En el Pirineo ya hay 25 osos, 4 de ellos en el Pirineo navarro.

Un estudio del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña cifra en 25 el número de osos que habitan en el Pirineo, cuatro de ellos en el Pirineo occidental y navarro. El estudio, además, señala que la población –anteriormente casi extinguida- se ha quintuplicado en los últimos 13 años. Teniendo en cuenta el número de osos que han sido deliberadamente introducidos en el Pirineo, seguramente resultaría exagerado suponer que su número, siguiendo esa progresión, vaya a volver a quintuplicarse en los próximos años. En cualquier caso sí parece cierto que la población de osos sigue aumentando.

¿Son peligrosos los osos?

Según el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), lo peligroso es encontrarse en el bosque con seres humanos. Señala esta asociación que el oso es un animal tímido y “nos tiene que sonreír la suerte para poder observar un oso salvaje”. Sólo en caso de molestar a un osezno puede una osa atacar a los seres humanos. El FAPAS, sin embargo, nos tranquiliza asegurando: “no os preocupéis los miedosos, que no os caerá l abreva de ver a una osa con sus oseznos”. Estas palabras tranquilizadoras, sin embargo, no empañan el hecho de que forman parte de una nota en respuesta al ataque sufrido por un cazador en octubre pasado. Se trató del primer ataque a un ser humano en el Pirineo.

29 muertos en EEUU desde el año 2000.

Confirmando la idea de que todo está en Internet, hemos encontrado en Wikipedia un dato curioso, el listado de personas fallecidas en los EEUU a consecuencia de los ataques de los osos. Este listado parece confirmar de forma inequívoca que los osos, eventualmente, sí pueden resultar peligrosos.

Más cerca.

Por no irnos hasta el otro lado del Atlántico, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat (el mismo que ha contabilizado el número de osos) contabilizó entre 1996 y 2007 un total de 170 ataques a rebaños, que se han traducido en indemnizaciones por la muerte de 376 ovejas y la desaparición de otras 1.358. No nos detendremos a considerar cómo el amor por la vida natural y la fauna acaba traduciéndose en la muerte de 376 ovejas y la desaparición de otras 1.358. La reintroducción del oso en el Pirineo responde a una iniciativa francesa de 1996 a través del programa LIFE.

Camille.

En nuestro propio suelo, los técnicos del Gobierno de Navarra estiman que Camille (uno de los 4 osos que de forma más o menos habitual pululan por el Pirineo navarro) protagoniza anualmente unos 15 ataques a rebaños. El pasado mes de abril, la consejería de Medio Ambiente cifró en un 95% de posibilidades la autoría de Camille respecto a dos ataques en el valle del Roncal que costaron la vida a 3 ovejas y heridas a otras 6.

En principio, la noticia hoy es que la población de osos en el Pirineo asciende a 25 ejemplares y viene creciendo en los últimos años. No sabemos a ciencia cierta si la noticia es buena o tenemos que asustarnos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín