Es un hecho. Existe una recuperación ahí fuera. Es más, se trata de una recuperación a fecha de hoy vigorosa. El PIB USA ha crecido un 3,2% en el último trimestre. El cuadro que a continuación les presentamos, con la evolución del ISM manufacturero desde los inicios de la crisis, señala una clara recuperación en forma de V que, lejos de decaer, continúa vigorizándose. Esto no es una opinión, tampoco una predicción, el índice equivale a una radiografía de lo que está pasando ahora.
Pero esto sucede fuera de nuestras fronteras. La recuperación exterior, sin ninguna duda, nos ayudará en alguna medida. Todo parece indicar, sin embargo, que los indicios de una recesión en forma de “L” para España se acumulan. Mientras el resto del mundo afronta una recuperación en forma de “V”, España podría encarar un largo período de estancamiento. No es que las cosas vayan a empeorar ya, pero tampoco van a mejorar mucho, y eso durante bastante tiempo. Nuestro horizonte es plano. Dejamos de caer, pero apenas nos recuperamos. La culpa no es del mundo. Efectivamente, si alrededor de nosotros resulta que sólo quedan los torpes, es porque nosotros también estamos en el pelotón de los torpes.
Un comentario
Ojalá fuera una crisis en L a partir de ahora: desde hace años (y gracias, en otros, a NavarraConfidencial) más bien me parece que ahora podríamos entrar en el segundo valle de la W, con ocasión de la puesta en claro de la crisis financiera «tanto manifiesta como disimulada o encubierta». Y sólo si se hacen las cosas bien, remontar en plan W porque de otra manera esto puede ser una escalera de desatinos. Aquí, insisto, estamos entrando más tarde, el gobierno navarro ha adoptado estratagemas acertadas(no estrategias: cfr. Hyman Minsky +1996, otra enhorabuena para NC), pero nos podría costar salir antes, salvo que UPN además de criterio, tenga suerte y logre hacer entrar en razón al resto, auque sólo sea por aquello de cuando las barbas del griego veas pelar, pon las tuyas a remojar ((deben dar tanto pavor, que a día de hoy y a esta hora nadie me las recita de carrerilla))