En la Comisión de Peñas se discute un boicot a la corrida del 11 de julio

A lo largo de los últimos años, siguiendo un dilatado proceso de batasunización interno, las pancartas de una parte importante de las peñas han ido subiendo el tono de los insultos, las provocaciones y las adhesiones a la violencia nacionalista al punto de que, el año pasado, en las pancartas de las peñas San Fermín y Armonía Txantreana, llegaron a aparecer representados un par de etarras. En una de ellas se celebraba la excarcelación atenuada de Miguel Ángel Gil Cervera, alias “kurika”, condenado a más de 200 años de prisión por tres asesinatos. En la otra se pedía la libertad de Iñaki Marín Mercero, miembro de Segi condenado por desórdenes públicos y tenencia de artefactos explosivos terroristas. Las pancartas fueron denunciadas por la Policía Municipal de Pamplona (esto puede explicar algunas fobias) y dos socios de las citadas peñas han acabado imputados por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Como consecuencia de lo anterior, el entorno batasuno está utilizando sus resortes en la Federación de Peñas para hacerse visible en los Sanfermines este año. Una de las iniciativas que se está discutiendo en el seno de la Federación de Peñas es que todas las pancartas que se presenten este año sean de color negro con un eslogan común denunciando la represión de la que dicen ser objeto. Otra iniciativa que también se está discutiendo, aunque aún no se ha decidido,  sería el abandono masivo del tendido de sol durante la corrida de toros del día 11. También se ha contemplado la iniciativa de situar piquetes en las puertas de acceso. El entorno batasuno sabe que se encuentra ante uno de los escasos momentos en los que puede hacerse visible interrumpiendo el normal desarrollo de los Sanfermines, aunque no todas las peñas están dispuestas de momento a convertirse en su instrumento.

Los abonos reservados todos los años a las peñas son el principal atractivo de este colectivo que, en este caso, no está claro van a vender o no las entradas para el día 11, aunque a continuación pudieran promover el abandono de la plaza. Pese a estar prohibida la reventa, las peñas suelen vender la entradas a un precio superior al marcado, amparando el sobreprecio en el consumo de bebidas u otros gastos. Se da la paradoja, por otra parte, de que algunas peñas cuentan con más abonos que socios.

Compartir este artículo

23 respuestas

  1. Cuando la fiesta deriva en lo que ha derivado esta cualquier cosa es posible. Hasta que los toros lleven camisetas con la ikurriña. Nada me sorprendería.

  2. Aunque esta noticia da pena, es lamentable ver como unas peñas festivas se convierte en un movimiento político, he podido constatar como en los últimos 5 años se han despolitizado mucho, aunque el entorno batasuno sigue presionando mucho.
    Cada vez hay más gente normal en las peñas que pasa de política en fiestas, espero que esos ganen la partida a los batasunos de turno y no se dejen amedrentar por los de siempre. Y si no fuera subvenciones y fuera de las corridas, no puede ser que chantajeen a la mayoría de los ciudadanos de paz.
    Viva San Fermín.

  3. El que quiera juerga que se la pague. Yo no les daba ni un abono. Que los paguen como los pagamos los demás.
    Y si quieren tanta ikurriña que se vayan a ikurriñelandia…

  4. Me gustaría ver eso de los piquetes en las puertas de los tendidos de Sol, una tarde de San Fermín, y con la gente queriendo entrar.

    Lo de los Abonos la verdad que resulta la mar de Representativo, ya que se sabe que se Revenden Ilegalmente y nadie hace nada.

    Por lo demás, en su linea, politizando desde el evento mas ínfimo hasta la Mayor Fiesta.

    Seriá una pena volver a tiempo pasados donde en lugar de Fiesta y Cachondeo encontráramos cordones Policiales y Disturbios en las calles.

    Y no será culpa de ellos, que a fin de cuentas son lo que son y siempre lo han sido…sino de quien les deje continuar en esa dinámica.

  5. Por qué falta tanta autocrítica en esta tierra?. Como sabes los lectores llevo poco tiempo en PNA. El suficiente para no haber pasado más de 15 horas se Sanfermines todavía. No me llaman. Nada tengo aquí que me haga quedarme, y mucho por trabajar 100km más al sur.

    Pero digo yo. Está claro que estos tíos se han hecho con la fiesta. Ejemplos hay muchos: desde los más locales (pancartas de las peñas, letras de las canciones…) hasta los más internacionales (hordas de guiris con sombreros de ikurriñas que se los vendieron «como muy de aquí»). Y estando esto claro, imagino que «los buenos» habrán hecho poco por ello no?.

    Por ejemplo. De Tafalla para abajo, cuando hay fiestas suelen ponerse banderas nacionales (de España) en los balcones. Como aquí, claro.

    Pero nada, nada. La culpa, mi vecina y sus amigos independentistas y terroristas.

  6. Estimado vecino. Yo creo que tu razonamiento sería válido si enfrente tuviéramos a personas normales. Pero no es así. Enfrente tenemos -y sobre todo hemos tenido- a un grupo de paramilitares violento y organizado. No se puede discutir con ellos. Para enfrentarse a un grupo violento y organizado hace falta otro grupo violento y organizado. Como somos gente civilizada, hemos confiado en las leyes, la policía y la justicia. Eso supone enfrentar un proceso largo. La violencia da una gran ventaja en el corto plazo. Yo he visto ejercer esa violencia. Incluso la he sufrido en alguna medida. Me han tirado piedras. Una bomba ha explotado debajo de mi casa (aunque no era yo el objetivo). He tenido que intervenir con otra gente para evitar que pegaran a una persona. Tengo conocidos a los que han agredido por cosas como celebrar una victoria de la selección… Esta gente nunca plantea una pelea uno contra uno, sino uno contra veinte. Así siembran el terror y así dominan la calle. Y en ese entorno en el que sólo un discurso se puede pronunciar en voz alta, es donde tu vecina se siente cómoda y obtiene una ventaja. Porque no hay igualdad de condiciones para todos. La vecina dirá que no hay igualdad porque ilegalizan a ciertas organizaciones. Yo digo que esas ilegalizaciones restablecen una cierta igualdad porque esas organizaciones se dedicaban a crear desigualdad promoviendo la violencia, y es por eso que se ilegalizan. La alternativa al camino legal que tan poco le gusta a tu vecina hubiera sido la sumisión o la respuesta violenta de signo contrario. Yo tengo claro cuál de estas dos cosas es la que más le hubiera gustado a la vecina. A lo mejor tú crees que no haber respondido violentamente es cobardía, pero yo pienso que a ver quién es más salvaje ellos siempre nos hubieran ganado. Yo creo que las cosas van avanzando poco a poco por el camino correcto. La prueba es que algunos elementos, incluso amparados por las peñas, empiezan a tener que responder por sus actos, y la ciudadanía navarra entiende -y exije- que respondan por sus actos. La instrumentalización de las peñas, si se siguen dejando, lo que hará al final será quemar a las peñas. Allá ellas si se dejan.

  7. Oye Napoleón. No me fastidies.

    Te aseguro que yo llevo en Pamplona las mismas pulseras, las mismas corbatas, los mismos llaveros y las mismas banderas en el coche que en Zaragoza, Burgos, Valladolid, Alicante, Sevilla, Bilbao y Guipúzcoa. Y aunque me he encontrado con los chicos del forro polar por muchos sitios jamás me han dicho nada. Mis vecinos te lo pueden asegurar.

    Aunque también te diré que me han pintado dos dianas en la puerta de mi (ex)casa. Y no soy cargo público ni nada por el estilo.

    Pero en cualquier caso, si no vamos a luchar por la libertad de llevar lo que nos de la gana en Pamplona, como en Huelva y en Salamanca… ¿por qué vamos a luchar?. ¿Qué ciudad queremos dejar a nuestros hijos? ¿la del miedo y la opresión?…

    Si es lo que digo, en esta tierra hay mucha gente que le encanta nadar entre dos aguas. Y lo peor de todo es que hay muchos a los que les faltan c*j*n*s. Pídaselos a los Reyes Magos. O a la Hacienda Foral…

  8. Eso es un mal muy común en nuestra tierra, por desgracia.

    Hay muchos que hablan hasta la extenuidad, de como quieren la cosa, de qué manera y porqué, pero a la hora de verdad no salen de casa, o «pasan» de complicarse la vida, o en el peor de los casos ves que siguen hablando de igual manera, pero con el elemento contrario en esta lid.

    Pero…Amigo cuando les toca a ellos…que todos sabemos que la Sin Razón no distingue a la hora de repartir…

    Cuando son sus hijos los que lo pagan, o sus coches, o sus fincas…entonces sí, entonces hay que hacer algo y hay que echarse «todos» a la calle.

    La jodienda es que entonces se dan cuenta de que la mayoría es tan Egoista e Hipócrita entonces como lo han sido ellos en el pasado.

    Y mientras estos vienen y los otros se van, las minorías Residuales que Subsisten en base al Odio y la Violencia, seguirán ganando la batalla.

    Soy también de la Opinión de que si no luchamos por nuestra Tierra…porqué vamos a Luchar?

  9. By the way… Estos chicos son muy listos. El 11 de Julio es domingo. Y a las 18.00 además de los toros, se jugará la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica.

    Yo estoy convencido que esa tarde me vendré a Pamplona desde mi lejano retiro estival para bañarme de nuevo en la Plaza Merindades envuelto en la enseña Nacional para celebrar la victoria de Nuestra Selección y de paso sacar los colores a mi vecina.

    Pero no deja de ser casual que los chicos de la camiseta color butano elijan para su boicot un día en el que si la Selección (como podría ocurrir) juega la final, haya mucha gente que pueda cambiar el fútbol por los toros. Así se suman más bajas, claro.

    O es que igual de verdad lo que les pone es ver ganar a la Selección Nacional… Como el discurso del Rey en Navidad, 25% de share en la ETB.

  10. Vecino, te voy a contar una cosa que yo he vivido.

    Un día por lo viejo, un universitario de fuera, pensando que esto era igual que Zaragoza, Burgos, Valladolid, Alicante o Sevilla, iba solo vestido de tuno con unos tirantes con la bandera de España. Y entonces se tropezó con un grupo de borrokas que lo rodearon y empezaron a pegarle. Te puedo asegurar que el chaval pasó un mal rato. Y peor lo hubiera pasado si otro grupo en el que estaba un servidor no se hubiera interpuesto. Al verse igualados en número, los borrikos se retiraron.

    Eso sí, te puedo garantizar que la cara del chaval al que le habían pegado era un poema. Y eso que era de fuera y por tanto mucho más valiente y con muchos más cojones que nosotros los navarros, según tú.

    Yo no sé si ese chaval ha vuelto a pasearse solo por lo viejo con unos tirantes de la bandera española, pero es probable que no. Así funciona el asunto. Creo que es muy fácil entender que es por esto por lo que no ves tantas banderas españolas por la calle como en Sevilla. ¿Tienen más cojones los sevillanos que los navarros? Me lo cuentas cuando al chaval de los tirantes le peguen en Sevilla.

    Por lo demás me parece muy bien que vayas con tus pulseritas a todas partes. Los que agredieron al chaval algún día se encontrarán con chuck norris o contigo y se llevarán su merecido.

    Respecto a si a tí te sobran cojones y yo tengo que pedírselos a los Reyes Magos, a esto no voy a contestar. No creo que el valor se demuestre parloteando por internet. Como creo que en general todos los navarros, soy poco amigo de los alardes baratos.

  11. No son historias.

    Cuando ganamos la eurocopa, a un conocido le pegaron por ir con la bandera españoa. Le pillaron solo, naturalmente.

    Aunque es verdad que la cosa va a bastante menos.

    En todo caso el pasado explica el presente.

    Lo que no acepto es ese tonillo como de que los navarros somos los más acojonaos de España.

    O que aquí uno tenga que pedir testosterona a los reyes magos.

    Faltas de respeto las justas.

  12. Mira Napoleón. No me vengas con rollos. Hubo uno que echó Cocacola a un filete, y despareció el filete. Leyendas urbanas las cuentas en un libro ¿vale?.

    a) Vivo en el centro y jamás he tenido ningún problema por llevar una pulsera con la bandera Nacional. Ni por ponerme de vez en cuando una corbata con la bandera, ni por llevar en mi coche una pegatina con la misma bandera. Jamás. En 3 años viviendo aquí.

    b) Durante meses dirigí un negocio en la calle Estafeta. Recién llegado a Pamplona y con todo «el kit facha» que llevaba en el resto de nuestro país. Nadie me dijo nunca nada, sanfermines incluídos, noches incluídas y cruce con manifas borrokas incluídas. Y siguen sin decirme nada, por cierto, aunque ya no siga en ese negocio de la Calle Estafeta sino en otros negocios mucho más productivos lejos de la muga foral.

    c) El día que ganó España la Eurocopa fuí con mi hijo mayor a celebrarlo a Merindades. Volvimos a casa y nos cruzamos con unos chicos de camiseta oscura -como sus almas- y aunque nos miraron mal, nosotros les miramos peor. Faltaría más!. Nadie dijo nada.

    d) Suelo viajar con un troley muy común y repetido por nuestros aeropuertos, y para distiguirlo en el momento de recoger las maletas hace años que le puse una cinta de la medida de la Virgen del Pilar con la Bandera de España. Te aseguro que la única que lo ha mirado alguna vez con cara de sorpresa ha sido me vecina, a la que veo cuando tengo la suerte de coger un avión a las 10.30 (normalmente a esa hora ya llevo unas cuantas trabajando en destino).

    Así que al amigo del amigo del amigo que le pusieron cocacola en el filete, le cuentas otros cuentos, vale?.

    En cualquier caso, tienes razón. No debes pedirle a los Reyes Magos una buena dosis de testosterona. Pídeles un diccionario nuevo. Un diccionario que incluya algunas palabras que en el tuyo no están: libertad, esfuerzo, compromiso, valores, lucha, revolución, renovación, cambio, valor, dejar un mundo mejor a los demás…

    Ah!, y ya que lo pides, que manden a Pamplona unas cuantas cajas con ese diccionario, porque hace falta repartir muchos en esta tierra. No digo que los navarros son los más acojonaos de España, pero siento decirte, como decía al principio que hay muchos acojonaos, y muchos que aceptan este rollito de «soy navarro pero no Español». Muchos.

    Y por cierto, si no luchas, la falta de respeto es palmaria. Piensa en lo que haces por las próximas generaciones. ¿No crees que se merecen algo más?.

  13. Estoy con Napoleón.

    No ha mucho tiempo ha tenido lugar en Pamplona un Juicio relativo a un intento de Agresión de 15 Indar Gorri sobre 4 adolescentes, en un asador cercano al estadio de fúlbol.

    Uno de los adolescentes, llevaba una camiseta con una Cruz Templaria en el pecho y un caballero de la misma orden en la espalda, pero esa Cruz, rápidamente fue catalogada por los IG como un elemento claro del Nazismo y el Fascismo y al portador de la misma como claro objetivo a atacar.

    No hizo falta más. Solo la intervención de la Camarera que llamó a la policía ( sita en las cercanías ) y así hacerselo saber a los 15 IG, evitó una desgracia.

    Y esa es la Realidad de Navarra, realidad del verano pasado y no de hace años.

    Gritar Vivas a España en Sevilla no es tener cojones; es Gritar.

    Presentarse en Navarra a unas elecciones a cara descubierta, portando y defendiendo nuestra Enseña Nacional, Sí.

    También tengo una pegatina de la Bandera de España en el salpicadero de mi coche, y lo he tenido que pintar ya 3 veces, pero ahí sigue la Bandera.

    Os dejo como referente, un comentario que he encontrado en el foro de un Diario Navarro afín a la «Democracia» de las Izquierdas, referente a un conocido Patriota de Barañain:

    – «El tal ****** este de Barañain, viejo conocido para muchos de Iruña y de Barañain, el pobre chaval unas cuantas palizas se ha llevado y viendo donde estaba metido aun las que le quedan.Eso si, siendo su madre o padre quien era, con guardaespaldas tenia que andar.»-

    Esto es lo que hay en Navarra…por mucho que se intente negar u ocultar.

  14. Pues qué queréis que os diga. Yo, que no soy de Pamplona, cuando fuí allí la última vez a una manifestación iba con una bandera carlista, y me metí por el casco viejo, donde había cienes y cienes de borrikos bebiendo cerveza que se habían juntado para reventar la manifa, persiguiendo a mis hijas, que se habían metido por allí corriendo persiguiendo a no sé quién.

    Iba con ella medio plegada, pues mi intención no era la de pavonearme delante de ellos. Lo cierto es que sólo uno con una argolla en la nariz se arrimó a mí no muy convencido intentando darme un empellón con el hombro. Las otras decenas de borrikos se quedaron mirando un poco desconcertados con cara de pocos amigos, pero nada más.

  15. Oye Esp2000Navarra. Pues que pena me da. Qué penita me da haber venido a vivir a una tierra donde «parece» que no hay libertad. Pero lo que más pena me da es que haya muchos que no estén dispuestos a hacer nada, y a guardar su polo Lacoste con la bandera de España para cuando van a Huelva.

    En fin. Eso dice todo de una tierra. Pena penita pena.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín