Hay un problema cuando alguien intenta aprobar un declaración a favor del euskera y en contra de los calvos, y es que los calvos, lógicamente, seguramente de opongan a la declaración. No obstante, automáticamente los calvos serían tachados como enemigos del euskera. Al punto de que uno podría preguntarse si, cuando se presentó la declaración, de lo que se trataba era de apoyar al euskera o de presentar a los calvos como enemigos del euskera.
Este esquema, por ridículo que parezca, se reproduce continuamente en relación al euskera en Navarra y es el resultado de la politización, apropiación y utilización del euskera por parte del nacionalismo. Un nacionalismo que por un lado se queja de los golpes que recibe el euskera, pero que por otra parte parece encantado de poder utilizar el euskera como escudo protector.
Si, por ejemplo, se convierten las ikastolas en centros donde se enseña a los niños que Navarra no es Navarra sino una provincia de Euskadi y que la bandera de Navarra no es la bandera de Navarra sino la ikurriña, es lógico que el pack ikastolas+nacionalismo genere el rechazo o la prevención de los no nacionalistas, lo mismo que una declaración a favor del euskera y en contra de los calvos generaría el rechazo de los calvos, por más que no tuvieran nada contra el euskera.
Obviamente alguien podría decir que todo esto nos lo estamos inventando, o que la politización la hacen los no nacionalistas, pero existen infinidad de ejemplos de que continuamente se mezcla el euskera con el nacionalismo.
Aquí es donde podemos traer a colación los dibujos que hacen los niños en la ikastola de Villava y que se exhiben en sus ventanales:
O la ikurriña que se pasan de mano en mano como testigo los corredores de la Korrika:
O los libros de texto de las ikastolas (ahora convertidos en apuntes), que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra determinó en 2011 que “presentan contenidos referentes a la Comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política“.
Y muchos más ejemplos que se podrían poner, incluyendo los que se refieren a la última polémica relativa al modelo D o al Instituto de Iturrama, convertido en una academia de adoctrinamiento político respecto al que los testimonios gráficos resultan tan innegables como abrumadores.
http://www.navarraconfidencial.com/2013/12/10/el-album-de-fotos-del-instituto-de-iturrama/
Como resultado de todo lo anterior, cabe concluir que el problema con el euskera no es el euskera, sino todo aquello con que se contamina el euskera y que es impropio de un colegio de cualquier modelo. No es el euskera el que genera el rechazo, es el pack en el que se intenta meter al euskera el que lo genera. Y llama la atención que quienes más se empeñan en mezclar el euskera con otras cosas que generan rechazo, son los que más se quejan luego del perjuicio que sufre el euskera por culpa de utilizar esa mezcla.
18 respuestas
Absolutamente,y de Guipuzcoanizar en Batua nuestros queridos dialectos vascuences del PIRINEO.Nazionalistas vascongados a vuestra muga!
El Eusquera es la punta de lanza de la manipulación política para convertir la democracia imperfecta que tenemos en la dictadura perfecta nazionalista.
Y el caso es que tiene bastante fácil solución. Fuera subvenciones a todo el «euskouniberso»; ikastrolas, korrikas, euskoestudios de cualquier mingada vasca mirándose el ombligo todo el día, partidos políticos, sindicalistos, asociaciones ad-hoc para el trinque organizado, etc etc. Y encima ahorraríamos una pasta para acabar con las listas de espera, y otras cosas, y nos sobraría para fomentar autoempleo y contrataciones, y eliminar impuestos a los que trabajan y crean trabajo. La órdiga, de un plumazo hemos acabado con dos problemas, el nazionalismo y la crisis. Crisis de la que ya han salido ha tiempo otros países, que no tiene la rémora de unas taifas gastonas y de unos nazionalistas volados y tirados al monte como cabras (por lo del monte y por lo de locura).
El peor enemigo del euskera es la realidad, el mundo en que vivimos y al que vamos. Si con la espantada de una quinta a Alemania , Inglaterra y EEUU en estos años no hemos aprendido y no acorralamos estudios como los de Bable, fabla, Euskera, silbo gomero y demás aldeanadas, para formar chavales que puedan «ganarse el mango», como dicen los argentinos, en cualquier lugar del mundo, al mando o a las ordenes de chinos, alemanes o vete a saber qué, es que no nos espabila ni la bomba atómica
Ya, pero no creo que el nacionalismo este en el Gobierno, ni sea el responsable de la zonificacion ni de las trabas que se ponen para normalizarlo.
Moveis el debate hacia un lado, pero la pregunta tambien sera:
¿ Permite el Gobierno la libre escolarizacion de todos los alumnos en cualquier parte de Navarra en el modelo D ?.
Os recuerdo que el euskera fue algo, contra lo que ya en tiempos de Franco, se lucho, prohibiendolo en los pueblos y en las escuelas.
Y se ha recuperado porque algunos creemos que nuestra cultura es la navarra y no otra.
Yo respeto que vosotros os sintais españoles, pero vosotros respetais al que no se sienta igual??????????.Respetais que no quiera llevar a mis hijos a un colegio catolico???. Respetais que queramos llevar a nuestros hijos a un colegio en euskera???.
Liberal, para muestra en contra de su opinion son los resultados obtenidos por los estudiantes en euskera en la selectividad y su nivel de ingles. Desde los 3 años estudian en euskera, castellano y ingles, y le puedo asegurar que con muy buen nivel.
Pero que les voy a contar yo a ustedes si todos llevan a sus hijos a colegios concertados gastandose un paston. Yo elijo enseñanza publica y de calidad, que para eso la pagamos todos, eso si, el que quiera algo especial, que lo pague, que no es por oferta ni por calidad de los profesores.
Entre las armas para reactivar el euskera te has olvidado del amosal, el molotov , el 9 corto y las pintadas con dianas en la puerta de los que no sentían tanto aprecio como tú por la «cultura vasca». También te olvidas del mobbin a los hijos de policías nacionales y guardias civiles, del acoso y el matonismo, en los pueblos pequeños y concejos, a los no nacionalistas. Me hace gracia semejante reactivación, consistente en aprovechar la costumbre de reírle las gracias al matón de la taberna porque lleva la navaja al cinto…
Equiliqua Liberal,,palmeros como Hemengo del matonismo Etarra,profesores del D que palmean por miedo en el instituto de Alsasua,la ikastola Atargi de VILLAVA,etc,palmeros del sudor frío,cuando vienen los zumbaos de las pistolas y el cóctel.Que politizan olenchero a,que debieran ser entrañables de tradición lesacarra,de Navarra,y que ya le ponen en vez de boina al olenchero en Hernani y otros fascimunicipios,Pasamontañas.Ellos mismos,los nazionalpistoleros hacen que se le tenga grima y rechazo absoluto,de la mayoría de Navarra.Todo huele a falso,inventado,antinavarro,todo esta mamporreado por la guipuzcoanizacion,y mientras sea así,o sea décadas,Navarra no va a tragar con la falsedad.
Hemengo hablar con lengua de serpiente. Y de trapo.
Si ud quiere escolarizar a niños en eusquera por toda España, apoye el cheque escolar y déjese de memeces. Lo que ud quiere es una escuela pública controlada por los mismos de siempre para dar euskera en cada pueblo de la Ribera a 4 gatos y 3 mariatxis. A doblón sale por cada euskonene. Y los profes ya sabemos de que cuerda vienen. Y encima de todo ello, que lo paguemos los demás. Váyase a Corea del Norte a explicárselo a ver si allí le entienden…
Otra vez con el mantra de «los resultados obtenidos por los estudiantes en euskera en la selectividad y su nivel de ingles». ¿Quién examina en la selectividad a esos estudiantes? ¿Qué Universidad se ha hinchado de regalar títulos a los terroristas de ETA?.
Hoy voy a empezar por los conceptos, porque veo que aquí se mezcla todo, y sinceramente es una pena.
Modelo D.- Es un modelo de formación que está dentro de nuestra red de educación generalmente en el modelo público. El modelo D, no es una amenaza, es un modelo de educación, una opción para muchas de las personas que quieren que sus hijos aprendan una lengua que forma parte de una de nuestras culturas e identidades de nuestra tierra.
¿Donde está el problema del modelo D?, está en aquellas personas que como referentes docentes, lo utilizan para otros fines no educativos, sino para nutrir sus objetivos personales y partidistas. Es ahí, en este colectivo donde hay que poner los filtros para que no accedan y crear un modelo libre y limpio de enseñanza.
IKASTOLAS.- Modelo privado de enseñanza, fuera de nuestra red, gestionado a través generalmente de cooperativas, en el cual todos los padres son cooperativistas, y portadores económicos de su mantenimiento.
Olvidemos el concepto IKAS, ya que las personas que lo utilizan lo hacen de manera privada, y ellos verán lo que quieren para sus hijos.
EUSKERA.- Lengua hablada en el País Vasco, Baja Francia y Navarra, en mayoría o minoría dependiendo de la zona. Pero es cierto que ha sido y es una de las lenguas de nuestra comunidad, y con ello una de las identidades de nuestras gentes y zonas, linguisticamente hablando.
1.-EUSKALDÚN.- Es la persona que es vasco parlante, que puede activa o pasiva a la hora de utilizarla, generalmente son biparlantes, castellano-euskera. El Euskaldún puede considerarse, Euskaldún Berri: Que habla el Batua: Que es el euskera unificado en los años 50-60, o Euskaldún Zharra:Que habla el euskera o euscara antiguo utilizado antes de la unificación o Batua.
2.-EUSKALDÚN.- La persona que culturalmente se identifica con: Usos, costumbres, tradiciones, folklore, gastronomía, lengua, deportes rurales, forma de vida, entorno, arquitectura de esta cultura, pudiendo hacer uso o no de su lengua.
ABERTZALE.- Persona que define a su territorio, región o comunidad y con ello su persona como patria, patriota o nación.
GUDARI.- Soldado del Nacionalismo Vasco.
NACIONALISTA.- Creo que no hace falta definirlo.
Y por que digo todo esto? Para que empecemos a ver las diferencias.
El modelo D, no es una amenaza, lo que hay que crear es un modelo libre y limpio de educación, al cual las personas que decidan elegirlo, realmente sean benefactores de un buen modelo educativo, en el que ideología y política estén exentos.
IKASTOLAS.- A esto le dedico lo justo, modelo de educación creado en el País Vasco, implantado en Navarra a principios de los 60-70, que nada tiene que ver con nosotros, aunque sea muy utilizado por muchos de los Navarros.
EUSKERA- Y SER EUSKALDUN.- El euskera es una de las lenguas que han sido utilizadas y por tanto lengua de nuestra también Comunidad Foral de Navarra, bien sea en minoría o en determinadas zonas, y esto no es una amenaza, simplemente cultura.
EUSKALDUN.- La persona que se identifica con esto, no tiene porque ser, abertzale, un gudari o haberse educado en una ikastola, y cuanto menos defender un proyecto vinculado a Euskal Herria o la Ikurriña.
Lo que estamos consiguiendo con todo esto, es que las personas, vinculadas al proyecto, nacionalista, con visión territorial de Euskal Herria, con bandera ikurriña y con definición gudari, y modelo general IKAS, lo tengan en bandeja, con una difusión tremenda del proyecto, utilizado para manipular, enfrentar, dividir y romper. Todo un modelo de sociedad y de comunidad.
Que la lengua es de los abertzales?, mas quisieran, es de todos. Que ellos son defensores y creadores de la cultura? Todo lo contrario, ni la han parido, ni la respetan, simplemente la utilizan para sus fines. Y si no somos capaces de ver cosas como estas, conseguiremos que las Ikastolas si estén en nuestra red, de manera pública, y que la lengua no sea una opción, sino una imposición en nuestra tierra, y el rechazo aún mayor de nuestra sociedad. Y que la cultura si tenga el copy de los abertzales y no sea libre.
En definitiva están consiguiendo que les pongamos en bandeja, nuestra comunidad, su bandera, y la creación total de su proyecto.
Están utilizando todo, para que nos enfrentemos unos contra otros, y no olvidemos que ellos si que votan todos y lo tienen claro, no falta ni uno.
¿Estáis dispuestos a regalarles todo esto?
Navarra siempre ha sido plural y diversa, y es ahí donde destaca nuestra maravilla Foral, que tan solo 90 kms de distancia, es capaz de ofrecer tales contrastes. Contrastes que dejan maravillados al que viene.
Vosotros mismos, yo no estoy dispuesta a perder todo esto, y tengo claro, cuales son los conceptos de mi tierra y lo que es un proyecto, que para nada me identifico, ni quiero para mi tierra.
Y este proyecto abertzale, ha conseguido hasta que los Euskaldúnes que siempre hemos sentido esto, omitamos de una lengua, de nuestras costumbres y origen, por la falsificación de nuestra historia y manipulación de nuestra cultura.
Y hace tiempo que dije que por esto no pasaba, no lo regalaba y luchaba por ello.Es mi Tierra, mi Cultura y mi País.
La amenaza somos nosotros mismos. Hay que sumar, no restar.
El problema del modelo D lo ha definido Vd. perfectamente, amiga Pink: «está en aquellas personas que como referentes docentes, lo utilizan para otros fines no educativos, para nutrir sus objetivos personales y partidistas. Es ahí, en este colectivo donde hay que poner los filtros para que no accedan y crear un modelo libre y limpio de enseñanza». Muy bien, pero ¿qué tipo de filtros hay que poner?, ¿como se ponen esos filtros?, ¿quién los pone?, ¿dónde se han formado esos profesores del modelo D que utilizan la docencia para nutrir sus objetivos personales y partidistas?, ¿de donde traemos profesores que no tengan contaminación nacionalista?, ¿podríamos conseguir suficientes profesores que no hayan salido de las factorías de la «industria de la ikurriña?.
Mientras tanto, amiga Pink, tengo que admitir (y lo digo con pena, créame) que, como dijo D. Carlos Sánchez-Marco, El “nacionalismo lingüístico” persigue implantar la enseñanza en vascuence y extender el “batua” a toda Navarra. Se trata de una estrategia política disfrazada de acción cultural, y de respeto a un habla ancestral.
Es verdad lo que denuncia NC sobre la utilización de la enseñanza pública para fines políticos, pero como he leído en algun comentario quien debe evitar abusos y vigilar el cumplimiento de las leyes es el Gobierno. Y si mal no recuerdo el partido que actualmente ocupa el Gobierno lo viene haciendo desde 1991 salvo el breve lapso del triparto Alli-Otano-Cabases.
Si hablamos del sistema público D, la máxima autoridad desde luego que es el Gobierno Foral. y de ahí para abajo. Pero la máxima autoridad del centro es su dirección.
Si su órgano de dirección, no es capaz de controlar, suprimir y crear un buen modelo educativo y libre, sobran.
Y su lugar no está en este tipo de educación, están en otros centros o en la militancia de una formación política.
Al igual que el alumnado de estos centros que fomentan esto, para eso están los expedientes académicos. Y si este alumnado no es capaz por determinadas cuestiones de desvincular el concepto ideológico de un modelo de educación limpio y libre, sobran y para ellos tendrán que crear otros centros de educación, pero por su puesto no con el dinero de todos, sino de unos.Las IKAS DEL BACHILLER, y no habrá problemas.