo Orden Moscosil aspiran a ser muy altos cargos.
    Y con lo de comer caviar no se juega.

  2. Como toda partida presupuestaria que concede créditos éstos son máximos, es decir no existe obligación de gasto en su totalidad, de tal manera que esperemos que el Gobierno de Navarra sea coherente con su proyecto de presupuestos (tumbados) para 2013 y se ciña a la cifra en él contenida para altos cargos. No obstante en una autonomía tan pequeña como Navarra parece elevado el número de altos cargos derivado de la cifra.

  3. Don Fernando, como siempre, ha dado en el clavo. Los gastos en presupuestos son de máximos. ¿Pero alguien ha visto devolver partidas presupuestarias por no realizadas? Porque ese es otro problema de lo público. En una empresa privada si usted consigue hacer lo mismo o incluso más y que le sobre el dinero presupuestado, sus jefes saltarán de alegría, le reconocerán sus méritos y probablemente le confiarán más dinero, sabiendo que lo va a administrar muy bien y ha reintegrar «las vueltas». En lo público, si va pasando el año y no te has gastado todo comienzan los sudores fríos. Hay que gastárselo como sea, todo menos devolver, que van a decirte que eres un mal gestor y el año que viene te van a dar menos.

    ¿No se han dado cuenta que cuando a un político en el poder le preguntan por la educación dirá que ha aumentado mucho el presupuesto, pero no dirá que hay menos fracaso escolar? Idem en sanidad: He gastado mucho, pero nada sobre las listas de espera. Y así sucesivamente.

    Y ahora que toca ahorrar. Ni repajolera idea.

  4. Don Fernando, como siempre, ha dado en el clavo. Los gastos en presupuestos son de máximos. ¿Pero alguien ha visto devolver partidas presupuestarias por no realizadas? Porque ese es otro problema de lo público. En una empresa privada si usted consigue hacer lo mismo o incluso más y que le sobre el dinero presupuestado, sus jefes saltarán de alegría, le reconocerán sus méritos y probablemente le confiarán más dinero, sabiendo que lo va a administrar muy bien y a reintegrar «las vueltas». En lo público, si va pasando el año y no te has gastado todo comienzan los sudores fríos. Hay que gastárselo como sea, todo menos devolver, que van a decirte que eres un mal gestor y el año que viene te van a dar menos.

    ¿No se han dado cuenta que cuando a un político en el poder le preguntan por la educación dirá que ha aumentado mucho el presupuesto, pero no dirá que hay menos fracaso escolar? Idem en sanidad: He gastado mucho, pero nada sobre las listas de espera. Y así sucesivamente.

    Y ahora que toca ahorrar. Ni repajolera idea.

  5. No hagais demagogia. Tener un presupuesto no obliga a gastarlo. Ahora veremos si los altos cargos son consecuentes con la situacion de crisis y son ellos mismos los que se reducen los gastos, devuelven los coches oficiales, etc.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín