Gara, ETA y Fraga

.

.

De la portada del Gara en su edición de ayer resulta difícil concluir si está a favor de resolver los conflictos de naturaleza política mediante la negociación y la amnistía o si más bien aboga por la persecución judicial y el encarcelamiento hasta las últimas consecuencias. Así, en la misma portada un titular señala que “Es vergonzoso que Fraga haya muerto en la más completa impunidad”, mientras al lado otro asegura: “Por la paz hay que hablar con ‘el cabrón’ que tienes enfrente”, refiriéndose a ETA.

ETA ha sido derrotada y Franco ganó la guerra (y murió en la cama)

Obviamente hay una diferencia de corte material, sin entrar en disquisiciones morales, a la hora de valorar el fin del franquismo y el fin de ETA, incluso para los partidarios de cualquiera de los bandos: Franco ganó la guerra y luego murió en la cama. Si el antifranquismo hubiera podido acabar por la fuerza con el régimen y liquidar al dictador, sin duda sus prebostes hubieran sido juzgados y condenados. Lo que ocurrió, por el contrario, es que el régimen se mantuvo hasta que sus propios dirigentes decidieron cambiarlo voluntariamente, hombres como Adolfo Suárez. En aquel momento el antifranquismo (incluyendo el ilegítimo y terrorista) tenía dos opciones: elegir seguir viviendo en la dictadura hasta un futuro remoto en el que hubieran podido liquidarla sangrientamente y por la fuerza, o comenzar un período de transición hacia la democracia basado en el perdón mutuo. ETA apostó por la primera vía, el resto del mundo por la transición democrática. Evidentemente la persecución de los miembros del anterior régimen sólo era posible eligiendo seguir con la dictadura. Se trata por tanto, a efectos prácticos, de una cuestión resuelta. El problema ahora lo tiene ETA que 36 años después de luchar no contra el franquismo sino contra la democracia, cuando está completamente derrotada, quiere amnistía y evitar las consecuencias de haber elegido la vía equivocada. Después de todo Fraga fue mucho más listo que ETA. Por lo demás resulta difícil negar la vocación democrática de la derecha española moderna que, teniendo ella el poder, voluntariamente eligió ofrecer la transición a la democracia.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Sí, como para ir quitándose los escoltas. Esperemos que nadie acabe como la tortuga en la fábula del escorpión y la tortuga.

  2. Pues yo no habría visto de más el hecho de que Fraga asumiese y condenase algunas de las atrocidades del franquismo, el bien sabe que las hubo. Más que nada por higiene democrática y para cerrar el buzón a todos los que necesitan que “el otro bando también condene».
    Aún con un pasado muy cercano al régimen, para mi, uno de los padres del máximo garante de libertad hoy día, la Constitución y en contra de lo que dice Nuin, también de la democracia le pese a quien le pese

  3. Como no se les cae la cara de vergüenza a los del Gara, como pueden ellos hablar de atrocidades, en España los que claramente han cometido atrocidades son los Etarras y sus amigos.
    Por favor, un poco de sentido común, ya sé que es pedir un imposible a los del Gara.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín