Al Instituto de Iturrama siempre le ha venido acompañando la polémica. Todos los vecinos de la zona han sido testigos durante años de cómo los alumnos salían en procesión a cortar la calle o instalarse en alguna glorieta replicando los clásicos mantras batasunos. Hace un par de años el Instituto saltó a las páginas de los medios forales y nacionales, al organizar algunos alumnos un homenaje a un par de etarras en el patio. Poco después, el equipo directivo del instituto en pleno, encabezado por su director, dimitía víctima de no sentirse respaldado por el claustro, tras haber sido señalado por el sindicato LAB como sospechoso de haber roto el código de silencio de la “omertá” abertzale.
La “normalidad” ayer en el Instituto de Iturrama
La siguiente foto, tomada ayer mismo, parece revelar que la normalidad sigue sin presidir del todo el quehacer diario en este colegio público navarro del modelo D. Porque no parece muy normal que en la puerta de un colegio público navarro, en el que van a estudiar chavales de entre 12 y 17 años, la imagen que se puede observar no sea precisamente la de ningún referente moral ni intelectual, sino la de Aritz Azkona Domínguez, un acusado de integración en banda terorrista cuya conversión en referente infantil y juvenil, como en tantos otros casos, no necesariamente decae incluso cuando la sentencia resulta condenatoria.
3 respuestas
Culpables de permitirlo son tanto en director in péctore como el responsable y Consejero de Educación al mando…..¿al mando?
Esto es sólo la punta del iceberg. Por poner un ejemplo, en el colegio público (le llamen ikastola y no lo es) Sanduzelai de San jorge, modelo D, una gran ikurriña preside el comedor, al tiempo que una bandera de apoyo a la liberación de los terroristas etarras decora las cocinas del centro.
Misteriosamente las dos banderas desaparecen cuando visita el centro el Sr. Consejero o un alto cargo del Gobierno de Navarra.
A menudo se insiste en lo malas malísimas que son las ikastolas pero se olvida lo esencial, éstas son centros privados o concertados de ideario propio, mientras el verdadero cáncer está en los Colegios Públicos de modelo D, en los que, con la administración de Upn (20 años, se dice pronto) se financian con el dinero de todos los navarros estas tropelías.
Impunidad y connivencia.
La ‘normalidad’ también estaba instalada este pasado domingo en el Reyno. Decenas de imberbes (y no tan imberbes) radicales, supongo que un puñado de ellos serían alumnos del polémico instituto, coreaban ajenos al reciente anuncio de ETA, su eterno ‘hit parade’: «Una explosión de Goma-2, y que le den por el culo a Aragón…»; «Arriba, arriba, arriba, arriba,arriba Goma-2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, Pim, Pam, Pum…, la revolución.»
¡¡¡A que les suena!!! Tienen el odio tan metido dentro que va a costar sacárselo. Lo han mamado desde críos. Ahora tienen edad de votar, y lo que no han podido conseguir sus amiguicos con las armas, durante 52 años, no se van a conformar a no obtenerlo por urnas, por pactos o por el estupido buenismo que ya se está empezando a percibir en algunos politicos y personajes públicos.