.
Mover los restos de unas personas muertas hace 80 años no es un ataque al franquismo, por lo que oponerse a moverlos tampoco es defenderlo. El franquismo está finiquitado hace décadas y los nostágicos de ese régimen tienen una presencia menos que testimonial en la política y en la sociedad. El debate no es fascismo sí o no, sino qué hacer con algunos vestigios históricos.
En alguna ocasión hemos elevado la mirada para ver lo que sucede en otros rincones del mundo con algunos de los episodios más polémicos de su pasado. En los EEUU, por ejemplo, se pueden encontrar cientos de memoriales dedicados tanto a los soldados de la Unión como a los confederados. A nadie se le ocurre que hay que demoler todos los monumentos dedicados a los caídos confederados. Puede que se pregunten quién es el personaje de la foto que les mostramos a continuación. Pues bien, se trata de Jefferson Davies, presidente de los estados confederados durante la Guerra de Secesión. A nadie se le ocurre que el mantenimiento de la estatua supone una exaltación de la esclavitud o del separatismo y que hay que dinamitarla. Está ahí y ya está, como el propio pasado.
.
Ciertamente en Alemania no hay estatuas de Hitler o edificios con esvásticas en la fachada. No obstante, seguramente algunos de ustedes se sorprenderán al saber que en Alemania hay monumentos dedicados a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Soldados caídos luchando bajo las órdenes de Adolfo Hitler, pero que eran alemanes y tenían padres, abuelos, hermanos, mujeres, novias, e hijos.
No sólo en Alemania hay memoriales por los soldados alemanes caídos en la Segunda Guerra Mundial, los hay hasta en Normandía.
.
Por el otro lado, también se podría citar el caso de los caídos del Ejército Rojo, a las órdenes de Stalin, que ocuparon Alemania Oriental no como libertadores, sino implantando una dictadura comunista durante 45 años. El monumento a esos soldados, no obstante, se conserva y respeta en Berlín, incluida la simbología comunista y estalinista, aunque alguien podría decir que es una apología del comunismo, del estalinismo y del genocidio.
.
Todo lo anterior sirve para contextualizar el debate sobre la Laureada, la cripta de Los Caídos u otros casos similares en España. El debate no es entre fascistas y antifascistas, sino entre los partidarios de borrar los vestigios del pasado y los de conservarlos. Por un lado el pasado se comprende mejor si no se borran esos vestigios. Por otra parte, eliminar una parte y conservar otra tiene que ver mucho más con el sectarismo que con la historia, que es en lo que estamos. En este sentido es obvio que en España hay muchos partidarios de eliminar unos vestigios del golpismo que luego se dedican a conservar los vestigios del golpismo de signo contrario.
.
Estamos en octubre de 2016. Han pasado por tanto 82 años desde el golpe de estado de la izquierda en 1934. ¿Por qué hay que acabar con los vestigios de los golpistas del 36 y hay que conservar los vestigios de los golpistas del 34? ¿Acaso los golpistas y los antidemócratas de izquierdas son más respetables que los de derechas? En tal caso los monumentos a los golpistas de 34 sí serían una exaltación del golpismo.
.
Un caso extremo lo hemos vivido hace escasas fechas, con el gobierno catalán en pleno homenajeando a Companys. Este hecho se ha celebrado con toda normalidad y ha pasado totalmente inadvertido. Sin embargo, ¿por qué homenajear al golpista Companys es menos reprochable que homenajear a Sanjurjo? Un homenaje de las autoridades a Sanjurjo sin duda no hubiera pasado desapercibido. En el homenaje a Companys han participado Convergencia (ahora PDC), ERC, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y En Comú Podem. Es decir, todas las formaciones cuyos equivalentes aquí consideran un homenaje al golpismo la mera existencia de una tumba en una cripta, allí van oficialmente a homenajear y poner flores a la tumba de un golpista. Cabe decir que Companys no sólo fue un golpista en el 34, responsable por tanto de las muertes ocurridas con ocasión de aquella intentona, sino que también gobernó Cataluña durante la Guerra, mientras se ejecutaba miles de personas.
.
Empezábamos preguntándonos si no querer borrar una parte del pasado es totalitario. La respuesta es que no. Ya puestos, tampoco alguien es un demócrata sólo por quitar una placa. Lo que no tiene lógica es querer conservar los vestigios totalitarios de unos y borrar los de los otros, que es donde estamos. ¿O han escuchado a alguien condenar estos días el golpe de estado de la izquierda en 1934? ¿Por qué quienes miran con lupa todo el callejero no dicen nada del busto de Indalecio Prieto (golpista confeso y arrepentido) en Bilbao? ¿Cómo es que se pida demoler los Caídos mientras se homenajea a Companys o la «revolución» de 1934? Coherencia, despolitización y respeto a los caídos de los dos lados. Como suelen hacer con su pasado los países civilizados.
.
10 respuestas
Cuando va a pasar Navarra a la acción,a no dejar que el cutrepacto nazirojomarxista nos pisotee…..Navarra…Despierta!!! @94Ganuza
Bueno, esto es el sectarismo al que nos tiene acostumbrados la izquierda española. Simple y llanamente revanchismo, no tiene otro nombre
Los euskotalibanes borrando todo aquello que no les gusta.
No se puede montar una dictadura tipo Gran Hermano sin borrar todo del pasado para moldear las mentes al estilo EuskoMatrix, sin elección posible de pastila
La historia pondrá en su sitio al ISIS Euskadún y su sectarismo.
Ni Mola ni Sanjurjo eran franquistas. El primero porque se opuso a poder absoluto del Caudillo y el segundo porque murió antes.
Me pregunto que utilizarán cuando quieran quitar las calles a Julio Ruiz de Alda. Un navarro que murio asesinado por el Frente Popular por defender sus ideas antes de que Franco subiese al poder.
Para esta gente que no ha pisado una biblioteca ya se sabe. En Madrid los podesunos carmnoides hicieron lo mismo con Calvo Sotelo, el líder democrático de la derecha, equipararlo al franquismo incluso antes de la rebelión, retirando su busto cual bestias del ISIS.
Mientras tanto, Bildu y PNV mantiene calles a etarras en la CAV
Abundando en el comentario del sr.Txiki80. El general Sanjurjo no tenía contacto con el general Franco desde al menos el año 1932, y desde luego no debía guardar buen recuerdo de él puesto que el último se negó a defenderlo con motivo del juicio por el pronunciamiento fracasado de aquel año.Le dijo que podría defenderlo pero que no lo haría puesto que al sublevarse y fracasar se habia gando el derechjo a ser fusilado. En definitiva , otra versión de los militares del siglo XIX o la caja o la faja.
En cuanto al general Mola , su voto fue decisivo en el nombramiento como jefe militar con mando único de Franco y como Jefe del Gobierno del Estado Español( como vemos la expresión a lo separatista) , se suponía que por el tiempo de la guerra. Falleció en 1937 así que no sabemos lo que hubiera pasado si hubiera sobrevivido.
A don Julio Ruiz de Alda Miqueleiz va a ser dificil argumentar la retirada de la calle puesto que era un héroe del Plus Ultra junto con el hermano del general Franco ,Ramón , y otro navarro , Rada, quien pese a ser un izquierdista radical murió en España ingresado en un sanatorio con permiso de Franco , no obstante conociendo el proverbial cinismo del nacionalismo separatista ya inventarán algo. Ya ven la que traen los separatistas diz que de izquierda y demas congéneres porteadores con la Guardia Civil que con las demas Fuerzas de Seguridad han derramado su sangre en defensa de España y han derrotado en el terreno policial al gang etarra .Como no leen como dice el sr.Txiki80 no pisan una biblioteca no saben que más de una de las brigadas del PNV incluso ! alguna de la CNT! de ese ejercito que se empeñaba en liderar Aguirre , eran mandadas por oficiales que fueron de la Guardia Ciivil , a la sazón Guardia Nacional Republicana en zona de esa denominación, enviados la mayoría como oficiales del ejercito Popular de la Republica destinados a las brigadas que guarnecían el frente en Vizcaya. Al dicho ejercito pertenecía quieran o no los separatistas, y a las destemplanzas con el mando republicano pese a que pomposamente le llamaban ejército de Euzkadi mientras el llamado gobierno de Madrid les enviaba de todo y traicionandolo así como al resto de fuerzas diz que republicanas, socialistas,comunistas y anarquistas bien vascongadas, santanderinas y asturianas en Santoña. Y sobre eso cuentan milongas .
Asociar el fascismo al régimen de Franco denota falta de rigor. El historiador Luis Suárez Fernández, el mayor experto en la figura de Franco, califica el régimen de «dictatorial», no de «totalitario». Durante el franquismo se gozó de libertades prohibidas en los regímenes totalitarios.
El debate de mantener los restos históricos del pasado aquí y en el resto del mundo puede tener cierta profundidad, pero el problema es que los golpistas de derechas del 36, Franco y los franquistas eliminaron no solo los símbolos, objetos, ideas y manifestaciones de los que no pensaban como ellos, sino que mataron a las mismas personas, muchos de ellos completamente inocentes. No hubo magnanimidad con los vencidos ni con los soldados de la república. Si en aquella época no respetaron la vida de sus oponentes políticos a quienes aplastaron, por qué la gente ahora va a querer que sus restos estén en la cripta de los Caídos que es del Ayuntamiento. Entonces está todo viciado.
¿Puede decirnos algún símbolo eliminado por los franquistas?
El escudo republicano de la plaza de toros sigue ahí. Sobrevivió toda la guerra civil, la dictadura, la partitocracia y ahí sigue…
Corrijo mi intervención nº 6. Luis Suárez Fernández habla de «dictadura autoritaria».
Fernando23: El Frente Popular no solo mató a monjas, católicos practicantes por el hecho de serlo, sospechosos de ser de derechas, guardiaciviles, etc. Es que antes de hacerlo los torturaban atrozmente en las checas o donde fuera porque tenían un odio ciego hacia todo el que no compartiera sus objetivos. Así que también se mataron entre ellos: anarquistas contra comunistas o contra socialistas. Entre la izquierda hubo una guerra dentro de otra.
El uso de la cripta no pertenece al ayuntamiento: pertenece al arzobispado. ¿Lo ha entendido? La gente en Navarra, hablando como usted, en general, era del bando de Franco. Así que de aplastados nada: condecorados.