Cuando un general romano obtenía una gran victoria, desfilaba triunfal con su ejército, botín y prisioneros por las calles de Roma. Pero existía la tradición durante el desfile de que, en su propio carro, el esclavo que sostenía la corona de laurel sobre su cabeza le repitiera: “recuerda que eres humano”. El endiosamiento, a fin de cuentas, siempre ha sido el error más grave y antiguo. Paradójicamente, también el más vulgar. Hoy Enrique Goñi ya es historia, pero su declive comienza en el año 2008.
Historia de una pequeña rectificación
En octubre del año 2008 Caja Navarra era mucho, mucho más grande de lo que es ahora. Navarra Confidencial, por su parte, era mucho, mucho más pequeño. Pero la libertad no la da el tamaño sino el espíritu. No es que en aquel momento, como después se reveló, ya afirmáramos que el Rey estaba desnudo, pero sí que osamos señalar lo que ningún otro medio navarro se hubiera atrevido: que tal vez, por lo menos, llevaba un botón desabrochado. El caso es que, reflexionando sobre la oleada de fusiones que parecía avecinarse, mientras Alvaro Miranda aseguraba respecto a Caja Navarra que “riesgo de ser absorbida, ninguno”, nosotros nos atrevimos a citar un informe interno de otra caja que incluía un interesante ranking de liquidez de las entidades financieras. En ese ranking, decíamos que Caja Navarra ocupaba un lugar más bien mediocre en la escala y que su posición tampoco era brillante en el ranking de solvencia. De hecho, Caja Navarra ocupaba el puesto 28 frente a una vecina IberCaja que se mantenía en el 3. Aquella información hace 4 años y medio nos costó una nota de rectificación y un primer encontronazo con Caja Navarra. Lo que sucede es que cuando las notas de rectificación están en un plato de la balanza y los hechos tozudos en el otro, no hay diferencia de tamaño que valga para inclinar la balanza.
Sin una mala gestión, no se explica lo que ha pasado
Las evidencias resultan tan abrumadoras que no merece la pena citarlas. A estas alturas, además, todos los navarros las tienen en la cabeza. Muchos de ellos las padecen incluso en su cartera de valores. El hombre que presumía en las entrevistas de abrir una sucursal cada 11 días estaba creando un gigante con pies de barro. Unicamente Enrique Goñi, ayer mismo, seguía pensando sólo en su bunker cercado que su gestión al frente de Caja Navarra ha sido un éxito porque ha conseguido meterla en el IBEX 35. Les invitamos a que busquen a Caja Navarra en el IBEX 35 ustedes mismos. Tan sólo resulta una lástima que, incluso ahora, nadie en su entorno más próximo parezca capaz de decirle al copríncipe que todos sus ejércitos son imaginarios.
Basta de premiar a los malos gestores
Enrique Goñi ya es historia. Su destino es ocupar un puesto alejado de la toma de decisiones en CaixaBank y, como mucho, sentarse en el consejo de administración a mostrar su aprobación a cada palabra que salga de la boca de don Isidro Fainé. No le será difícil hacerlo. Ha visto cómo los demás lo hacían con él durante años. Así y todo, que siga ostentando algún cargo es contemplado por muchos navarros con escándalo. Por un lado, están hartos de ver cómo los malos gestores nunca pagan por sus pecados. Por otra parte, resulta hiriente que de todos los miles de empleados de Banca Cívica sólo tengan asegurado un puesto de trabajo los dos principales responsables de su ruina. Cualquier empleado de Caja Navarra podría objetarnos, con bastante razón, que por más que Enrique Goñi sea un ídolo caído él le cambiaría su puesto y su salario. A quien tenga alguna influencia sobre los futuros cargos de don Enrique, tan sólo recomendarle que no desprecie una vez más la indignación de los navarros.
Esto tendrá consecuencias en las urnas
Como no nos hemos cansado de repetir en los últimos tiempos, el artículo 1 de los Estatutos de Caja Navarra recoge que ésta “es una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”. No en vano, Enrique Goñi es una elección del gobierno de Navarra. Mientras el coloso caía a cámara lenta, ¿dónde estaba el gobierno de Navarra? Las únicas noticias del gobierno de Navarra durante los últimos cuatro años han sido las relacionadas con la devolución de relojes o con el cobro de dietas. O bien titulares como el de que «La gestión de Enrique Goñi en Caja Navarra es excelente», que ahora se recuerdan y celebran. Pero no se ha escuchado ninguna crítica. Resulta inevitable que muchos navarros relacionen ahora la falta de crítica con los relojes y dietas. De hecho existe un cierto consenso en que los mediocres resultados del centro derecha navarro en las elecciones forales se vio afectado por los sobresueldos y dietas opacas de la Caja. Pues bien, el gobierno de Navarra ha seguido empecinado hasta el final en no emitir la más leve crítica hacia la gestión de Caja Navarra. Lo que desde luego no va a pasar es que alguien vaya a premiar ese silencio en las urnas.
28 respuestas
En Octubre-Noviembre de 2008 cambiaron muchas cosas en Navarra. Puede que fueran hechos que se producían en paralelo, dentro de un plan orquestado y con ramificacionez políticas a largo plazo.
Se rompió UPN-PP, y ahora los bárbaros sientan sus posaderas en los Phaetons, y tampoco descartan seguir haciéndolo en el futuro de la mano de los Hunos de las Pistolas. Miguel Sanz ha abandonado el poder político pero sigue disfrutando de las prebendas económicas, y sin que le tengan en cuenta los desaguisados cometidos. UPN calla por vergüenza pero el verdadero Lord Protector de Miguelico es y será el PSOE. ….Por los servicios prestados.
Tenía muchas cosas para comentar sobre este tema pero están tan bien expresadas en el artículo que sólo me queda felicitar a su autor y pedir a los lectores que lo difundan.
Aunque no falta ni un ápice de verdad en lo que están diciendo creo que se exceden en los términos.
Ojala cuando yo (o ustedes) estemos mal, estemos tan bien como Goñi. Durante unos cuantos años Enrique se ha cosechado un patrimonio que riétete tú del Patrimonio Nacional, y una red de contactos que riétete tú del Linkedin ese.
Ahora pasará a estar un tiempo yendo a Barcelona un par de veces al mes al consejo y le enviarán desde la Diagonal unas tarjetas que ponga «Director de la Red de Participadas» o algo así, y en un par de años lo tenemos dando conferencias, que es lo que debería haber hecho desde el principio.
Aun así, si hablan de el ángel caído, noto que falta otro artículo que hable del dios caído ¿no?. Porque creo que por encima de Enrique había alguien ¿no?. ¿Se llamaba Miguel?
En un intento de recuperar para la Comunidad Foral lo que es nuestro propongo nombrar Co-Presidentes de Caixabank a ese gurú de las altas finanzas llamado Miguel, del que tanto se habla aquí pero al que no se le oye por ningún lado desde hace tiempo, y a E.G.Sustituyendo a Fainé. Seguro que en un par de años desarman el tinglado y podemos pillar algo.
¿Y el resto de la comparsa?, Odériz, Plaza, Mendía, Pascual….y así hasta….algún malévolo dice que el organigrama de BC se parece a la «güija».
Se pregunta N.C.: «Mientras el coloso caía a cámara lenta, ¿dónde estaba el gobierno de Navarra? Y dice: «el gobierno de Navarra ha seguido empecinado hasta el final en no emitir la más leve crítica hacia la gestión de Caja Navarra.»
La realidad es que Enrique Goñi consultaba casi diariamente con Miguel Sanz. No tomaba ninguna decisión sin consultar a Miguel Sanz. ¿Responde ésto las preguntas de N.C.?
Exacto Sr. Caña, todavía podemos encontrar en la red el aplauso que pidió para Miguel Sanz en público D. Amador Jiménez, en presencia de su propio hijo, D. Roberto, el día que se inauguraba nosequé fase del Canal de Navarra en Pitillas y en plena campaña electoral.
Y del Canal ¿qué se sabe? algunos malvados afirman que está parado ¿o no?
La Caixa descubre 2.150 millones de pérdidas no reconocidas por Banca Cívica y siguen pensando en poner de Consejeros a Goñi y Pulido? Pues si que van a aconsejar bien, como lo hagan tan bien como lo han hecho con sus respectivas Cajas….
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/28/la-caixa-descubre-2150-millones-de-perdidas-no-reconocidas-por-banca-civica-95154/
Llueve sobre mojado.
Aquí muchos hemos expresado nuestra queja e indignación por la falta de escrúpulos y la cara dura de algunos que a pesar de su mala gestión, por ser malos gestores y solo ser buenos amigos, se han lucrado (hay que mirar con qué llegaron a CAN y con qué se van)
Pero solo sirve para desahogarse….
Reflexiones no más
Ahora que parece que Enrique Goñi se hunde y que sus influencias lógicamente decaerán, ¿qué pasará con sus protegidos?, intentará «colocarles» en algún puesto directivo de Caixabank o los abandonará a su suerte. Me refiero a los Odériz, Iriarte, Mendía, Pascual, Plaza, Ducay, Arbeloa, etc. Personalmente me inclino por la segunda opción porque así ha hecho siempre. Primero utiliza a la gente y luego se desprende de ellos. Esperar y ver.
En Barcelona conocen muy bien a EG por aventuras pasadas; y conocen muy bien, de ahí la ecuación de canje, las tripas de Banca Cívica. De tal manera que le pondrán en algún sitio donde no moleste mucho y no tenga capacidad ejecutiva, no vaya a ser que se cargue las participadas de la Caixa; mejor que vaya un día al mes a Barcelona, esté calladito y, por favor, no dé conferencias sobre el negocio bancario. Desde luego la cúpula de CAN caerá in totum porque la Caixa no es tan tonta como para mantener en sus puestos a quienes han llevado a tamaño desastre. Que la cotización bursátil caiga es lógico, porque llegará hasta el precio de intercambio de acciones, un éxito de negociacion haya donde los haya.
Yo cuando me caiga quiero caer como él: DE PIE. A buenas horas se cae, una vez que ha dilapidado la Caja, se ha forrado él y ha forrado a sus amigos (abogados, publicistas, dependientas, mujeres y maridos de sus amigos, amigos de sus amigos,…..) que por cierto ahí siguen todos. Sigo sin entender que la gente no salga a la calle y se ponga delante de Caja con la pancarta de “no hay pan para tanto chorizo” y menos para el bocata de Goñi.
Yo, gracias a Dios, no he tenido negocios con semejante Napoleón, pero si los hubiera tenido dudo mucho que ahora me quedaría parado viendo como ha destrozado todo a base de enriquecerse él y sus amigos.
Por otro lado, me sigue llamando la atención que los empleados de Caja no hagan nada. Pensar que muchos de ellos se van a ir al paro y que quién lo ha propiciado sigue teniendo sillón y bonus, es alucinante. ¿De verdad que no van a hacer nada? No entiendo como los empleados de CAN no paran a Goñi, Arbeloa, Mendia, Pascual, Plaza, Odériz, Iraizoz, Ayesa,…… y les hacen ponerse rojos como un tomate por el desaguisado que han hecho.
Yo como decía, si algún día caigo, quiero caer como él con los bolsillos llenos y con un puesto relevante aunque sólo tenga el 1%, ande yo caliente ya me pueden poner a parir, que mi generación y tres más van a seguir bien calientes gracias a los que yo he conseguido (que no ganado)
Y así va a terminar esta historia? bien forraditos y sin castigo? Porca miseria…
Dicen lenta caida? Destrozar en 10 años la 2ª caja en ratios de solvencia, envidia de todas las cajas del pais y abocarla a lo que ha sobrevenido en estos 10 años…No me sirve la excusa de la globalizacion, etc, etc, ¿Y la Caja Rural? se mantiene con solvencia sin decir ni pio, a su paso, sin estridencias. De lenta caida nada, fue cogerla EGy para abajo a toda pastilla, porque no solo perdió las reservas de la CAN, sino que vendió lo vendible y lo no vendible y encima escondiendo una pérdida de 2.150 millones que aparece en la prensa de hoy y descubierta por la Caixa en su auditoria. Resultado las acciones de Banca Cívica a 1.85. Todo un desproposito la gestión de estos señores apoyados por quienes les pusieron al mando y no han dicho ni «mu» a nada. ¿porqué? digan porque han admitido todo sin la más minima queja o denuncia. A los navarros nos interesa ya que ahora tenemos que aprender catalán
Navarra no se queda sin caja de ahorros; hay que ser optimista y resucitar la CAM (no la del Mediterráneo,sino la de Pamplona) absorbida en una maniobra política por la CAN, que digirió mal la absorción. Apañados vamos pero tenemos opciones como cambiar de Banco o de Caja; los que no tienen opciones son los accionistas de Banca Cívica que se van a comer las minusvalías no sólo de ésta sino también de Caixabank. En fin la ley del capitalismo salvaje, los tirones de orejas de Bruselas parece que no sirven de nada, mientras que el Banco de España no se entere de que va la fiesta y no consiga comprender que todavía hay que dar una vuelta más de tuerca a la reestructuracion bancaria. Eso sí la acción social de responsabilidad contra los gestores de la CAN y de Banca Cívica debería ser impulsada por el Banco de España dado que a través del FROB concedió ayudas en las que ahora se subroga la Caixa. Lo mejor es meter el dinero bajo el colchón. Ahora la Caixa es la entidad financiera con mayor volumen de activos dentro de España, pero la diferencia y el tamaño no importa, sino la eficacia.
El Sr. Goñi no ha engañado a nadie. Antes de que asumiera el cargo era bien conocido por toooodooo eeeel muuuundoooo por sus excelsas «capacidades». Asi que, a quien ha sorprendido este final? Solamente ha podido sorprender a los muy bien intencionados, que creen que el mundo es muy, pero que muy maravilloso, y a los ingenuos. No creo que ningun representante de estos colectivos tuvo nada que ver con su nombramiento. Así que, dejemonos de pijotadas,…: se ha destruido de forma intencionada y perversa el mayor patrimonio economico de la sociedad navarra.