Encontrarás dragones. Una película un poco rara

 

Pensar en el estreno de una película sobre la Guerra Civil habitualmente significa más de lo mismo. En este caso es diferente. No es una película española, sino del reputado director británico Roland Joffé. Es diferente porque uno de los protagonistas es José María Escrivá de Balaguer, y no sale malparado aunque el director es un agnóstico de ideología izquierdista (apoya públicamente al Partido Laborista) y de pasado trotskista. También es diferente porque, con estas carácterísticas, ya ha vendido 5.000 entradas en Pamplona antes de su estreno. Por lo demás, según proclama su web promocional, es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española, y narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra, escogiendo caminos opuestos cuando el conflicto estalla. Se recomienda ver sin prejuicios políticos, ideológicos ni religiosos esta película que, como decíamos, viene avalada por un director en cuyo currículum se encuentran títulos como La Misión y Los Gritos del Silencio.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Aunque el director de la película sea agnóstico, izquierdista y de pasado trotskista, no me cabe duda alguna de que la película ha sido realizada por el Opus y para el Opus. Me resultaría más extraño si el director fuese católico, tradicionalista y contra-revolucionario.
    Y lo de que se hayan vendido ya 5000 entradas en Pamplona tampoco es de extrañar, máxime cuando los miembros del Opus están dando la brasa telefónica invitando a la película.

  2. Según he oído a críticos y «líderes de opinión» que la han visto en preestreno, se centra mucho en presentar la pluralidad ideológica de los primeros militantes del Opus, pues presentan a un republicano y a un nacional, y hay un mensaje sobre las consecuencias de los errores que cometemos en la vida.

  3. La guerra (civil) de Escrivá de Balaguer

    No parece del todo coherente que un director manifiestamente agnóstico como Roland Joffé haya aceptado el dinero de hasta 100 inversores, muchos de ellos miembros numerarios del Opus Dei, para reconstruir con aliento épico el nacimiento de la Obra. Sin embargo, el realizador británico ha demostrado a lo largo de su filmografía, donde destacan títulos como La misión (Palma de Oro en Cannes en 1986) o la oscarizada Los gritos del silencio que le interesan sobremanera los temas relacionados con la fe, el perdón o la intolerancia.

    Cabe entender precisamente Encontrarás dragones como una especie de secuela postmoderna de La misión, pues está construida básicamente bajo los mismos parámetros argumentales y con el mismo ritmo narrativo (cercano al hastío). Joffé reflexiona de nuevo sobre los diversos caminos que nos pueden llevar a la redención y enfrenta con este propósito, en una especie de dicotomía trascendental, la lucha de dos personajes con conceptos vitales opuestos (o quizá no tanto).

    There Be Dragons, título original de la cinta, describe la relación de amistad que entablaron desde la niñez Escrivá de Balaguer y Manuel Torres, quien abandonaría el seminario por falta de vocación. El filme se centra en reflejar cómo vivieron ambos la Guerra Civil Española, un contexto propicio para que afloren todo tipo de sentimientos y contrariedades en los personajes. Un escenario, en definitiva, lleno de dragones.

    Gracias a su naturaleza foránea, Joffé consigue algo inusual en el subgénero guerracivilesco: alejarse lo suficiente de los acontecimientos como para salvar todo maniqueísmo y presentar el conflicto como una guerra de derrotados, en ambos bandos. No debe ser por tanto casualidad que el también cineasta británico Ken Loach realizara con Tierra y libertad un fresco, comprometido con las ideas de izquierdas, sí, pero nada desdeñable del mismo conflicto.

    Casualmente, suenan ecos de El viento que agita la cebada, del propio Loach, por la que recibiría también la Palma de Oro, en algunos de los pasajes de Encontrarás Dragones, ya que en aquella dos hermanos luchaban en la guerra irlandesa en distinto bando, obligados a enfrentarse. A Joffé le interesan más, eso sí, los sentimientos y contrariedades que eso provoca que la cuestión puramente ideológica. Claro que, este distanciamiento con los hechos narrados acaba pasando factura. There be dragons reconstruye con cierto descuido histórico el conflicto. Joffé confeccionó en Argentina las trincheras de Madrid, con catedrales góticas de fondo, banderas actuales de España y armas que no se utilizaron en la batalla.

    Pecata minuta, porque donde verdaderamente naufraga la cinta es la elección de su estructura narrativa. Joffé se enfrenta a su primer guión en solitario y deja que su historia se pierda en un laberinto retórico plagado de personajes (demasiados), tramas y épocas. La narración en off de la historia, en la voz de un anciano Manuel Torres, se revela, a la postre, absolutamente innecesaria. Y su historia de reconciliación con su hijo en el Madrid de los ochenta es pura redundancia temática, una traba para una cinta que funciona mejor en los tonos sepias de la guerra, con una producción loable en su reconstrucción y una partitura apreciable de Stephen Warbeck (Shakespeare in love, Billy Elliot).

    Tal es el galimatías narrativo, que la figura de Escrivá de Balaguer acaba perdiendo protagonismo, hasta pasar finalmente a un discreto segundo plano, participando en la parte más poética y punible del film, con la excusa de que su guerra es otra en realidad. Puede que Joffé haya pretendido de este modo eludir cualquier posibilidad de que le acusaran de haber vendido su discurso a la elegía, por aquello de la financiación de la Obra. Y al final se queda a medio camino de todo: de una película épica, de una de autor, de un biopic laudatorio… Y puede que esto acabe por no contentar demasiado a nadie

    http://www.vanitatis.com/cine/critica/2011/encontraras-dragones-20110325.html

  4. Los dragones del Opus

    La próxima semana se estrena en España la película Encontrarás dragones, dirigida por Roland Joffé. Este director británico se hizo famoso por La Misión y Los Gritos del Silencio. Él mismo se declara agnóstico y de izquierdas. Es curioso que este personaje haya dirigido una película que se centra en Escrivá de Balaguer -el fundador del Opus- durante la guerra civil. Y en la que interviene la Kurilenko, una chica Bond. A Joffé le llamó la atención la actitud de Escrivá durante la guerra. Él mismo lo explica en una entrevista: «La postura de quien razona: «Como piensa distinto, es inferior a mí, no tiene derechos» no se corresponde con un buen cristiano, dice Escrivá. No podemos abandonar el amor que merece cualquier otro ser humano sólo porque no esté de acuerdo con nosotros en su forma de pensar en la política. Esto, para un joven de los años treinta, con lo que estaban viviendo, es muy fuerte».

    Es interesante conocer además la visión que transmite de la guerra civil – técnicamente de forma brillante e impecable según las críticas- un británico de izquierdas. Él mismo dice que ya es momento de cerrar heridas. No hay buenos y malos. A ver si aprendemos en este país a respetar al que no piensa como nosotros.

    http://www.diariodenoticias.com/2011/03/19/opinion/cartas-al-director/los-dragones-del-opus?pestana=Galerias

  5. Para los actores españoles: Se ha dicho que se propusieron sus papeles a otros actores españoles y que los rechazaron por el estigma que hay alrededor del Opus Dei. Me gustaría saber si esto os ha coaccionado en alguna manera a la hora de aceptar el papel, y si no tenéis miedo a que esto os encasille.

    Unax Ugalde: La verdad es que a mí, como actor, cuando me proponen hacer una película con Roland Joffé, es algo a lo que no me puedo negar. Pensar que hay gente que sin haber leído el guion le ha dicho que no a la película… pues probablemente, pero eso es un problema que no tiene que ver con nosotros. Yo el personaje lo vi muy interesante, el director y su propuesta más aun, yo creo que cualquier actor con ganas de aprender y de estar en un reparto internacional como este no se lo piensa. No veo ningún conflicto.

    Ana Torrent: No tengo nada que añadir a eso. No vi ningún conflicto en trabajar con este director en esta historia.

    Alfonso Bassave: Pienso lo mismo que mis dos compañeros, trabajar con Roland y la película eran lo único que importaban y estaban por encima. Estigmatizar la sola idea la veo cómica, yo… mi anterior película era de un trío, y estábamos todo el día en la cama, ¿Eso significa que soy un golfo y que haga tríos todo el día? Creo que los actores estamos donde hay buenas historias que contar, independientemente del contenido de la historia y sus circunstancias

  6. Alfonso Bassave: Cuando llegamos a Buenos Aires, parte del equipo nos tenían todo el trabajo previo muy bien montado, entonces nos dieron una serie de libros, porque por ejemplo, en mi caso, yo doy vida a Juan Jiménez Vargas y tuvimos que leer libros sobre aquella parte de esta historia. Aparte, la dirección de Roland que ya, para mí, desde el primer momento, desde el casting, el trabajo con Roland es muy especial.

    Roland no te dirige en concreto, no te dice “Quiero que esta frase la digas de una manera o de otra”, sino que te habla de emociones, las emociones del personaje y de las que tienes que transmitir. En mi primer encuentro con Roland me dijo “Te voy a decir poco de tu personaje. Tu personaje es la lealtad”. Y eso para un actor es, bueno. No sé como lo hace, pero te va llevando por el camino de forma que entiendas ese sentimiento, y lo puedas expresar a tu manera.

  7. La cinta cuenta con un gran elenco internacional compuesto por

    Charlie Cox (Stardust, Casanova)
    Wes Bentley (Las cuatro plumas American Beauty)
    Olga Kurylenko (Centurión, Quantum of Solace)Dougray Scott (Hitman, Mission Imposible 2)
    Rodrigo Santoro (Ché: el argentino, Ché: Guerrilla, 300)

    Además, es destacable la presencia de nombres españoles en el reparto como los de Unax Ugalde (Bon Appétit, Amor en los tiempos del cólera)
    Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma, Blow, La buena estrella)
    y Ana Torrent (Las hermanas Bolena, Yoyes, Tesis).

  8. «Encontrarás Dragones» está dirigida por el británico Roland Joffé, director de las candidatas al Oscar “Los gritos del silencio” y “La Misión”, con los productores Ignacio Gómez-Sancha, Ignacio Núñez y Guy J. Louthan. Esta coproducción hispano-argentino-norteamericana se centrará en la guerra civil española, donde un periodista joven, que tuvo una pésima relación con su padre autoritario, que está moribundo; realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, que precisamente es Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quien falleció en 1975 y fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II. La película hará pivote en la relación entre estos dos amigos desde su infancia y narra los inicios del Opus Dei. Joffé, que inicialmente rechazó participar en el proyecto, se confiesa “atraído por la oportunidad de representar artísticamente la vida de un santo contemporáneo, especialmente por la concepción liberadora de Escrivá de que Dios puede encontrarse en la vida ordinaria”.

    «Encontrarás Dragones» es un drama que explora temas como la traición, el perdón, la amistad y la búsqueda de sentido de la vida. Según Joffé, “estamos haciendo una película sobre el amor, amor humano y divino; sobre el odio, la traición, la guerra, los errores… en definitiva, sobre todo lo que supone ser humano”.

    “La reconciliación importa”, ese es el mensaje que Joffé espera que los espectadores recuerden. La vida es una oportunidad para amar: “Es una elección, y en ella uno se hace libre. El odio no te hace más libre. “Cuando amas de verdad, sientes como una bocanada de libertad, piensas ‘Dios mío, he elegido esto y es precioso’”. Joffé remarca que el Cristianismo predica el amor y que las enseñanzas de San Josemaría fomentan una relación con Dios a través de cosas muy sencillas: cocinar, pasar tiempo con la familia o, incluso, tener una discusión: “Esta es una película sobre lo que significa ser santo hoy en día”.

    El título original, There be Dragons, hace referencia a la antigua expresión cartográfica latina Hic sunt dracones, que se empleaba para señalizar lugares de peligro o desconocidos. “Se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón”, afirma el productor Ignacio Gómez-Sancha

    Según informaciones del The New York Times, un primer guión fue escrito por Bárbara Nicolosi y ofrecido a Hugh Hudson y Alejandro González Iñárritu, quienes lo rechazaron, al igual que Joffé en un primer momento. Sin embargo, éste reconsideró su posición tras ver un vídeo de Escrivá en el que, respondiendo a una joven judía que quería convertirse al catolicismo, el sacerdote le decía que no debería convertirse, ya que sería poco respetuoso para con sus padres. “Pensé que era una postura muy tolerante”, afirma Joffé, que entonces aceptó dirigir el proyecto, pero escribiendo su propio guión. Según ha publicado el New York times: “al reescribir el guión, Joffé creó un convulso argumento en el que un joven periodista distanciado de su padre descubre una oculta conexión entre éste y Escrivá”. En el proceso de documentación para elaborar el guión, Joffé viajó a España, Italia y Latinoamérica.

    Después de un arbitraje oficial acerca de la autoría del guión, llevado a cabo por el Sindicato de Escritores de América (WGA en sus siglas en inglés), se determinó que en los créditos de la película figurará «Escrito por Roland Joffé». Con esta calificación, el WGA certifica que el guión de Joffé es completamente original y que el citado guión escrito por Barbara Nicolosi no guarda ninguna relación con la película “Encontrarás Dragones”.

    Durante una rueda de prensa celebrada el 24 de agosto de 2009 en Buenos Aires, Ignacio Gómez-Sancha declaró: “Como productores, nuestro papel en este proyecto es dar a nuestro director un espacio de libertad creativa, para que él dé la visión que él quiera, para que tenga absoluta libertad para hacer lo que considere oportuno. Porque si alguien conectado con la Iglesia diera su visión de esta historia probablemente sería mucho menos interesante”.

    La película está producida por Roland Joffé, que también la dirige. Entre los productores se encuentran también Guy J. Louthan, Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez (los dos últimos, miembros del Opus Dei).

    La financiación procede de un fondo de inversión creado por Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez y que agrupa a 100 inversores privados, entre los que figuran fondos de capital riesgo y otros inversores, tanto institucionales como privados. Antena 3 Televisión, principal cadena privada española, también financia la película. Los servicios de producción han corrido a cargo de la española Morena Films y la argentina Historias Cinematográficas. «Encontrarás Dragones» ha contado con el director de producción argentino, Eugenio Zanetti, que ganó el Oscar en 1996 por Restauración. La diseñadora de vestuario es Yvonne Blake, que ganó un Oscar por Nicolás y Alejandra y diseñó los trajes para Superman. Michele Burke, ganadora de dos Oscar, se ha encargado del maquillaje y Stephen Warbeck, ganador de un Oscar por Shakespeare in Love, ha compuesto la banda sonora original.

    El padre John Wauck ejerció como asesor durante el rodaje, ejerciendo el mismo papel que Daniel Berrigan asumió con Jeremy Irons en La Misión. Louis Gordon, antiguo portavoz de la prelatura del Opus Dei, ha declarado: “El equipo de la película nos pidió ayuda para reunir información y nosotros les dimos acceso a la documentación necesaria”.

    Efectos especiales: Nasa FX special effects Argentina, empresa dedicada a la realizacion de efectos especiales de alta complejidad en argentina.

    El rodaje comenzó el mes de julio de 2009, en Argentina, y luego se trasladó a España para finalizar la filmación. Una parte del film se realizó en la localidad de Luján, Buenos Aires, donde utilizaron las recovas, la plaza, la avenida, el Complejo Museográfico y la Basílica, para el film.

    Las escenas del film comenzaron a grabarse el miércoles 19 de Agosto de 2009 que duraron hasta el viernes 21 de agosto. Han tomado la zona de las recovas de la plaza Belgrano -frente a la basílica- y la han ambientado como Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española. La escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes. Se contrataron 400 extras de Luján y Buenos Aires para estas tomas.

    Está ambientada en tres épocas históricas, principios del siglo XX, años 30 (Guerra Civil Española) y los años 80. Además de Luján la película usará otras locaciones de la Provincia como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez. Al respecto, Ignacio Gómez-Sancha, productor del film explicó que eligieron la provincia de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente en la película”.

    Los permisos, protocolos de filmación y asistencia fueron tramitados por BAFILM, la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, que desde su aporte a la Industria Audiovisual logró aumentar en un 400 % los pedidos de locaciones de la Provincia en relación al año anterior.

    La película ha despertado cierta controversia, ya que algunos detractores del Opus Dei la han tachado de propaganda de esta institución. Se la ha calificado también como una respuesta de la organización a El Código da Vinci. Joffé ha rechazado categóricamente esta posibilidad, ironizando que sería demasiado caro para tratarse de una simple respuesta a la obra de Dan Brown.

    La prelatura del Opus Dei también ha desmentido cualquier tipo de relación con la película y ha afirmado que su papel se ha limitado a responder a las peticiones de los productores para obtener información veraz acerca de Escrivá.

  9. Hoy en cartelera también se estrena:

    SUCKER PUNCH

    mundo de sueños le permite escapar de su oscura realidad. Sin limitaciones de tiempo y espacio, tiene la libertad para ir donde su mente le lleve, y sus increíbles aventuras borran la línea entre lo real y lo imaginario.

    Ha sido encerrada contra su voluntad, pero Babydoll (Emily Browning) no ha perdido su deseo de sobrevivir. Decidida a luchar por su libertad, anima a otras cuatro chicas – la decidida Rocket (Jena Malone), la astuta Blondie (Vanessa Hudgens), la implacablemente leal Amber (Jamie Chung) y la reacia Sweet Pea (Abbie Cornish) – a unirse e intentar escapar de su terrible destino a manos de sus captores, Blue (Oscar Isaac), Madam Gorski (Carla Gugino) y High Roller (Jon Hamm).

    Guiadas por Babydoll, las chicas entablan un combate fantástico contra todo, desde samurais a serpientes, con un arsenal virtual a su disposición. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda de un Hombre Sabio (Scott Glenn) su increible viaje – si lo consiguen – las liberará.

    SIN COMPROMISO

    Cuando la chica de 14 años Emma Kurtzman rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam Franklin en la puerta del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo real y adulto. Pero sí que lo saben cuando, años después, Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) vuelven a a encontrarse (como parecen haber hecho al azar toda su vida) y terminan en la cama practicando el sexo. Y practicándolo muy bien.

    Y puesto que Emma tiene, como ella dice, una “alergia morrocotuda a las relaciones”, y Adam igualmente las rechaza – mayormente porque su padre (Kevin Kline), una antigua estrella de la televisión, está saliendo con una reciente ex novia de Adam – , ambos deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni achuchones, ni emoticonos, ni desayunos compartidos, sin “te echo de menos”, sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse… en definitiva, “Sin compromiso”.
    Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus necesidades físicas se convierte en algo más peliagudo cuando Adam, sin darse cuenta, lleva sus sentimientos a la cama (y al armario del hospital, al asiento de atrás del coche y a prácticamente cualquier sitio que ofrezca un soporte horizontal).

    Al final, ambos terminan intentando desatar los lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta clave: ¿pueden dos amigos practicar el sexo sin que el amor se interponga?

  10. Ultimamente he visto alguna que me ha gustado como:

    En tiempo de brujas

    Los años de guerra brutal en nombre de Dios han despojado a Behmen (Nicolas Cage) de todo gusto por el derramamiento de sangre y de su lealtad a la Iglesia. Esperando con ansia una jubilación tranquila, Behmen y su camarada de armas Felson (Ron Perlman) se quedan totalmente perplejos al encontrar una patria desierta, sin saber que Europa ha sido diezmada por la peste bubónica. Mientras buscan alimentos y suministros en el Palacio de Marburgo, los dos caballeros son aprehendidos y llamados ante el Cardenal local (Christopher Lee) para explicar su regreso no programado desde Oriente. El Cardenal moribundo les amenaza con pena de prisión por desertar, a menos que acepten llevar a cabo una peligrosa misión. En el calabozo del Cardenal se encuentran a una joven (Claire Foy) acusada de ser una bruja que trae la peste. Sólo podrán ser redimidos si deciden acompañar a la joven a una abadía distante donde será juzgada. El brutal maltrato al que es sometida la joven en prisión y la impotencia de ella ante las acusaciones de los funcionarios de la Iglesia conmueven a Behman. Convencido de que ella es simplemente un conveniente chivo expiatorio y temiendo que será condenada sin un juicio justo, decide escoltarla en el traicionero viaje. Además de su leal compañero Felson, estará acompañado por un estafador viajero que conoce muy bien la región (Stephen Graham), un joven ansioso que aspira ser nombrado caballero (Robert Sheehan), un caballero amargado que ha perdido a toda su familia en manos de la peste (Ulrich Thomsen) y un sacerdote ingenuo (Stephen Campbell Moore). La ruta es larga y ardua, y aún más difícil por la cada vez más inquietante serie de eventos que lleva al grupo a través de un territorio sin explorar, a través de gargantas agrestes y profundas y de bosques infestados de lobos. Uno a uno, sus compañeros de viaje se topan con la mala suerte, y el asediado cruzado se encuentra junto a su adversario más aterrador.

  11. Los cinéfilos somos personas que tenemos un gusto especial por el séptimo arte, comúnmente conocido como cine.

    Este puede serlo por afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes.

    Para ser un buen cinéfilo es preciso tener en cuenta muchos factores a la hora de analizar una película como: el guión, los actores, la escenografía y demás elementos técnicos y artísticos que componen la trama.

    Como el cine es un arte, la crítica y comentarios por parte de un cinéfilo son más una apreciación personal, basada en la información suministrada durante la proyección; para el cinéfilo es importante el disfrutar de cada uno de los elementos de la composición y del ambiente donde se proyecta el film.

    Existen grupos de cinéfilos que en los que compartimos nuestra afición, en los cuales se proyectan películas que por lo general son de cine independiente y en las cuales prima más el factor estético y artístico que el técnico, también es importante el desarrollo de la historia y la forma como es contada en imágenes.

    En Pamplona tenemos una oferta de películas muy extensa y contamos en los Golem con películas independientes en Yamaguchi, ahora estan emitiendo:

    -Inside Job

    -Potiche, mujeres al poder

    -La mitad de Oscar

    -Incendies

    Este fin de semana voy a ver las que se estrenan como antes comenté y haré una valoración de las mismas. Besines a todos

  12. A mi esto de las peliculas «edificantes» me parece que ya pasó hace unos cuantos años…. Me da un poco de cautela el esfuerzo conjunto para que veamos el film este. Según un sesudo estudio de socilologia de una universidad alemana lo que mas define a una secta como tal es el esfuerzo que hacen sus miembros en propagar sus ideas. Vale esto para todos los sectarios. Me anticipo también diciendo que no veré «Torrente» ya que los hay los que solo ven blanco o negro. Saludos

  13. No hay misterios, este film de Encontrarás Dragones lo promueven dos abogados Ignacio Gómez-Sancha Trueba y Ignacio Núñez Luque (despacho Sánchez Pintado & Núñez) desde Madrid (consultora NFOKE) que hacen más de 500 presentaciones en busca de inversores cuyo capital se gestiona a través de dos fondos uno español y otro americano con el nombre Mount Santa Fe. Ambos son miembros del Opus Dei.

    Claro que promueven que se acuda a ver la película, entre otras razones para recuperar la inversión.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín