Esparza y la batalla por la portavocía de UPN en el Parlamento

Hace tiempo que en el seno de UPN venía coleando una disputa interna en torno a la portavocía en el Parlamento. Tras el órdago de Esparza a Barcina para que no figurara en la lista de UPN en las pasadas elecciones forales, el sector más afín a Barcina se sintió un tanto maltratado y se tomó una cierta represalia contra Esparza en la confección del resto de la lista, eliminando a algunas personas que Esparza quería incluir como Iñigo Alli, Cristina Ibarrola o María Jesús Valdemoros. Esta batalla tuvo una prolongación posterior tras las elecciones, a la hora de designar al portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra.

Una vez más el grupo más afín a Barcina dificultó (o así lo interpretó el entorno de Esparza) que fuera Esparza el portavoz, alegando razones formales en virtud de las cuales, mientras no fuera relevado como consejero, no podía ejercer simultáneamente como portavoz del grupo. De este modo fue nombrado portavoz, siquiera temporalmente, Carlos García Adanero.

Lo que acaba de suceder es que, finalmente, Esparza ha conseguido hacerse con la portavocía, cargo que empezará a ejercer a partir de octubre y además con la unanimidad de la ejecutiva. Esparza se anota un tanto importante no sólo por haber conseguido este respaldo unánime sino porque el puesto de portavoz le da una visibilidad de la que claramente carecería sin él, asunto que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el intenso período de elecciones internas que se abre en UPN a partir de ahora.

Al mismo tiempo, que la decisión se haya tomado por unanimidad pone de manifiesto que en UPN todas las sensibilidades parecen al fin conscientes de que sus rivales esperan ansiosos que se despellejen, frente a lo que resolver las disputas internas o las legítimas aspiraciones al liderazgo en buena lid, siendo conscientes de que el rival de verdad está enfrente, parece de largo la estrategia más interesante.

Compartir este artículo

13 respuestas

  1. Esparza es un perdedor

    Debería volver a su plaza de maestro en el colegio privado Amigó a seguir con sus clases de gimnasia.

    Ahora bien, si con los niños es la mitad de chulo y maleducado de o que demostró ser en el cara a cara con Araiz, lo tienen claro los pobres niños.

  2. Muy bien por Esparza….pero sigue parecendo un baile de nombres, una disputa por los puestos y no una diferencia por las ideas. Puede que la haya, pero si la hay, se esconde.
    Hasta las pasadas elecciones se siguió sin dar la Batalla de las Ideas, y el resultado está a la vista. Los que las tienen, y malas, arrasaron pese a no ser partidos más votados. Y seguimos en la misma mala postura, de indefensión.
    Me gustaría que la cosa ideológica se clarificara en UPN, para bien, y salga una dirección que sea capaz de juntar esfuerzos para hacer retroceder a las fuerzas antilibertades, aunque dispares, que se disputan los despojos del poder a costa de los ciudadanos.

  3. Matizaciones:

    a)Si bien es verdad que Esparza fue obstaculizado por Barcina y su clan para no ser portavoz, el obstaculo no obedecio a «razones formales» como indica la noticia, sino a que el propio reglamento del grupo parlamentario se lo impedia por su condicion de consejero, cuestion que le vino muy bien a Barcina para cortarle el paso.

    b)Es falso que Esparza vaya a ser portavoz con la unanimidad de la ejecutiva, cuestion que si bien es verdad que una de sus acolitas puso sobre la mesa, lo que quedo claro en esa ejecutiva es que tal nombramiento le correspondia al grupo parlamentario y que no era competencia de ese organo, es decir, ni se voto ni hubo intervenciones a favor de que Esparza fuera portavoz.

    c) Es el propio Esparza el que en la reunion del grupo parlamentario del lunes vuelve a sacar el tema de la portavocia a colacion proponiendo ejercer de portavoz despues de la celebracion de la asamblea de Upn, hecho que no suscita grandes adhesiones ni lo contrario, por lo que por asentimiento se da por buena la propuesta de Esparza.

    d) Algunas de las personas que dice la noticia que fueron descartadas por ser propuestas por Esparza, no fueron propuestas por Esparza, es mas, alguna de ellas era del agrado de Barcina, pero Barcina, con el argumento de «no puede haber ningun director general» sacrifico algunos nombres para no incluir a otros que fueron propuestos por Esparza.

  4. A mi esta especie de juego de tronos de UPN no me interesa demasiado, salvo porque sirve para visualizar los intereses y el que hay de lo nuestro de un partido que sobrevive más en clave de acceso a puestos importantes, que de mantenimiento ideológico.

    Pero creo que NC se equivoca en su análisis de hoy, la estrategia más inteligente no es quemar al candidato colocándolo en primera línea de fuego, siendo blanco de críticas y ataques. Le da tanta visibilidad como publicidad negativa, y cualquier trastabilleo podría dejarle muy tocado como candidato.

  5. No puedo estar mas de acuerdo con usted Jabier. Flaco favor le hace esta noticia a Esparza y al propio filtrador de la misma, que no hace sino volver a recordarnos que Esparza ha sido y es cuestionado por parte de su propio grupo parlamentario.

  6. UPN esta en un grave declive si su nuevo líder es un profesor de gimnasia muy ideologizado, con ese curriculum se puede presidir una comunidad de vecinos pero se tiene poca preparación para desempeñar cargos de relevancia.

  7. UPN tiene que aclarar su ideario, no creo que tenga mucho futuro sí se presenta como el brazo político del franquismo ó como tapadera del Opus Dei.

  8. Lo de la achacar al contrario poca formación o reírse de su profesión tiene doble filo. Uxue Barcos es periodista. Eso de formación. Y locutora del teleberri (los llamados bustos parlantes que leen lo que otro redacta) como ultima dedicación conocida. Y yo no creo que por eso pueda no ser una buena presidenta o política.

  9. De currículum, mejor no hablar. Dentro de los partidos «del cambio», y en puestos relevantes, existen personajes que, como mucho, pueden presentar su «ridiculum». Y no quiero dar nombres.

  10. Cuando las noticias no son informaciones sino opiniones siempre hay algun beneficiado en la sombra, ya sea por mérito o demérito del aludido. A despejar la «X». Para quesitos el trivial, pero antes hay que acertar las preguntas.

  11. Sí UPN no tiene a nadie mejor preparado para dirigir el partido que a este profesor de gimnasia la cosa esta bastante peor de lo que creíamos.

    La derecha siempre ha presumido de tener buenos cuadros, pero parece que ahora le falta banquillo. Nadie quiere ser líder de la oposición.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín