Gamesa vs Viscofán

Más de 800 personas trabajan en Navarra en Viscofán, que en medio de la crisis mejora sus resultados y sigue creando empleo vendiendo tripas de celulosa o plástico para embutidos y salchichas. No suena glamuroso. No lo es. De hecho ni siquiera es políticamente correcto. Probablemente nuestro sensei ecologista y vegetariano notará una conmoción en el karma y una alteración en la fuerza cada vez que nos comamos un choricillo con una funda de plástico. Sin embargo, nuestro asesor bursátil nos dirá que más nos valdría haber invertido en alterar el karma que en el viento, aunque sea el dueño de la tierra como decía Zapatero. No sólo es que Gamesa se nos hunda, que tengamos la electricidad más cara de los países desarrollados o que en los próximos años haya que pagar un “rescate” a las eléctricas que va a ser mayor que el rescate bancario (70.000 millones aunque casi nadie hable de ello, pero ahí está la factura de la luz), es que además el modelo renovable subvencionado en el que Navarra iba a ser la vanguardia planetaria cae en picado en todo el mundo.

 renewablegraph Como osa proclamar Antón Uriarte, ¡viva el plástico comestible! Aunque sea herejía gritarlo. visc ..

Compartir este artículo

14 respuestas

  1. No se olviden además que anoche cerró definitivamente Garoña. Así que ahora somos más sandías (rojo por dentro, verde por fuera) pero tenemos que comprar más electricidad a las nucleares francesas.

    ¡Qué guay es nuestro gobierno! ¿Progresista, no?. No. Del PP.

    Carajo!

  2. Querido vecino: Garoña cerró porque con el nuevo impuesto sobre la energía nuclear y los residuos que se aprobará el 1 de enero de 2013 (si los mayas nos dejan) tenía que pagar 145 millones de euros más o menos y a Nuclenor (propietaria de la empresa) no le salía rentable. Eso sí, el «visionario» de las energías eólicas renovables tendría que pagar el sobrecoste en el recibo de la luz que ahora tenemos que pagar entre todos.

  3. Y mientras tanto, ¿quién se ha forrado vendiendo molinos y/o sus componentes? Y ¿seguro que no ha habido las consabidas comisiones? Pregúntome.

  4. Me parece que no es la mejor comparación porque una parte importante de los ingresos de Viscofan provienen de la venta al exterior de la energia eléctrica que producen en su factoría de Cáseda.

  5. No se preocupen Vds. que enseguida, Ivan10, nos va a explicar de forma exhaustiva (esquema incluído), todo eso de los importantes ingresos de Viscofán que provienen de la venta al exterior de energía. Después nos propondrá una comparación mejor que la que hace NC.

  6. El problema, no solo en Navarra, sino en España, es que han salido como las setas con las lluvias negocios dedicados a la caza de la subvención y similares. Así unos pocos elegidos se enriquecen a costa del presupuesto. Pero con la crisis la vaca ya no da más leche, vienen los recortes y el llanto y rechinar de dientes.

  7. Sr. clarete 2011: para empezar lea las memorias anuales de Viscofan y luego pregunte a los trabajadores de Cáseda de cualquier nivel. Por supuesto que no estoy criticando, simplemente estoy diciendo que también Viscofan se aprovecha de las prebendas de la energía eléctrica. Ojala hubiese muchos viscofanes que creasen puestos de trabajo.

  8. Venga Ivan10, se lo pongo más facilico, son dos cantidades, díganos a cuanto asciende la facturación anual por las envolturas que fabrica Viscofán y a cuanto la que efectúa por venta de energía pero, por una vez, conteste a lo que se le pide, por favor.

    En cuanto a las prebendas de la energía eléctrica(o sea, subvenciones con cargo a nuestro bolsillo) debe Vd. poner el apellido «renovables». ¿Le suena eso del défict tarifario?.

  9. Yo me eché a temblar con esto de los molinicos desde el pincipio, hace como década y media. Más o menos desde que ví que en uno de los consejos de administración y/o gerencia de una de las grandes empresas de la cosa, se sentaba, con nombre y apellidos (y con muy poco rubor, claro) uno que acababa de cesar como consejero de economía del Gobiernico de Navarra.
    Lo siento D. Miguel, ya ve que no es ud. ningún pionero.

  10. ¿¿Y ahora Harvard no invita a nadie de Navarra a contar lo de los molinillos??

    Con lo importante y vital que era «La Semana de Navarra en Nueva York».

    Pero de eso, también nos hemos olvidado.

    Vamos a por el Hoyo 9.

  11. O sea, la cifra de negocio de la compañía es del 73% en la producción y venta de envolturas alimenticias y el 22% en la venta de energía. Muchas gracias Joseg.

    Ya ve Vd. D. Ivan10, qué fáciles son las cosas cuando se saben, o se tienen recursos.

  12. Gracias Joseg por tomarse la molestia de aportar el dato que tanto preocupaba a Clarete.
    No me gusta hablar sin saber y lo tenía a través de la CNMV. Y de esa información un dato que me había llamado la atención y por lo que hice el comentario es que el porcentaje de venta de energía sobre las ventas totales se ha triplicado en cuatro años.
    Otro dato «llamativo» fue ver la razón por la que a Perez Lapazarán le gusta sentarse en los consejos de Viscofan aunque se pierda alguna votación en el Congreso de los Diputados.
    Y un consejo: no es bueno que te lo den todo hecho, hay que trabajar y ejercitar tanto lo físico como el cerebro.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín