Éxito matizable de los sindicatos nacionalistas

 

Era previsible que los sindicatos nacionalistas obtuvieran unos buenos resultados en las elecciones sindicales celebradas en la Administración Pública de Navarra. LAB vuelve a ser el sindicato más votado, y además el que obtiene más delgados. UGT y CCOO sufren especialmente las consecuencias de los recortes padecidos por los funcionarios, decididos por un gobierno con el que inevitablemente ambos sindicatos son identificados. Los resultados, no obstante, quedan más contextualizados teniendo en cuenta la baja participación, la abundancia de candidaturas y que LAB sólo representa el 18,9% de los votos y el 9,6% del censo de los funcionarios. Incluso conjuntamente, ELA y LAB sólo representan el 31,1% de los votos y el 15,3% del censo total de funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además del esperable castigo a la UGT y también a CCOO, otra clave para analizar los resultados puede ser la perspectiva de nuevos recortes en el sector público, en el sentido de que puede haberse interpretado que LAB y ELA serían interlocutores más combativos. Una combatividad que ha costados numerosos cierres y despidos en el sector privado, pero que puede considerarse una virtud en un sector hiperblindado como el público. Otra explicación para que exista una sobrerrepresentación del nacionalismo en el funcionariado navarro puede tener que ver también con la euskerización de la Administración, que determina un plus de empleados vascoparlantes los cuales, estadísticamente, muestran un sesgo ideológico.

 

 

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Siempre es la misma historia. Se crea artificialmente la necesidad para luego cubrirla con afines en la administración para controlarla desde dentro. Además esos funcionarios ideologizados en el mercado de trabajo se morirían de hambre y frío….aparte de gritar consignas no hay muchas otras cualidades apreciables.

  2. Cuando UGT, CCOO y AFAPNA firmaron el convenio con el Gobierno (que nunca tuvo en cuenta y excluyó automáticamente al 40% de la representación de los trabajadores), creo que no se comentó mucho que sólo tuvieran un porcentaje similar de voto de los funcionarios. Se les consideró mayoritarios y representativos. Y el convenio se aplicó a todos y cada uno de los trabajadores de la administración pública.

    Como siempre, los números apoyan la orientación que se les quiera dar, en un sentido u otro.

    El tiempo dirá si el cambio es beneficioso o no para los trabajadores.

  3. El «éxito» es de la Administración que no ha dejado ir a votar a la gente y le ha salido el tiro por la culata.
    Yo trabajo en el Departamento de Educación, y el día anterior a las elecciones la Administración mandó una nota a los equipos directivos de los Centros de Educación en la que se informaba a los mismos de la no necesidad de ir a votar en horas de trabajo por el amplio horario que había para ello, de 9 a 16 horas. Lo que ha hecho que la mayoría de la gente no hayamos ido a votar.
    En mi caso trabajo a las afueras de Pamplona y salgo a las 15 horas, tendría que ir al Departamento de Educación, aparcar donde pueda, pagar la «hora», votar e ir a comer hacia las 16 horas más o menos.
    Todo facilidades para votar.

  4. vaya, como gusta a navarra confidencial aplicar el análisis que mas le conviene, si haces este mismo análisis a las elecciones al parlamento, veremos que UPN representa al 23,7% de los navarros. Qué cosas verdad?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín