Para entender quién fue Don Carlos Hugo de Borbón-Parma hay que retrotraerse al menos hasta el año 1.936. Ese año, tras apoyar activamente el alzamiento contra la república, muere sin descendencia SMC Alfonso Carlos I, de la línea carlista al trono de España. Antes de su muerte había nombrado Regente a su sobrino el príncipe Don Javier de Borbón Parma , padre del ahora fallecido Carlos Hugo. La historia del padre de Carlos Hugo merece una pequeña mención porque su oposición a los nazis le llevó durante la Segunda Guerra Mundial directamente al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta casi el final del conflicto. En 1952 el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista pone fin a 16 años de regencia proclamándolo Rey. El príncipe Carlos Hugo, con la tolerancia de Franco, desarrolla a partir del año 57 (cuando es proclamado príncipe de Asturias) una intensa actividad en España y unas interesantes campañas de imagen y publicidad que han merecido mas de una tesis doctoral.
El hombre que pudo reinar.
El 18 de agosto del año 2010, al morir, el de Carlos Hugo de Borbón-Parma es un nombre desconocido para la las generaciones de españoles mas jóvenes. Pero la situación era muy diferente en los años sesenta. La república había sido abolida pero tampoco había sido restituida la monarquía. Un general ocupaba la jefatura del estado. En realidad, no se sabía a ciencia cierta quién sucedería a Franco. Si se restablecía la monarquía existían dos principales candidatos para encabezarla, uno era don Carlos Hugo y el otro don Juan Carlos. Don Juan, padre don Juan Carlos, pese a haber apoyado al bando nacional había quedado descartado al redactar en 1945 un manifiesto condenando la dictadura franquista (pese a que también se proclamó partidario por dos veces de los principios del tradicionalismo-carlista en un acto en Lourdes y en estoril). Contrariamente a lo que pueda pensarse ahora, el candidato más popular entonces era Carlos Hugo. Por una parte estaba casado con la Princesa holandesa Irene de Orange, perteneciente a una monarquía mucho más relevante en Europa que la de la esposa de don Juan Carlos, la princesa Sofía de Grecia y que se convirtió al catolicismo antes de la boda valiéndole la pérdida de sus derechos en Holanda. Por otro lado, el Príncipe Carlos Hugo había adquirido una gran popularidad recorriendo toda España o convirtiéndose en el Príncipe-minero trabajando de incógnito un tiempo entre los obreros de una mina asturiana. No obstante, era también licenciado en Económicas por la Universidad de Oxford y en Derecho por la Universidad de La Sorbona. Durante más de una década, su figura había generado una notable ilusión en toda España. Su evolución ideológica, no obstante, le va distanciando del régimen y del «pueblo» carlista hasta que es expulsado del país e iniciándose una huida política hacia adelante en busca de espacio de 1969 a 1979. Es importante destacar que Franco resuelve la cuestión sucesoria en julio de 1969 a favor de don Juan Carlos. La ruptura ideológica con el tradicionalismo-carlista le lleva a una pérdida constante de seguidores en muy pocos años hasta que en 1980 sale de la escena española cerrando una etapa que se inicia con su presentación en el acto nacional carlista de Montejurra en 1957.
Aunque casi desconocido en nuestros días, una ucronía muy poco exagerada basta para imaginar que ayer podía haber muerto el Rey de España como de hecho lo fue para miles de navarros.
Curiosidades respecto a Navarra.
Algunos datos que un día como hoy resulta llamativo recordar son, por ejemplo, el voto en contra de la designación de don Juan Carlos por parte de dos procuradores navarros leales a don Carlos Hugo. Una situación bastante insólita en 1969, en las cortes franquistas, y con Franco presente. Aquellos procuradores, para más señas, eran José Angel Zubiaur y Auxilio Goñi. Zubiaur se convertiría más tarde, junto con Jesús Aizpún entre otros, en uno de los fundadores de UPN.
Otro dato significativo era que don Carlos Hugo corriera en los encierros, donde su presencia era ovacionada por el pueblo. Obviamente su popularidad en aquella época era enorme entre los navarros.
Podríamos también recordar que una hermana suya residió brevemente en el Colegio Mayor Goimendi en el campus de la Universidad de Navarra . Teniendo en cuenta que sus hijos estaban inscritos como miembros de la entonces peña carlista Muthiko Alaiak, incluyendo su hijo mayor, un paso esta vez intrépido en el terreno de la ucronía nos llevaría a imaginar hoy a un ex muthiko alaiak convertido en el nuevo Rey de España.
Relevancia nacional e internacional.
Todo lo anteriormente descrito nos puede ayudar a entender el papel que la persona que murió ayer podía haber jugado en la historia de España en otras circunstancias.
Además de todo lo anterior recaía en su persona la titularidad del ducado de Parma , donde será enterrado.
Su defunción fue anunciada por la Casa Real Holandesa y, como demuestran estos enlaces, el hecho ha sido recogido y su figura glosada por los medios de comunicación de toda España:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/gentes/1282132132.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=488964
http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/18-08-2010/76145/
http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100819/53985892857/el-principe-autogestionario.html
http://www.larazon.es/noticia/9017-fallece-carlos-hugo-de-borbon-y-parma
http://www.borbon-parma.net/Actualidad/actualidad.htm
Según sus propias palabras deja a su hijo mayor -Carlos Javier- como heredero de la dinastía.
3 respuestas
Ha muerto un carlista rojo. Que Dios le tenga en su Gloria.
DEP, todo fallecimiento se merece nuestro respeto.
Dejó al Carlismo en una situación dificilísima, al subvertir sus principios de Dios,Patria,Rey y dejar tirados a todos sus fieles, que eran muchísimos.
Esperemos que sus hijos recapaciten y no sigan la senda absurda que recorrió su padre.