Que el vascuence es una lengua que forma parte de nuestro patrimonio cultural, navarro y español, nadie lo discute. Otra cosa es que Navarra sea bilingüe. La Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Navarra 2012, por el contrario, revela que el 38,1% de la población navarra tiene conocimientos de inglés, el 24,0% de francés y sólo el 18,8% de euskera. O lo que es lo mismo: si mañana nos prohibieran hablar en español, la mayoría intentaríamos comunicarnos primero en inglés, luego en francés y sólo en tercer lugar en vascuence, lo que viene a desenmascarar el mito de la Navarra bilingüe, de que la zonificación lingüística es una imposición o que existe un bilingüismo social que no tiene reflejo legal. Por el contrario, se demuestra más bien que la imposición lingüística y la zonificación artificial sería tratar de dar carta de naturaleza a un bilingüismo que no es real. El mayor problema del vascuence es que se ha convertido en un elemento de ingeniería social del nacionalismo que genera rechazo. La mejor política lingüística: la libertad.
http://www.cfnavarra.es/estadistica/informes/ecv_2012_infoien.pdf
20 respuestas
Además de los que intentan imponer el euskera cuando ni siquiera ellos lo dominan (Anasagasti and company…) buena culpa de que a todo lo que sea euskera se le relacione con nacionalismo(y por ende con malo, satán,ETA,bicha,bicha) es por culpa de artículos como este y de quienes lo suscriben. El euskera/euskara/uskera es la lengua vernácula de navarra , existe , se usa , además de una herramienta de comunicación es un valor cultural,transmisor de ideas y pensamientos. Todos deberíamos tener el derecho a aprenderla y usarla, sin obligaciones para el que no la domina ni quiera aprenderla pero respetando el derecho al que la tiene como lengua cotidiana. Es un tema de respeto y este artículo rezuma todo lo contrario. Con la frasecita «Que el vascuence es una lengua que forma parte de nuestro patrimonio cultural, navarro y español, nadie lo discute» ya pone la tirita para luego dar el mazazo y acabar con la palabra libertad.
En Navarra el problema no es el euskera, idioma muy digno como todos los idiomas del mundo.Los grandes problemas han sido y son dos:
1º. Los «agurparlantes batasunos» que se han apropiado, con el beneplácito y las subvenciones de UPN, de todo lo relacionado con la cultura vasca.
2º. La propia UPN que no se ha atrevido a enfrentarse con ellos.
galtza, increible tu artículo, si lo hubiera escrito yo , lo hubiera hecho con dolor, con pena,un sentimiento de impotencia que ha durado tantos años….y mi pena sería porque nuestra lengua nabarrorum ,nuestra lengua materna no tenga el mismo valor que el español.
Todos mis ancestros hasta mis aitas,hablaron en euskeralo mismo que sus hemanos, pero nosotros no pudimos aprenderlo porque el SUMO CAUDILLO lo prohibió, los hablaban y en cuanto venía alguien de fuera, volvían al castellano,por miedo a denuncias.¿De verdad no sientes dolor de que por esta causa se haya perdido nuestra máxima identidad?Porque odiais el euskera?porque no lo separais de la política, porque no somos mas inteligentes,y nos olvidamos de los nacionalistas que lo mezclan (de ambas clases euskaldunes y españoles)español,euskera,catalan ,bable,gallego,ingles, aleman,por favor abrir vuestras mentes y dejad el odio
PARA PAQUIYO, EL EUSKERA TIENE EL MISMO DERECHO A SUBVENCIONES QUE EL CASTELLANO O ESPAÑOL,TU PROBLEMA ES EL ODIO QUE SIENTES POR LOS NACIONALISTAS, Y VUELVO A INSISTIR, SEPARAD DE UNA VEZ LA POLITICA DE LA CULTURA,YO SOY EUSKALDUN PERO NI SOY NACIONALISTA ,NI INDEPENDENTISTA, PERO SIEMPRE DEFENDERE MI LENGUA: EL EUSKERA.
LO HE APRENDIDO DE MAYOR, Y TAMBIEN MIS HIJAS DESDE LOS TRES AÑOS, Y DESDE LOS 6 AÑOS COMENZARON TAMBIEN INGLES,QUE LO HABLAN CORRECTAMENTE,UNA DE ELLAS SABE 5 IDIOMAS, PERO LOS PRIMEROS FUERON ESPAÑOL Y EUSKERA.
¿hAY ALGO DE MALO EN ESO? NO. LO MALO ESTA EN TU MENTE O EN TU CORAZON
Maika: Por lo qué he escrito no se de donde sacas mi «odio a los nacionalistas» y a los vascos, mi padre era de Pasajes de San Pedro.
Los «agurparlantes batasunos» son la comparsa que le hace el juego a Herri Batasuna y compañía y que todo su nivel de euskera es: «kaixo», «agur», «epa» y tres palabras más, acuden a todas las «manifestapenak», secundan todas las «greba orokorra» que convocan los inclitos dirigentes «batasunos» y poco a poco han conseguido cargarse el folclore vasco y todo lo relacionado con lo vasco.
Si por todo ésto crees que odio a los «nazionalistas» pues tienes razón y es que si.