El popular portal inmobiliario Idealista nos ha sorprendido esta semana con una estadística curiosa, la de los expatriados españoles que buscan vivienda para volver a vivir en España.
X
Los datos resultan interesantes porque expresan el diverso interés por vivir en una comunidad o en otra. Es decir, por un lado tenemos las cifras con la demanda de vivienda en cada comunidad, lo cual podía resultar más o menos interesante, pero la buena idea que ha tenido Idealista es cruzar los datos de esa demanda con los datos de la procedencia de los españoles residentes fuera de España. Es decir, si de todos los españoles residentes fuera de España el 16% son madrileños, podría pensarse que la demanda de vivienda en Madrid fuera del 16%. Esto significaría simplemente que vuelve a Madrid la misma gente que se fue de Madrid. Lo significativo es que las búsquedas de vivienda en Madrid, según los datos del portal inmobiliario, suben hasta el 21%. O sea, que Madrid suscita más demanda e interés por ir a vivir allí que el que le correspondería sólo por la población madrileña que vive en el exterior y simplemente quiere volver a Madrid. Hay además muchos otros españoles que se fueron al extranjero desde otras comunidades pero a la hora de volver a España a donde quieren o les interesa ir a vivir es a Madrid.
X
Lamentablemente con Navarra no sucede lo mismo que con Madrid. El porcentaje de navarros entre los españoles que residen en el extranjero es del 1,3%, pero sólo el 0,8% de las búsquedas de vivienda en Idealista tienen como destino Navarra. Es mayor el porcentaje de navarros que se van al extranjero que el de navarros y no navarros que al volver del extranjero están interesados en vivir en Navarra.
X
x
Los expatriados españoles que buscan volver a nuestro país se decantan, mayoritariamente, por hacerlo a los grandes mercados inmobiliarios. La Comunidad de Madrid concentra el 22% de las búsquedas de españoles desde el extranjero, seguido por las provincias de Barcelona 12%, Málaga (7%) y Valencia (7%). Les siguen Alicante (6%) y Baleares (4%).
x
Las provincias de Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Teruel son las provincias que menos interés despiertan entre los españoles en el extranjero (0,1% de las búsquedas en cada una de ellas), seguidas por Jaén, Albacete, Ciudad Real, Lugo, Badajoz y Cáceres (0,2% en las 6 provincias).
x
Saldo migratorio hipotético
A Madrid, que con un 6% ostenta el mayor saldo migratorio hipotético a su favor, le siguen la provincia de Málaga (4% a favor), Alicante (4%), Valencia (3%), Baleares (2%), Barcelona (2%) y Tarragona (1%). Un total de 10 provincias más arrojan saldos migratorios hipotéticos positivos. En Huesca y Cuenca, el saldo es neutro, mientras que en las 31 provincias restantes ese saldo es negativo.
X
La Coruña tiene el saldo migratorio hipotético más negativo (-5%), seguida por Pontevedra (-4%) y Orense (-4%). A continuación, encontramos Asturias (-3%), Lugo (-3%), Santa Cruz de Tenerife (-2%), León (-2%) y Salamanca (-1%).
x
Los expatriados buscan principalmente viviendas en venta en todos los mercados (71% del total), aunque la opción de alquilar supone más de un tercio de las búsquedas en 4 provincias: Barcelona (42% busca alquiler), Madrid (37%), Sevilla (34%) y Baleares (33%).
x
Por supuesto nos encontramos ante un indicador aislado de un grupo muy específico de buscadores de vivienda por lo que resultaría muy aventurado concluir del mismo que Navarra no es un sitio atractivo para venir a vivir. Excluyendo los lugares en donde hay un cartel de Alde Hemendik (¡fuera de aquí!), podría pensarse que Navarra es un lugar maravilloso para vivir. Bien es cierto que algunos nos hacen muy mala publicidad y que en los últimos tiempos hemos perdido sex appeal.
X
x