Desde la llegada al poder del cuatripartito en Navarra, en sintonía con el auge de las fuerzas de “progreso” en buena parte de España, estamos asistiendo a un recrudecimiento de la cristianofobia y los gestos gratuitos de ofensa a los católicos. Resulta interesante por tanto preguntarse por el perfil de los votantes de alguno de estos partidos. ¿Es posible saber si hay muchos creyentes que votan a Podemos, a Geroa Bai, a Bildu o a IU?
Lo cierto es que lleva unos meses circulando una encuesta de CIES que puede arrojar alguna luz al respecto. Se trata de una encuesta realizada en octubre del 2015 a 905 navarros, con una fiabilidad del 95%. Una parte de esta encuesta iba dirigida precisamente a responder esta pregunta. Estos fueron los resultados.
El 95% de los votantes de UPN y el 85% de los del PPN se definen como católicos. Es lógico que estos partidos no tengan ningún interés en faltar al respeto a nadie, pero menos aún a los católicos, que constituyen la base de su electorado.
Sin embargo, también se definen como católicos el 83% de los votantes de Ciudadanos y el 82% de los votantes del PSN. Tampoco estos partidos deberían tener mayor interés en pasarse todo el día incordiando a los católicos.
Incluso si nos fijamos en los votantes del cuatripartito, resulta que el 56% de los votantes de Geroa Bai, el 44% de los votantes de Podemos, el 40% de los de IU e incluso el 21% de los de Bildu se definen como católicos.
Indecisos, votantes en blanco, abstencionistas y otros, todos ellos superan como mínimo el 64% de católicos.
Evidentemente a la gente hay que respetarla aunque sólo sea el 1% pero, con estos porcentajes, teniendo en cuenta además que no ser creyente no implica desear que se moleste a los creyentes, ¿realmente tiene sentido o puede dar muchos votos dedicarse hoy en día a fastidiar a los católicos?
5 respuestas
Muy interesantes estos datos del CIS, pareciera que hay dos bandos políticos por las medias de cristianos,,,,,
Y no se que porcentajes van a salir, pero les aseguro que el número de «arrepentidos» en la Declaración de la Renta de este año va a dispararse al infinito, como la de votantes para las próximas elecciones.
Y dará igual que sean creyentes o no creyentes.
Yo siempre seré un pecador al fin y al cabo, como decía OScar Wilde, «Yo no quiero ir al cielo, no conozco a nadie alli
Ojo a los SOZIALISTAS Navarros,que apoyan que las ermitas cristianas sean ahora prostibulos encubiertos del ayuntamiento en cuestión….
Pues que raro sr. Liberal sexual, no sé si vd. ignora que Oscar Wilde , dijo esto de que no quería ir al cielo porque ninguno de sus amigos estaba allí, lo que ya es suponer mucho , máxime cuando en sus últimos años se convirtió al catolicismo y murió en comunión en el seno de la Iglesia Católica, Que sepa en el Credo de Nicea se dice aquello de la vida futura o la vida del mundo futuro.
Me hubiera gustado que publicasen algun enlace a la encuesta, si es que está disponible online, más que nada para poder comprobar y analizar los datos que extrae Navarra Confidencial; que suele ser muy habitual que en las encuestas cada medio lee, extrae y muestra los datos que y cómo más le interesan.
De lo que aporta Navarra Confidencial, creo que cabría preguntarse si definirse como católico es lo mismo que profesar la fe, creer en sus dogmas y asumir la doctrina católica; o simplemente es una mera definición cultural, basada en la educación y la diferenciación con individuos de otras culturas y religiones.
A la vista de los resultados electorales, bastante desacordes con las indicaciones de los líderes católicos, y de otros datos como por ejemplo que solo un 30% de los contribuyentes marca la casilla de la Iglesia, creo que estamos ante una definición más cultural que de credo.