Circula durante las últimas horas en Twitter la noticia de que Enrique Goñi podría ser nada menos que el encargado de dirigir el futuro banco malo que absorberá los activos tóxicos del resto de los bancos. En principio podría parecer una broma pero no, la noticia ha aparecido en algún medio como elboletin.com que asegura que Goñi es el “candidato de Fainé para dirigir el banco malo”. La información sin embargo no es del todo nueva y ya Expansión, también en fechas recientes, apuntaba que Enrique Goñi es uno de “los cuatro perfiles directivos para capitanear el banco malo”. El FROB habría contratado a la firma Stuart Spencer como “head hunter” encargada de encontrar a la persona idónea a la que poner al frente del futuro “banco malo” que compre por su precio real los activos tóxicos del resto de bancos.
El perfil del mirlo blanco
Según Expansión, el perfil buscado por Stuart Spencer sería el de “un profesional con mucho prestigio; sin manchas en su curriculum; con conocimientos del mercado internacional, la banca y el mercado inmobiliario; y con buenas relaciones para poder mediar entre los distintos accionistas”. Como les habrá ocurrido sin duda a todos ustedes al leer estas exigencias, la primera persona que viene a la mente es Enrique Goñi, pero otros candidatos serían Roberto Higuera, vicepresidente del Popular, Juan Carlos García Centeno, ex jefe de RBS y Antonio Béjar, responsable de BBVA Real State. Volviendo al párrafo anterior, la voz de Isidro Fainé podría tener un peso relevante en la designación del candidato puesto que el estado prevé que la participación pública en el banco malo, por razones legales y contables que interesan al propio estado, alcance como mucho el 49%. El otro 51% se correspondería a inversores privados entre los que, tratándose de inversores extranjeros, el estado ya ha monitorizado un desinterés manifiesto por participar en el invento. La participación privada en el banco malo, por consiguiente, deberían asumirla en buena medida los “bancos buenos”, por lo que CaixaBank podría tener cierta mano en la elección del responsable y, a su vez, es bien conocido el interés de Fainé por desprenderse de Goñi tan pronto y tan lejos como pueda.
Banco malo, banquero malo… ¿sueldo malo?
Hasta cierto punto, un análisis superficial que no entendiera el concepto de banco malo podría avalar la lógica aparente de poner al frente un banquero malo. No obstante, es posible que todos ustedes se sientan inquietos por Enrique Goñi pensando que el sueldo de un banquero malo en un banco malo también será malo. Pues no. La verdad es que no tenemos datos concretos en este sentido pero, no obstante, nos atrevemos a tranquilizarles adelantando con toda probabilidad que el sueldo de Goñi muy malo muy malo, de ser, no será. Por lo demás resulta inquietante para los contribuyentes que Goñi pueda volver a la pista con un banco 49% público, sin mencionar las conclusiones morales que se pudieran extraer respecto a la total incapacidad regenerativa de nuestro entramado político-financiero. No digamos la imagen de Goñi al frente del banco malo para captar inversores y ahorro privado.
18 respuestas
Dios mío.
¿Pero qué favores se le deben a este hombre?
El más inepto gestor, megalómano, ególatra y despilfarrador que hemos visto por estos lares.
El banco malo, aunque el nombre suene a chiste, es una cosa muy seria en la que se va a perder dinero a espuertas aunque se gestione bien. Con este señor a la cabeza, no quiero ni pensar el resultado.
Si Fainé se lo quiere quitar de encima, que lo despida y que el Estado, a base de impuestos, deje en nada la indemnización que seguro tendrá pactada. La Caixa se llevó Caja Navarra a precio de amigo, que sea la Caixa la que tenga que apechugar con Goñi.
Ya vale de amiguimos, enchufismos, apaños, enjuagues, que presiden las altas esferas político económicas de este país.
Por gente como esta estamos donde estamos y parece que no ha pasado nada.
Cuando se van a dar cuenta algunos, que para La Caixa el dinero no tiene patria…pero la sede de la Caixa sigue en Dataluña, perdón, la.Catalunya de Artur Más el.Conquistador, el Conducator.de los.Paisas (no es error, se lo juro) Catalanes., que se creen República Independiente y no llegaràn más que a Califato subordinado a Marruecos o a Paquistán.
De Sanz Sesma a Spencer Stuart… Entre «S» anda el juego.
Como siempre, los que consiguieron formar parte del chiringuito banca-política-poder, tienen las espaldas bien cubiertas. A parte del hecho en sí, lo que más me molesta es que estas cosas suceden sin sonrojo alguno de quien los nombra, lo cual demuestra una vez más que los ciudadanos importamos un bledo en todo ésto.
A mí lo que me molesta de esta noticia es las risas que estarán haciendo a costa de España los de Stuart Spencer, que lo que habrán cobrado del FROB no será «moco de pavo».
Pero es que nos dirigen auténticos «vendepatrias». De Guindos encargó a empresas extranjeras la auditoria de la banca española, por no decir lo que se llevan los «mediadores» extranjeros en «el conflicto», que desconozco quien les paga en concreto, pero que seguro parte de mis impuestos están en sus bolsillos.
Si ya hasta las naranjas, que en tiempos de la dictadura eran nuestra tercera fuente de entrada de divisas, las importamos de Argentina.
Nuestros políticos han puesto España en almoneda
Si nombran a éste pavo tuercebotas, ya no se llamará Banco Malo, se llamará Banco Asqueroso.
Algunas aclaraciones sobre el tema:
1. No es Stuart Spencer sino Spencer Stuart. Una de las más reputadas compañías de cazatalentos del mundo, con oficina en la calle Oquendo de Madrid.
2. No es cierto -hasta donde yo se- que Goñi sea el candidato de Fainé. Goñi podrá presentarse, quizá, como el candidato de «La Caixa» pero no el de Fainé. Hace tiempo que D. Isidro conoció lo que le había llegado. De Pamplona y de Sevilla. Y tiene muy claro lo que puede hacer con ellos. Muy claro. 13 horas de vuelo desde Lima con Yolanda Barcina en el asiento de al lado dan para mucho.
El problema es ¿cuando hacerlo?. No se olviden que hay más varios centenares de empleados de CAN en un ERE temporal que termina el próximo mes de Junio. Y que de temporal no tiene nada… A ver cómo nos comemos ese marrón.
3. En este tipo de procesos siempre se sueltan algunos nombres para mantener la confidencialidad de otros. Pero desde luego la reputación de EG en el mundo financiero español (y no le digo ya internacional, que es el espectro en el que el SAREB debe moverse) ha caído a extremos insospechados. ¿Se acuerdan de FlowersPowers?
Buenos dias a todos. Hacia tiempo que no entraba en navarra confidencial, y justo cuando lo hago me encuentro con el NOTICION. NO PUEDO CREERLO, ESTO TIENE QUE SER UN BULO, semejante personajillo no se puede ir de floritas y encima con un puestazo!!!!!! Lleva razon el vecion de Uxue….. que paso con flowers?, muy sencillo, LA SOBERBIA DEL CALIFA LE PUDO, otro gallo cantaria en banca civica y este elemento hubiera aceptado, confiemos en el sr. FAINE… como buen catalan mirara la pela, PERO CUIDADO CON EL CALIFA, ESTE TIPO ES EL ZORRO DEL GALLINERO. MORALEJA : PARA TRIUNFAR EN ESTE PAIS HAY QUE SER LADRON Ó SINVERGUENZA…..´O LAS DOS COSAS. SAQUEN SUS CONCLUSIONES
La noticia, como rumor, llegó en un periódico digital que se llama eldebate.com y creo que se filtró el 16 de octubre. Posteriormente, circuló en Twitter y ya no sé si es verdad o mentira, un bulo o un intento de quemar a alguien. Lo cierto es que según el periódico digital en cuestión quien hizo la propuesta fue el Sr. Fainé. Qué hay de verdad en todo esto? Pues no lo sé.
De todas formas el coste del headhunter es 130 euros/hora (según me han filtrado, pero no lo confirmo ni lo desmiento).
En todo caso, de ser cierta la noticia y ser EG el elegido más vale que nos intervenga antes la Unión Europea en su totalidad. Eso sí, los 140.000 millones de euros que cuesta recapitalizar la banca española (no las cifras que ha manejado el Gobierno con unos test muy cuestionables) nos los comemos con patatas.
Desde luego si me proponen a mí, soy capaz hasta de hacerlo igual (peor es difícil).
D. Fernando
Le aclaro un punto. Es posible que lo que le hayan filtrado a usted sea un ratio por horas aproximado, pero un headhunter de ese perfil suele cobrar como comisión un 35%-40% del salario anual bruto que a final se pacte. En tres plazos: 1/3 a la firma del contrato de búsqueda, otro tercio a la presentación de la terna de candidatos (por eso la noticia desde luego no ha salido de SpencerStuart y por tanto tiene escasa credibilidad) y otro tercio a la incorporación de la persona.
Parte del último gobierno chileno fue seleccionado por otro HeadHunter de pedigrí (MichaelPage, que no MichaelSanz) y cobraron un 35% del suelo de los ministros. Además establecieron (suele hacerse) una claúsula de que si en 6 meses la persona no encaja en el puesto, el cazatalentos debe buscar -gratis- otro sustituto. Se que tuvieron problemas con alguno de los ministros, y en un puesto como ese la clausula -personalmente- me parece ridícula.
Este fin de semana en Madrid comí con una persona, con un CV espectacular muy ligado a la banca de inversión que le dijo que no a Spencer Stuart para este proceso. Su comentario textual fue: «Si es verdad lo que dicen los medios y consideran que EG puede ser un candidato, no se qué hacen llamandome a mí. Si es mentira no se cómo no controlan más su reputación». Sobrado, si. Pero puede hacerlo. En 2006 su bonus anual fue 32 veces su sueldo. Ríase usted del millón de Euros de EG… penauts.
Gracias por la aclaración querido vecino; me he colado por escribir deprisa. Dicha cantidad es la que ha soplado Oliver Wyman al FROB para determinar las necesidades de capitalizacion de la banca española. Y según mis fuentes, el informe no ha sido todo lo ecuánime que sería de desear, en especial con algun banco/caja de los aprobados. Dicho en román paladino que aprobaba pero no con tanta nota. Pero vamos como depende con quién hables te dicen una cosa, pues ya las pongo a beneficio de inventario.
Donde si pongo la mano en el fuego es en que la refinanciación la pagaremos todos, que el banco malo no servirá para nada (salvo para hundir más la venta de pisos «buenos») y que no protestaremos ni haremos nada.
Gracias otra vez y tenga cuidado en Medinaceli.
¿Goñi al banco malo?
No señor, Goñi a la cárcel…
Que es donde debería ir, pero es que ningún político es Navarra tiene la integridad suficiente para pedir responsabilidades judiciales a culpable de la exterminación de la CAN en sólo 5 años.
Pero es que este señor puede salir indemne de haberse cargado la Caja de Ahorros de Navarra, una entidad financiera que hace poco más de 5 años era un ejemplo a seguir y que repartía beneficios entre todos los navarros, incluidas las dietas de nuestros políticos.
Es un escándalo lo de éste sujeto y siguen enchufándolo, cuantos favores le deberán algunos políticos, de no ser así no me explico lo que está sucediendo.
Estoy muy dolido con la desaparición de Caja Navarra, una caja que consideraba nuestra, una caja en la que tenía cuenta desde adolescente y que ha sido absorbida y ninguneada por la Caixa.
Ahora bien, que con mi dinero no cuenten, ya he cerrado mis cuentas en la Can, que los de la Caixa se rían de otros…
Estimado Luis: ¿Cree usted que alguien del sector bancario va a ir a la cárcel? ¿Cree usted que el Derecho es igual para todos?
Si ha contestado que sí a ambas cuestiones, le felicito por vivir en un mundo de ilusiones. Eso me pasaba a mí, pero el tiempo te va desilusionando. Eso sí, en clase tengo que contar la doctrina políticamente correcta, aunque en ocasiones no pueda evitar la carcajada interior.
Veremos a ver que pasa con Bankia que es el agujero mayor conocido y donde había representantes de todos los partidos políticos.
Acaso podría haber alguien más experimentado que quien gestionaba una caja cuyo patrimonio se valoraba en miles de millones de euros y la vendió finalmente por…. 900 millones: un banco malo para un mal gestor, mejor imposible.
Amigo Luis, olvídese de los políticos si busca a alguien que exija responsabilidades por el exterminio de la CAN y de otras entidades financieras. Ellos son precisamente los que, con sus decisiones o sus omisiones, han permitido este chandrío.
Además, la Caixa ha hecho algo más grave que ningunear a la extinta CAN, se está burlando de sus empleados y de sus impositores. Por lo menos, ya somos dos los que hemos salido huyendo con nuestros ahorros a otra parte.