Con esto de que no pasa un día sin sobresalto planetario, y cuando el sobresalto no es planetario es nacional, y cuando no es nacional es foral, hay una cantidad relevante de cosas importantes que nos van pasando inadvertidas, pero cuyas consecuencias en cambio sí que vamos a padecer y notar. Así por ejemplo el hecho de que Navarra pierde a sus mayores contribuyentes. Pero no poco a poco en virtud de un lento goteo, sino que en el último ejercicio fiscal hemos perdido nada menos que 56 grandes contribuyentes, aquellos que declaran un patrimonio de más de 3 millones de euros. ¿Hace falta explicar mucho lo alarmante que resulta esta situación?
¿Fuga de millonarios? Navarra pierde 56 contribuyentes de más de tres millones de euroshttps://t.co/C1Dd5UBhsQ
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) April 14, 2024
Como buen gobierno de “progreso”, el ejecutivo foral y los partidos que lo sostienen esgrimen el discurso de que lo progresista es que el estado del bienestar lo paguen los ricos. Pues estamos listos si espantamos a los ricos. ¿Quiénes van a pagar entonces el estado del bienestar? Cuando el gobierno sube y sube los impuestos para cubrir esos gastos y esos déficits del gobierno que también suben y suben sin parar, el mensaje que se repite para tranquilizarnos es que esos impuestos se les van a subir sólo a los ricos. Pero no será a los que se marchan de aquí. El problema no sólo es que se hayan volatilizado 56 grandes contribuyentes en el último ejercicio fiscal, sino que en 2019 había en Navarra 397 contribuyentes con más de 5 millones de patrimonio, mientras que 3 años después sólo figuraban 144 declarantes con más de 5,5 millones de patrimonio. Es decir, se han ido 253 y se han quedado 144. O toda esa gente se ha marchado o ha perdido mucho patrimonio. El dato es demoledor para Navarra. El dato es catastrófico.
x
Si para entender la magnitud de esta catástrofe revisamos los datos de la campaña del IRPF del año pasado, nos encontramos con que el 9% de los contribuyentes navarros, los que más pagan, aportan el 48% de los ingresos por IRPF. Se trata de los 34.724 declarantes navarros que ganan más de 60.000 euros.
X
Si subimos un poco más aún el listón, que ahora es lo que nos interesa para este análisis, nos encontramos con que el 0,1% de los contribuyentes navarros más ricos aportan el 6% de la recaudación. Se trata de los 363 declarantes que cobran más de 300.000 euros y los 135 que cobran más de 600.000.
x
Por contraste, tenemos un 63,3% de declarantes que ingresan menos de 30.000 euros los cuales sólo aportan el 14,9% de la recaudación. O sea, el 0,1% más rico paga casi la mitad de lo que aporta el 63% de declarantes con menos renta. Si no mimamos a estos declarantes, o hay que recortar el gasto en sanidad y educación o hay que apretar más a los declarantes que no son ricos.
X
No puedes pretender que sean los ricos los que paguen el estado del bienestar y espantar a los ricos. No puedes decir que lo patriota es pagar impuestos, que el más patriota es el que paga más impuestos, y después maltratar y echar de tu territorio a los mayores patriotas. No puedes presumir de ser el que peor trata a los grandes contribuyentes y después lamentarte de que se vayan a vivir a los lugares en donde presumen de tratarles bien. Si los lugares de los que las empresas y los ricos huyen son lugares a los que después les va muy bien, entonces a Navarra con Chivite y sus secuaces en los próximos años va a irle muy bien.
x
Queda por señalar que hace ya 9 años que se produjo en Navarra el cambio de “progreso” y que la gran espantada de grandes contribuyentes quizá la empezamos a ver ahora. Esto significa que un contribuyente no se va por un cambio político de un año para otro. Primero espera un poco a ver qué hace el nuevo gobierno. Despues espera otro poco para ver si hay otro cambio de gobierno. Cuando finalmente decide irse porque no ve en el horizonte un cambio a su maltrato, han pasado varios años. La buena noticia es que cargarse una comunidad próspera como Navarra lleva años la mala es que después recuperar a esta gente o atraer a este tipo de gente también nos va a llevar años. La vida es equilibrio: Asirón pone un autobús para que se vayan los pobres y Chivite mientras tanto pone otro para que se vayan los ricos.
X
3 respuestas
No se yo si les interesa una comunidad prospera e independiente, capaz de generar riqueza. Yo creo mas bien que les interesa una comunidad empobrecida y dependiente de las paguitas, los subsidios y las «limosnas».
Una comunidad convertida en ganado que necesita al amo para subsistir.
Recordad el lema de la Agenda 2030, «no tendréis nada y seréis felices».
Pues a ello vamos.
Es que solamente cruzando el BIDASOA en el norte de Navarra ya no hay impuesto de patrimonio
Recordemos que Chivite está de la mano de Bildu y que la estrategia de ETA para Navarra siempre ha sido la de empobrecerla todo lo posible oponiéndose a los grandes proyectos, como autovías, TAV, pantanos, canal de Navarra, redes eléctricas, aparcamientos subterráneos y a cualquier infraestructura, al contrario que en Euskadi, con el fin de crear en Navarra un anhelo de adhesión a los vecinos ricos. Chivite, como buena socia de los bildutarras, está siguiendo la misma política.