Evolución del voto de UPN y PSN.

Resulta curioso comprobar la casi igualdad de la que parten las series. En 1979, UPN obtuvo el 16,16% de los votos; el PSN obtenía apenas un poco más, el 19,02%. En 1983 el PSN alcanza su techo histórico, con un 35,87% de los sufragios, a partir de ahí empieza a caer y luego se desploma tras los escándalos de corrupción que sacudieron al partido en los 90. El PSN permanece desde entonces cerca de sus mínimos, en torno al 20% de los votos, de los que ya no ha sido capaz de despegarse. El PSN termina la serie, por tanto, muy cerca del 19% con el que la empieza casi 30 años antes. UPN, por su parte, muestra una tendencia permanentemente ascendente, y en ese mismo período pasa del 16% del que parte en 1979 hasta el 42,19%, máximo histórico en el que concluye la serie y que se corresponde con el resultado de las últimas elecciones.


La división del voto entre derecha e izquierda, por su parte, refleja un panorama político bastante más estable. A pesar de que a veces resulta difícil adscribir a la derecha o a la izquierda los votos de un partido, y sobre todo los de una coalición, es posible establecer que en Navarra la izquierda y la derecha se alternan como opción mayoritaria, que el predominio de una u otra siempre se establece por porcentajes pequeños y que la derecha ha crecido más que la izquierda desde el inicio de la democracia.



Los resultados electorales utilizados pueden consultarse aquí.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín