Francia no dará dinero público a las ikastolas

La situación del vascuence en Francia no tiene nada que ver con la de España. En toda Francia sólo el francés tiene carácter oficial. Las ikastolas, con su modelo de inmersión lingüística en euskera, se toleran pero quedan fuera del sistema educativo público y no reciben financiación del estado. En las últimas horas cunde la preocupación entre las ikastolas existentes en el País Vasco francés por lo que ha sucedido con la ikastola de Hendaya.

El nuevo subprefecto de Bayona, Patrick Dallennes, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Hendaya recordando que subvencionar las ikastolas con fondos públicos es ilegal en Francia. La misiva pone fin así al propósito de financiar con dinero público francés una nueva ikastola en Hendaya, cuyo coste se estima en 2,2 millones de euros.

De alguna manera podría pensarse que el pensamiento nacionalista vasco ha quedado atrapado en la red de algunos de los principios que él mismo propugna, sólo que en este caso aplicados por el estado francés. El estado francés propugna una educación laica y francesa, el espacio público no es inclusivo sino exclusivo, la libertad de enseñanza existe sobre todo al margen del estado, el sentimiento abertzale queda relegado a la esfera privada, que se lo financie el que pueda.

Puede que no esté bien pero también es cierto que es lo que el nacionalismo vasco, al menos en Navarra, predica para otros.

Compartir este artículo

21 respuestas

  1. Yo lo que veo es que, de cara a evitar brotes independentistas y garantizar la unidad nacional, España eligió un modelo y Francia otro. Ambos completamente opuestos. La filosofía del modelo español autonómico era que si a los nacionalistas se les hacían todo tipo de concesiones, el nacionalismo se apaciguaría, y que tratar de encorsetarlos serviría para exacerbar y aumentar el nacionalismo. Por el contrario, Francia optó por cerrarles el oxígeno pensando que así se asfixiarían. Contra toda lógica (nótese la ironía), resulta que donde los nacionalismos se han asfixiado es en Francia. O por lo menos ni en el País Vasco francés ni en el franco catalán hay convocado ningún referendum independentista en el horizonte. ¿Tomamos nota de una vez o esto también nos lo tiene que resolver la Merkel?

  2. Lainexistente Transicion Española del 75 se produjo, fundamentalmente, para que personajes del Poder franquista como Suarez y otros, pudieran seguir en el Poder, con Franco y contra Franco. Sobre esa premisa fundamental se diseño un Estado delirante plasmado en una Constitución a gusto de los «vencedores», esto es los Nacionalistas Vascos y Catalanes y demas imitadores y la Izquierda de Carrillo, unico lider con presencia en España en la izquierda.Los franquistas de «cobrar» corrieron a enrolarse en el PSOE y, en menor medida, en la UCD, para seguir en el coche Oficial y en los Consejos de Administración de las Empress Publicas privatizadas. Lo demás ha sido locura tras locura, disparate tras disparate de las Autonomias y como unico resultado palpable e incuestionable la destrucion de España como Estado y Patrimonio común de los españoles. Las ikastolas son un pozo sin fondo de Recursos Publicos. El euskera o vascuence esta en franca desaparicion, pues no puede ser una lengua que sustituya al castellano en esa parte de España. Las ikastolas y demas organos de Cultura de las Autonomias solo has sido centros de adoctrinamiento antiespañol, donde solo se enseña y con gran exito a odiar a España, a destruir el contenido espiritual del sentido de la Patria de todos los españoles. Llegados ya a este punto España va camino de la hartura, de la indignacion por la corrupción, del paro y de la sumision economica a Europa, tras destruir su tejido indusrial. Urge ya otra reunificacion espiritual de España como en epoca de los Reyes Catolicos plasmado en su lema mas preclaro Una, Grande y Libre.

  3. La ventaja es que a partir de ahora nos vamos a librar de la celebración de la korrikasakapasta …los próximos 20 o 30 años se va a celebrar repetidamente en Francia.

    Espero así también que las instituciones públicas dejen de financiar el tinglado abertnazi ya que eso supondría subvencionar un estado extranjero. Si quieren dedicarse a gastar dinero en lenguas, que apoyen los colegios del Goethe Institut, del British Council , del francés y ya puestos, del Instituto Cervantes

  4. «contenido espiritual del sentido de la Patria de todos los españoles»,»otra reunificacion espiritual de España como en epoca de los Reyes Catolicos plasmado en su lema mas preclaro Una, Grande y Libre»

    JAJAJAJAJAJAJA,, ¡¡¡¡aweloooo!!!! ¡¡¡ponga la radio que franco ha muerto!!!! Por cierto revise las reglas ortográficas al escribir que parece que bien ha dejado de leer y cultivarse o la educación nacional católica que recibió usted dejó mucho que desear. ¿demasiados reglazos en las manos, orejas de burro y tocamientos por parte de los curillas? Eso si, todo muy patriótico.

  5. Pero claro, es que en Navarra nos gobierna Bildu.

    ¿Bildu? Qué dices hombre!. Gobierna UPN!.

    UPN??? No jodas!

  6. El asunto no es de ahora, hace ya años que, tras sucesivos recursos, los altos tribunales franceses vinieron a sentenciar algo así como que la Republique no paga caprichos y que estudiar en vascuence, bretón, corso o tagalo, está muy bien y es muy bonito pero que quien quiera hacerlo se lo pague de su bolsillo.

    Espora y Libertadsiempre apuntan varias claves muy acertadas de los polvos que han traído estos lodos. Apunto otra: en Francia, aquí al ladico, nunca se ha derogado la cadena perpetua que se aplica a los delitos de terrorismo. ¿Cómo era aquello de que la Eta no mataba en Francia? ha bastado el asesinato de un gendarme para que toda la parafernalia etarra se quedase en cueros. Casi casi igualico que en España. Qué cosas.

  7. Pues aquí, en nuestra querida Navarra, somos más chulos que nadie. Aquí tenemos montado, desde tiempos del ínclito Urralburu, nada menos que el Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence con mayor rango orgánico y mayor presupuesto que el Servicio de Formación Profesional. ¿Hace falta que gobierne Bildu para fomentar el euskera y todo lo que conlleva?

    Esto para la dirección de NC: ¿Podrían informarnos de quien es el responsable de la Inspección Educativa de Navarra?.

  8. Mi comentario no quiero centrarlo en el fondo de la cuestión (si se deben o no se deben subvencionar con dinero público los centros privados, algo con lo que sí estoy de acuerdo porque la libertad debe permitir a los ciudadanos elegir el centro, y los públicos no deben ser las únicas opciones), pero me resulta decepcionante el escaso nivel periodístico de Navarra Confidencial en este artículo, porque parte de varias premisas fácticas que son falsas:
    1)’Las ikastolas, con su modelo de inmersión lingüística en euskera, se toleran pero quedan fuera del sistema educativo público y no reciben financiación del estado’. Absolutamente falso, las ikastolas en Francia son centros concertados, sostenidos con dinero público. Los profesores cobran su sueldo del Estado Francés. Revisen sus fuentes, por favor.
    2) ‘subvencionar las ikastolas con fondos públicos es ilegal en Francia’. Media verdad. El problema en Hendaya surge por la CONSTRUCCION de una nueva Ikastola. Tampoco esto en España está subvencionado (aunque sería discutible porque la construcción y equipamiento de los colegios públicos se hace con dinero de todos), pero no es cierto que sea ilegal subvencionar a las ikastolas porque como digo son colegios concertados cuyo coste paga el Estado Francés (que será laico, pero afortunadamente también democrático y para algo estará la ‘liberté’).
    3) ‘el sentimiento abertzale queda relegado a la esfera privada’. Insisto que las ikastolas son colegios concertados en Francia, y obviamente no se subvenciona ‘el sentimiento abertzale’ sino la opción libre de unos padres, cumpliendo por supuesto con los mismos requisitos académicos que otros colegios, sean de titularidad pública o privada.
    Ah! Y otra información quizás interesante y que a algunos les chocará: La red católica de colegios concertados en el País Vasco Francés se llama IKAS BI y aunque no es un modelo de inmersión en euskera, es un modelo bilingüe francés-euskera, por supuesto con inglés. Se ve que en francia no ven incompatibilidad en ello.
    Mis hijas no van a una ikastola, pero ¿por qué algunos defienden la libertad de enseñanza salvo si el modelo del otro no les gusta? ¿no es lo mismo que hacen quienes quieren el control público de todo? ¿se imaginan un centro de ideario católico en Pamplona que ofreciera también enseñanza en euskera como en Francia? ¿No hay algo de sectarismo en algunos comentarios que supuestamente defienden la libertad de enseñanza?

  9. No me gusta que se subvencionen las Ikastolas, pero estoy de acuerdo con Libertad sin Ira, que, si cumplen los requisitos, no queda otra. Son centros concertados, como hay otros.

    Pero el problema no está tanto en las Ikastolas concertadas, algunas, me consta, de un nivel educativo más que alto, sino en los Colegios Públicos en Euskera donde gran parte del profesarado, (que sí, habrán aprobado sus oposiciones, no lo niego) son auténticos separatistas cuando no terroristas «emboscados»). ¿No es necesario, para ser funcionario público «ser español»? Expedientes disciplinarios y separación o expulsión del cuerpo a los profesores de centros públicos, y hay muchos, que enseñan a odiar a España.

  10. Lo siento, hay una errata en mi comentario. El nombre del modelo bilingüe en los colegios católicos del País Vasco francés no se llama IKAS-BI, sino EUSKALHAZIAK. Se puede consultar en su web información sobre ello.

  11. Agradecer la información de libertad sin ira y compartir su reflexión.

    Del mismo modo corroborar que en este foro hay mucho fanatismo y cualquiera que preste un mínimo apoyo o muestre una mínima simpatía por cualquier cosa relacionado con lo vasco, el vascuence y demás es tildado de Etarra, o se le piden responsabilidades por sus crímenes, se les tilda de Nazis, rompe España, insolidarios, fanáticos, intolerantes, dictadores y otros epítetos de corte parecido. Ellos son los tolerantes, los solidarios, los de mente abierta, los demócratas, y los garantes dela paz. Defienden una posición u otra dependiendo de quién esté al final de la posición. Puro relativismo.

    Pero como soy masoca, me gusta escribir mi opinión y dar carnaza a unos y otros (sobre todo a los nacionalistas españoles, que son los que más abundan, los vascos también se llevan lo suyo cuando se desmadran) así luego pueden darme votos negativos, no por lo que argumento, sino porque no soy de su cuerda, aunque diga cosas sensatas…

    De todos modos habrá que pensar en cambiar el nombre a muchos lugares de Navarra y Apellidos como Ezcaba, Ansoleaga, iturrama, Rochapea, Baztarrica, Mendiluce, Mendiz, Gorricho, Gastañaga, Erripagaña, ¿no sigo no? Todo ello producto de la más reciente euskaldunización en Ikastolas separatistas, de hecho ya lo combatieron los romanos y cuando fundaron Pamplona, no subvencionaron ni una sola Ikastola, y así en tiempos de Fernando el Católico (Isabel ya había muerto unos cuantos años antes) se logró unificar a España, porque desde los romanos no se subvencionó ni una sola. Los franceses son unos copiones…

    Ni Vitoria ni Madrid…

  12. Me hace mucha gracia el entusiasmo por Francia que manifiestan tantos derechistas que comentan en esta página. Cuando les conviene, claro. Porque nunca les oiremos apoyar una verdadera separación Iglesia-Estado o la sólida cultura de lo público que existe allende los Pirineos. Aay pillines, sólo cuando nos conviene… Porque saben perfectamente que todos estos valores emanados de la Revolución Francesa son exactamente lo contrario a la derecha española oscurantista y corta de miras…
    Allí se creó una identidad nacional laica, incluyente y basada en valores democráticos y universales (les valeurs républicaines). En España sin embargo hemos asistido a tres guerras civiles en dos siglos. Y más de 40 años de una dictadura sonrojante tanto por lo mediocre como por lo bestial que fue… Ellos tuvieron a De Gaulle, nosotros a Franquito…

    Así, la situación en Francia es diferente a España. Allá tienen una premisa muy clara, que la de que el único idioma es el francés. Esto lleva a que se trabaje activamente para la desaparición de las demás lenguas de Francia (bretón, euskera, occitano y demás), a la vez que se protege el francés nacional e internacionalmente. Una postura discutible pero sin complejos. Discutible porque luego en los foros internacionales los franceses siempre se lanzan con floridos discursos por la diversidad cultural (es decir, el vano intento de que se hable francés y no inglés) cuando destruyen la diversidad cultural en su propio país. Así queda reflejado en todos los estudios de UNESCO sobre lenguas en peligro.
    En el caso de España, no hubo Revolución Francesa que aportara valores modernos, republicanos y laicos. Y no la hubo por la alianza de la iglesia con los sectores más retrógrados de la sociedad (léase carlistas).

    Así que si se copia en todo a Francia, me parece bien que no se subvencione a ikastolas. Pero España, desgraciadamente, no es Francia. Es un país bastante más cutre, sólo queda potenciar lo que hay, su riqueza cultural.

  13. De todas maneras, un artículo bien tendencioso, ya que si se aplicaran las normas francesas en educación en España, NC se llevaría las manos a la cabeza….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín