El venenillo de la deuda foral

Aparentemente una buena noticia. El Gobierno de Navarra ha colocado ya los 391 millones de euros que le hacen falta para pagar los gastos de la administración este año. Pero, la buena noticia se convierte en una película de terror cuando pensamos un poco los números.

Por un lado, tener que pedir prestados 391 millones de euros para pagar todo el gasto público anual supone que el equivalente a más del 10% de los Presupuestos Generales de Navarra hay que pagarlos a crédito. Es decir, con un dinero que no tenemos.

Por otra parte, cuando ustedes escuchan por qué las familias o las empresas no tienen crédito, tal vez se pregunten dónde está el crédito. Pues bien, por de pronto este año hay 391 millones de euros que las entidades bancarias, en vez de prestárselo a las empresas o las familias, se los han prestado al Gobierno de Navarra. ¿Dónde está su crédito?, lo tiene el gobierno. En la universidad de Harvard le laman a esto “crowding out”, pero en los barrios bajos de Boston lo llaman chulearle el crédito al personal. Piensen en ello cuando vean a la gente manifestarse en contra de los recortes y a los políticos hablar de lo bueno que es el gasto público y de los fabulosos planes de estímulo que tienen en el cerebro.

En tercer lugar, tenemos las condiciones concretas del préstamo de esos 391 millones, que en promedio (de nuevo según los datos) se ha colocado a un 4,06% con un vencimiento a 7 años.

Es decir, que cada año deberemos devolver 55 millones de euros de principal y 15,8 de intereses.

O lo que es lo mismo, el año que viene habrá que dedicar más de 80 millones de euros sólo a pagar deuda.

Pura teoría, porque en realidad seguramente nos dediquemos a refinanciarla y refinanciarla hasta el infinito. Tengan en cuenta que les estamos hablando sólo de los 391 euros de deuda de este año, porque el conjunto de toda la deuda pública acumulada por Navarra hasta el momento supera los 3.000 millones de euros.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Me ha gustado lo de «barrios bajos de BOSTON», muy buen guiño.
    Que la gente se ponga contenta con esta noticia es otro de los problemas creados por la Logse socialista. Decíamos de críos que los tontos «confundían el tocino con la velocidad» pero tras la Logse los tontos confunden la aceleración con la velocidad. Para estos ceporros hay que advertirles que seguimos sin reducir deuda..que a veces podemos incrementarla menos, pero sigue creciendo.
    Al menos ya tenemos cuantificada la cantidad que un nuevo gobierno tendría que quitar en subvenciones de todo tipo de oganismos saprofitos y parasitoides.
    Y cada día se me está poniendo más cara de indio pintarrajeado, me gusta el té, pero verlo en fardos me pone de un cabreo indescriptible..

  2. El venenillo de la deuda foral es este:

    Nafarroako Bertsozale Elkartea (16.000 euros), Asociación Euskal Dantzarien Biltzarra de Navarra (17.272 euros)

    Y luego saldrá Iribas diciendo que hace mucho tiempo que vienen reduciendo las ayudas a los rollos vascos y eusquéricos…

    Con dos cojones Pepe!.

    Y sigo sumando ayudas al euskera y ya la calculadora me da error. Tendré que seguir con un Excel.

    Noticia de ayer: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/06/17/actividades+culturales+convocatoria.htm

  3. Hay que cerrar muchos grifos. Ya vale de financiar cursillos y mandangas. Ya vale de pagar traducciones al vascuence de lo que todos entendemos en castellano. Ya vale de tirar el dinero por el retrete.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín