Entre la Transitoria Cuarta y el Nuevo Estatus para Navarra del PNV

Esto de la bendita Disposición Transitoria Cuarta es una cláusula que condena a la Comunidad Foral de Navarra a la interinidad. Todo el mundo tiene un contrato fijo menos nosotros, que tenemos un contrato temporal. En una plantilla de 17, somos el que se encuentra en precario. Todas las demás comunidades autónomas tienen la seguridad de que, salvo un complicadísimo cambio de la Constitución de por medio, el año que viene seguirán existiendo. Es ridículo, pero Murcia o Extremadura tienen una seguridad de que el año que viene seguirán siendo comunidades autónomas diferenciadas de la que nosotros carecemos. ¿Acaso somos peores que ellos? ¿Acaso nuestra historia vale manos? ¿Dónde estaba el rey de Murcia en las Navas de Tolosa? Después de 40 años de transitoriedad, o la activas o la eliminas. El nacionalismo tiene además ahora mismo la posibilidad de activarla. No la activa desde el poder porque no quiere. Ya no puede decir que la hubiera querido activar pero que nunca tuvo la oportunidad y que a los navarros se les hurtó la posibilidad de opinar.

X

Dos peligrosas características de la T4

Dos características importantes que conviene recordar de la Transitoria Cuarta, aparte de su contradictoria intransitoriedad, son en primer lugar que se trata de un camino de ida hacia Euskadi sin camino de retorno. Es una puerta que se puede abrir para entrar, pero una vez dentro después ya no se puede abrir para salir. No prevé ningún mencanismo para ello. Esto es casi la definición de cárcel o trampa. La otra característica es que la Transitoria Cuarta prevé la incorporación de Navarra al régimen vasco vigente. No a cualquier otro régimen vasco sino al vigente. La Transitoria Cuarta prevé convertir Navarra en una diputación más de la CAV. Navarra pasaría por tanto de aportar el 20% de su recaudación al estado y autogestionar el otro 80% a entregar al gobierno vasco el 80% y autogestionar sólo el 20%, como las 3 provincias vascas en la actualidad. Todo eso significaría la Transitoria Cuarta y el “sí” que dijo que votaría la presidenta de Navarra actual.

x

Viene a cuento repasar todo esto y la existencia de semejante instrumento por el documento publicado por el PNV para reclamar un nuevo estatus jurídico para el pueblo vasco, incluyendo a Navarra en el plan pero sin consultarla, aunque sea mediante ese instrumento del que por suerte o desgracia disponen que es la Transitoria Cuarta.

x

Activa la T4 o, como presidenta de Navarra, defiende su estatus

Querida presidenta, en vez de irte a hacer fotos con Urkullu para escenificar el matrimonio entre Navarra y la CAV, activa la Transitoria Cuarta. Y según el resultado le dices a Urkullu que mira que bien, el niño tiene 3 piernas, o que nos deje en paz, según se recuente lo uno o lo otro. Lo que no está bonito es que, teniendo un mecanismo para consultar a los navarros, que nos puede gustar o no pero ahí está, tengamos que soportar al PNV proponiendo un estatuto para la CAV que no es para la CAV sino un plan transfronterizo también para nosotros, queramos o no queramos. Que aquí hay dos opciones, Uxue: o tú misma te crees que iba a salir que sí a la anexión, y entonces te está faltando el tiempo para convocar al referendum y, con ese aval, lanzarte a los brazos de Urkullu para consumar el matrimonio, o te crees que iba a salir que no, y entonces esto del estatuto del PNV no es amor sino violación. Y  en ese escenario la manada de violadores de la voluntad popular sois Urkullu y tú.

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. La Transitoria Cuarta no se eliminó cuando UPN gobernaba cómodamente. ¿Cómo se va a hacer ahora, con el nacionalismo en franco ascenso social y gobernando Navarra, Pamplona, Tafalla…?

    Hay que tener más visión de futuro. Algo que no se puede negar a los nacionalistas, sean los de aquí o los de otros lares, es que han tenido esa visión de futuro a medio o largo plazo. Estoy seguro de que en el año 80 o en el 90 los nacionalistas en Cataluña hacían sus prospecciones de futuro: «dentro de 20 ó 30 años, independencia»

    Yo me pregunto, ¿hay alguien en los partidos o la sociedad civil no nacionalista que piense cómo ha de ser la Navarra o la España del año 2050, 2075, 2100? ¿O quizá nos hemos resignado a que en esas fechas ya no existan ni la una ni la otra?

    En fin, lamentable…

  2. Por cierto, os pido que no vinculéis estos temas políticos a lo de La Manada, aunque sea con juegos de palabras. No queda bonito….

  3. !Hombre! Sr.Obabatarra, resignarnos desde luego que no , y quien se resigne , es como quien se rinde y pierde. España seguirá de una forma u otra pese a que tenemos una enfermedad gravisima: el separatismo y sus porteadores de la extrema izquierda. Hay que tener confianza en que no nos lograran romper, ni llevarnos al enfrentamiento que propicie la intervencion de terceros , que siempre sea de un lado u otros nos ha sido nefasto y que querran sacar tajada, o hacernos desaparecer como nación bajo protectorado. Parece que no se quiere aprender del 711 , o de 1640, o del 1701, o de 1808 y sus secuelas aqui en España y en los territorios hispanos de Ultramar o en 1898, o en1936.
    Pone Vd. unas fechas que yo al menos salvo voluntad del Señor estaré criando malvas ,asi que no podré verlo , pero si se es firme y se lucha habrá España en esas fechas y por tanto habrá Navarra y no una mera circunscripcion de territorios del otro lado de la muga.Nunca es tarde si con convencimiento se pone los pilares de la defensa de la idea de España y de Navarra en ella. Nada esta escrito , nada es «mektub»

  4. La DT Cuarta , por fin he visto en periódicos de otras partes de España referirse a ella. Por fin he oido referirse a esa especie de anexión y dar fuerza esa idea falsa sobre el retorno y recuperacion de la gran Euskal Herria. Por fin estoy oyendo en el resto de España lo que pretende el separatismo vascongado. Ahora falta explicar no solo que Navarra no es Vascongadas sino el derecho a su peculiariedad.Todo se andará.Recordemos que el galgo corre mas que mastin , pero si la carrera es larga mas corre el mastín que el galgo.Eso si comencemos la carrera.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín