Añadimos a la gráfica anterior esta otra más detallada, que muestra bien a las claras cómo desde los máximos de abril, el precio medio de la vivienda en España, según este estudio, ha caído un –3,4% hasta el mes de noviembre.
Para que no quede ninguna duda, ampliamos el rango de fechas para verificar que nos encontramos ante un cambio de tendencia evidente y consistente.
Les mostramos también la evolución del precio de la vivienda pero esta vez con los datos específicos de Navarra.
En los últimos 12 meses, el precio de la vivienda en Navarra ha crecido un 3,9%. Aunque el precio ha aumentado, este aumento es inferior a la inflación interanual (4,1%). Si en vez de tomar como referencia los últimos 12 meses, empezamos a contar en enero, el resultado entonces es una caída del –3,7%. Desde los máximos de febrero (en el caso de Navarra), la caída es del -4,4%. Es posible que hayan escuchado ustedes alguna declaración reciente en algún medio de comunicación navarro en el sentido de que el precio de la vivienda no está cayendo. Evidentemente sólo se puede sostener tal afirmación ignorando todo lo que ha estado sucediendo durante los últimos meses.
Gary Becker, premio Nobel de economía en el año1992, se refería ayer a la situación en los EEUU opinando que “probablemente ya estamos en una recesión. Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora tienen problemas”. Preguntado por una posible comparación entre la crisis subprime y la de las empresas puntocom, declaró que “la producida por la crisis de las empresas puntocom fue una recesión fuerte. Es difícil de pronosticar si ahora será peor. Creo que va a ser una recesión seria, es todo lo que puedo decir”.
Los últimos datos de la economía USA conocidos ayer reflejan la fragilidad de la actual coyuntura. El ISM manufacturero de noviembre cayo al 50,8 desde el 50,9 de octubre. El dato confirma que la actividad manufacturera se halla en el límite del crecimiento, aunque todavía en terreno positivo. Peor fue el dato de empleo, que cayó del 52 en octubre al 47, 8 en noviembre. El sector manufacturero por tanto, ya estaría destruyendo empleo. Uno de los datos que aún invitan a la esperanza es, precisamente, que todavía no se ha empezando a destruir empleo. O al menos no se había empezado hasta ahora. El viernes tendremos nuevos datos al respecto.