El Gobierno de Navarra celebrará este sábado día 10 el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el día 11. A la celebración oficial del Gobierno de Navarra no acudirá la recién creada Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) así como UPN ni el PPN. Al acto oficial del Gobierno de Navarra, por contra, acudirán tanto Bildu como la AVT.
x
La razón por la que las víctimas navarras de ETA no acuden al homenaje es precisamente la política del gobierno foral respecto a las víctimas, en virtud de la cual se iguala a las víctimas inocentes con terroristas que a su vez hayan podido ser víctimas de otros terroristas. Como si un terrorista de ETA, al ser asesinado por un terrorista del GAL, pasara de terrorista a héroe, merecedor de un reconocimiento y un homenaje público en pie de igualdad con las víctimas que cayeron en la lucha por la libertad.
x
ANVITE rechaza «que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como: ‘todo tipo de víctimas’, ‘de uno y otro lado’, ‘de todas las violencias'», algo que, en su opinión, este Gobierno «utiliza constantemente y conscientemente». Podría añadirse que el cuatripartito, efectivamente, utiliza tan constante y conscientemente ese tipo de expresiones respecto a la violencia de ETA como, ya puestos, evita hacerlo respecto a la violencia del 36.
x
Como consecuencia de esta situación, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha convocado a toda la sociedad a participar en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo el domingo 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a las 12 horas, junto al monumento a las Víctimas, en la plaza del Baluarte: «Allí, podremos seguir reivindicando para todas las víctimas del terrorismo lo que siempre hemos pedido memoria, verdad, justicia y reparación».