¿Es el vascuence algo así como el apache?

Por ejemplo, se dice que el vascuence es una lengua navarra. Que por tanto para cualquier navarro debería ser un derecho utilizarla para relacionarse con la administración en Navarra. O que Navarra es una comunidad bilingüe porque tanto el vascuence como el español son lenguas navarras. E incluso que, siendo una lengua navarra, todos los navarros deberían conocerla.

El catalán

En este sentido es cuando podría acudirse al catalán, en el sentido de que es una lengua española y que se habla en España. ¿Pero eso significa que toda España sea bilingüe, que todos los españoles tengan que aprender catalán o que el Ayuntamiento de Sevilla tenga que enviar sus circulares en español y en catalán?

La diversidad

Como España es un país grande, asumimos que en España hay varias lenguas además del español, y que son españolas y se hablan en España, pero no en toda España, precisamente porque España, además de grande, es pluricultural y diversa. Por alguna extraña razón, acaso porque Navarra es pequeña, nos cuesta más entender que también la Comunidad Foral, pese a su tamaño, es pluricultural y diversa. No sólo en el sentido de que hay navarros bilingües sino que hasta existen zonas bilingües y zonas que no lo son. Lo bueno de tener una lengua común, además, es precisamente no tener que aprender todo el mundo todas las lenguas particulares.

El apache

Podría asumirse, simplificando un poco, que el apache es algo así como el idioma originario de los primitivos habitantes nativos de los EEUU, en el mismo sentido en que a veces se pretende, también simplificando, que el vascuence es el idioma originario de los nativos navarros primitivos. No obstante, a nadie se le ocurriría decir hoy en día que todos los estadounidenses deberían aprender apache, que racialmente son apaches, que el apache debería ser oficial en todos los EEUU, o que un estadounidense que no hable apache es menos estadounidense que los demás. Tampoco se entendería un programa de miles de millones de dólares para conseguir que la administración federal fuera bilingüe en apache o para que todos los estadounidenses hablaran apache. O que en las ofertas públicas de empleo se exigiera con carácter general saber apache. Por no mencionar el hecho de que, aunque se enseñara a hablar apache a todos los afroamericanos, angloamericanos, italoamericanos o asiáticoamericanos, e incluso aunque se les pusieran plumas, básicamente un apache seguiría siendo algo distinto de un negro o un chino haciendo el indio.

Otra similitud entre el caso del apache y el del vasco sería que, aunque todos los estadounidenses aprendieran apache, no les serviría para ninguna utilidad práctica. Es decir, sólo podrían hablarlo entre ellos, cuando para hablar entre ellos ya tienen el inglés. Aprendiendo apache no podrían hablar con nadie con el que no pudieran hablar antes en inglés, que es lo que pasa con el vascuence. Si un judío de Brooklyn tiene que aprender una segunda lengua, ¿sería el apache la elección más lógica?¿Y los que hablan apache? Santo y bueno, por supuesto. Obviamente no están por debajo de nadie. Pero si alguien aprende vascuence o apache seguramente no es para comunicarse, puesto que se comunicaría con la misma gente con la que ya se comunica, teniendo en cuenta que comunicarse es la función esencial de una lengua, sino por motivos ideológicos o sentimentales. Lo cual es muy subjetivo y no puede obligar al resto de personas sin esa ideología o ese sentimiento cuando ni siquiera le es útil.

La parte por el todo

No obstante, aunque el apache fuera la cultura primitiva más importante de Norteamérica, hoy en día es residual. La aportación del colectivo apache a la cultura y la identidad presente de los EEUU es casi insignificante. Lo apache no define lo estadounidense. Un apache, su idioma y su cultura es tan digno como cualquier otro estadounidense, pero ningún estadounidense es menos que un apache. Se puede decir, incluso, que los EEUU son hoy lo que son básicamente por los que no son apaches. No se entienda que comparando a los vascones con los apaches menospreciamos a los vascones, como si menospreciáramos a los apaches.

Lo que sucede es que pretender reducir lo estadounidense a lo apache es tan absurdo como tratar de extender lo apache hasta lo estadounidense. Los EEUU son un mosaico de gentes y culturas cuya identidad común y lo que los une es precisamente el ser estadounidenses. Y lo que nos une a las diversas gentes que vivimos en nuestro país es el ser españoles. Pretender que ser navarro se identifique con un vascoparlante que juega a pelota, corta troncos y toca el chistu es tan reduccionista como pretender que un estadounidense sea un apache.

Lengua es a cultura lo que hormigonera a catedral

Es más importante lo que dices que en qué idioma lo dices. Si alguien habla apache e inglés podría pensarse que se encuentra un paso por delante de quien sólo habla inglés. Si uno habla apache e inglés y otro inglés y francés la cosa es más complicada. O si el tiempo que uno dedicó a aprender apache, o vascuence, el otro lo dedicó a leer las obras completas de Pío Baroja. O a ver cuadros en museos. O a estar más al día de las noticias. O a tocar el piano. O a apuntarse a un curso de cocina o de ballet. Puesto que saberlo todo de todo es imposible, aprender vascuence u otra cosa es una cuestión de prioridades.

Incluso asumiendo que los apaches estaban ahí antes que los angloamericanos, los germanoamercianos, los italoamericanos, los asiáticoamericanos, etc, es absurdo pretender ahora que lo esencial de los EEUU es el apache, que el apache es la lengua propia o lo definitorio de lo estadounidense, que los estadounidenses son bilingües, o que hay una tacha sobre todos los estadounidenses que no viven en una reserva o que no son auténticos estadounidenses. Obviamente lo vasco tiene más importancia en Navarra que lo apache en los EEUU. La razón de esto es que en Navarra ha habido una convivencia frente al cuasi extermino de los EEUU. Ser vasco en Navarra es mucho más normal, en el sentido de frecuente, que ser apache en los EEUU, pero el principio es el mismo. ¿Y quiénes son los raros, en el sentido de extraños? ¿Los vascos, los apaches o el resto? Pues a estas alturas ninguno.

Martínez el vasco, o sólo Martínez el nacionalista

Finalmente cabe dudar si un negro con plumas y hablando apache es un apache o un negro disfrazado de apache, que es lo que cabe sospechar de algunos vascones de nuevo cuño apellidados García, Pérez, Jiménez, Ruiz y Ramírez. Sería ridículo que Beyoncé pensara que al no hablar apache le han robado sus raíces. O que Paris Hilton descubriera de pronto que toda su vida le han ocultado que es apache. Por no mencionar que entre los apaches quizá haya unos más antiguos que otros, o dialectos distintos y apaches nacidos en Manhattan y no en una reserva y que no hablan apache y llevan corbata en vez de plumas, ni ganas. Objetivamente, además, puede que el apache sea la cultura más primitiva, lo cual no es necesariamente un cumplido. Desde luego no tiene sentido que un apache se sienta acomplejado por ser apache. Pero menos sentido aún tendría que se sientiera acomplejado cualquier estadounidense por no serlo.

Compartir este artículo

21 respuestas

  1. Mi no hablar baúa. No gustar hacer el indio. Mi respetar a los que saber de niños, pero partir de risa con adultos que querer estudiar peñazo para ser indios. Hacer demasiado el indio. Y otros ser indio
    salvaje y quemar caravanas , matar buenos hombres blancos. Son malos. Algunos jefes indios decir indios salvajez no ser tan malos, esos jefes indios ser peor que coyotes.
    Estar harto de tanto indio y hacer el indio.

  2. espero que con ese PERFECTO ARTICULO de NAVARRA CONFIDENCIAL, el MUNDO ENTERO entienda el GRAN TIMO de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) al vendernos una moto que da risa, e intentando SER,lo que NUNCA HAN SIDO, y obligandonos a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a hablar una lengua INVENTADA hace SOLO 40 AÑOS, y por supuesto como también NOS VENDEN LA MOTO de un país QUE NUNCA HA EXISTIDO, y volviendo a el articulo de N.C, lo único que se les ha olvidado, es decir que lo que ha pasado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, CON NUESTRA MILENARIA LENGUA no ha pasado en ningún otro lugar del mundo y es que yo jamas entenderé como MI (nuestra) LENGUA MATERNA la mataron en un solo día, y jamas podre entender como de un día para otro nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE NO VALIA PARA NADA, y toda la evolución de siglos en el VASCUENCE se fue por la alcantarilla en una sola mañana por culpa de personas LEJANAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que voy a intentar poner un ejemplo…., alguien se imagina que los de MEJICO, país que CASTELLANIZO el REYNO DE CASTILLA, se inventara un nuevo idioma, y obligara a TODO el REYNO DE CASTILLA a hablarlo…., y que ademas los MEJICANOS DE INVENTEN UN NUEVO PAIS uniendo MEJICO y el REYNO DE CASTILLA al que le podrían llamar EUSKmundo por ejemplo…..jajajaja…., pues eso es lo que ha pasado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que por cuatro días que conquistamos esas tierras del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) y VASCONIZARLOS a la fuerza… ahora nos venden la moto de paises que NUNCA HAN EXISTIDO, nos venden UNA MOTO de LENGUA que NUNCA se ha hablado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, nos venden la MOTO de una bandera que la dibujo un tal Sabino hace SOLO 100 AÑOS en un bar para un partido político, pero nos la venden como si los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA la usaran en sus castillos y combates, y así etc etc….,, en fin…., quiero decir desde aquí, en mi memoria y en la de mis difuntos padres que ellos no entendían como se podía matar una lengua en una SOLA TARDE, como lo hicieron los de LAS LEJANAS TIERRAS de Bilbao con nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE, así que puedo decir que los padres ( y el resto de personas) murieron sin comprender como en una SOLA MAÑANA, el VASCUENCE DESAPARECIO DE LA FAZ DE LA TIERRA, así que pido un minuto de silencio por nuestra MILENARIA LENGUA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,esa que ya nadie la recuerda, ni saben que ha existido, y que no queda ya ni rastro, a cambio vamos a tener un PAIS INVENTADO… que NUNCA HA EXISTIDO….., una LENGUA INVENTADA que NUNCA HA EXISTIDO…., una BANDERA INVENTADA en un bar para un partido político y que NUNCA HA EXISTIDO como de UN PAIS….., y así etc etc…., vamos que casi en vez de ser algo para reirnos de como nos VENDEN LA MOTO de FANTASIAS y SUEÑOS…., es mas bien para LLORAR DE PENA, así que para acabar,quiero decir que por mucho que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) quieran ser APACHES, porque los APACHES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los VASCONIZAMOS(apachizamos mejor dicho jajajaja) cuatro días… ELLOS JAMAS LO PODRAN SER, ni aunque se inventen un NUEVO PAIS, ni aunque se inventen una NUEVA LENGUA, ni aunque se inventen una NUEVA BANDERA,pero parece que todo es debido a el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos cuando los VASCONIZAMOS amablemente dandoles caramelos para conquistarlos jajajajaja…..

  3. La comparación que se hace por el NC resalta la sin razón de los propósitos de que,no el vascuence histórico o los vascuences históricos hablados en la Navarra vascòfona si no el batúa sea extendido a toda ella ,en cuya mayor parte no se habla el vascuence sino el español. No hace falta hacer referencia a las últimas finalidades que con ello se pretende , que es lo que suscita el rechazo o más rechazo.
    Esto sin entrar en otros detalles que sirven a la explicación del NC” Podría asumirse, simplificando un poco,que el apache es algo así como el idioma originario de los primitivos habitantes nativos de los EEUU, en el mismo sentido en que a veces se pretende, también simplificando, que el vascuence es el idioma originario de los nativos navarros primitivos…….”, Estos “navarros primitivos”,valga como simplificación , hablarían lo que no sabemos si es el protovascuence ,el protoaquitano o el protovaya vd. a saber. Lo que si es cierto que muchísimos de los vascones desde que los romanos aparecieron en tierras aquitanas y persiguiendo y aniquilando a los celtiberos por todo el valle del Ebro y el del Duero , y desde las fuentes del Tajo, terminan siendo auxiliares eficacísimos de aquellos y extendiéndose, con su permiso claro está no iban a ser okupas por la cara , a tierras celtiberas del Ebro y del oriente por tierras jacetanas etc y hablando muchos de ellos luego latín y con posterioridad romance . Así simplificando.
    Al mismo tiempo nadie debe sentirse molesto , si es que alguien lo ha pensado en esa comparación porque se explica en las referencias no solo al vascuence si no al catalán que como idiomas de España , no tienen porqué ser enseñadas de forma obligatoria en todo el territorio nacional.,Y no adelanten ni den ideas porque algunos con el del pacto veo que dentro de poco no solo se enviaran los oficios en cuatro lenguas, si no en múltiples como puede ser el bereber, el árabe,el pastun, el farsi o hasta el wolof de senegaleses.
    Y no hay ninguna connotación, con las comparaciones , como no las habría si por ejemplo se hiciera con cualquier otra lengua. Por tanto, esa comparación con la lengua apache , no debe ser entendida como ofensiva , pues la vinculaciones del pueblo apache con los descubridores y colonizadores españoles en América , ,entre los que había muchos vascongados como los Oñate, conquistadores de Muevo Mejico es de siglos , al menos desde 1540 hasta que los neoespañoles , es decir mejicanos( 1821) , no pudieron en 1848 defender la herencia que les dejó España. Que su lengua se mantiene merced que a los llamados por los españoles, apaches de navajó( los navajos) y los propios apaches se encontraban en territorios españoles y no en las costa este estadounidense ni donde se aposentaron los colonos anglosajones, que acabaron reduciéndolos en reservas . Que los citados apaches que combatieron los españoles fueron protegidos por la Corona a la que habian demanaddo auxilio por la irrupción de los comanches, que eran mas malotes y que llegaron a la zona después de los españoles.
    Y ya puesto, decir que la fotografía que ilustra el artículo es de la película Fort Apache, cuando el indio Cochise es insultado como hombres sin honor etc por el estirado coronel yanqui. Y que si han visto la película el apache habla en su lengua india en la versión española, pero si Vdes. ven la versión en inglés el idioma que utiliza el apache es el español, traducido por el intérprete el sargento sureño Beaufort , de madre mejicana , el actor ue tenía un hermoso apellido navarro Armendáriz y detrás Garcia-Conde . Lo cual era lógico pues entre si los pueblos bajo la Corona española se entendían en español. No en balde ese Gerónimo o Jerónimo apache hablaba también hablaba español y sus padres se llamaban Hermenegildo y Catalina .
    Así que nadie se moleste por la comparación vascuence y el apache. .
    Al mismo tiempo les sugiero lean al estadounidense Lummis “Los exploradores españoles del siglo XVI”, o unas obras como Banderas Lejanas de Fernando Martinez Lainez.
    De todas formas es igual, el separatismo, peste policarpiana y aranista , que está infectando a Navarra, seguirán las huellas de sus jefes vascongados o vasco-castellanos intentaran que todos hasta pongamos en Monteagudo o en Petilla de Aragón aprendan batúa y lo peor lo que conlleva . Los Martinez , Ruiz ,Perez etc que estiman pierden sus raíces ancestrales si no hablan el batúa aunque hayan llegado ayer a Navarra, es muy fácil , , ¿ acaso no sería su apellido original Martinetz , o Ruitz o Peretz o bien Ortitz? Que han sido ignorados por los malosos españoles, o más fácil terminaran cambiando a Martiena o a Perurena y así sin problemas . Será por identidad vasca , ,vasquisima desde los tiempos del homo cromañon por lo menos.

  4. Jajajaja.Antes este confidencial tenia su puntillo. Habia que escuchar a los del otro lado para ver lo que pensaban. Veronica daba sus argumentos, criticaban la corrupcion …… Ahora es un TBO que no lee nadie. Quitando al pesau de Ultzama que siempre dice lo mismo . Agur….Dentro de un més me volvere a meter

  5. por cierto, se me ha olvidado comentar que estoy de acuerdo con Mirentxu porque tiene mucha razón,puesto que NAVARRA CONFIDENCIAL comete un GRAN ERROR en comparar a los APACHES y su GRAN y ANTIGUA HISTORIA, COSTUMBRES y TRADICIONES, con ese NUEVO INVENTO de EUSKera, y el resto de palabras que empiezan por EUSK, e inventadas AYER para esconder las MALVADAS y MILENARIAS PALABRAS como VASCUENCE, REYNO DE NAVARRA, REYNO DE PAMPLONA, LENGUA NAVARRORUM, VARDULIA, CARISTIA etc etc…, así que espero que N.C no vuelva a comparar HISTORIAS, COSTUMBRES, LENGUAS de MILENARIAS TRIBUS AMERICANAS, con INVENTOS MODERNOS como EUSKera, o cosas parecidas que empiezan por EUSK que MANCHAN las MILENARIAS LENGUAS, HISTORIAS etc etc de las ANTIGUAS TRIBUS AMERICANAS jajajajaja….., bueno voy a esperar que me responde Beltxa el mes que viene cuando lea este comentario desde sus tierras de cuna Vardula, Caristia o Autrigon jajajaja… que no se como se dirán en ese moderno idioma que llaman EUSKera jajaja…., quizás se diga EUSKvarduliarrak, EUSKcaristiarrak, y EUSKautrigoniarrak jajajaja…., en fin,espero que haya quedado claro que me parece una falta de respeto hacia las TRIBUS AMERICANAS (que parece ser que llevan mas de MIL AÑOS andando por America), mezclarlas con la moderna palabra EUSKera y el resto de palabras que empiezan por EUSK inventadas hace apenas 4 siglos jajajaja….,vamos que lo que hace N.C COMPARANDO APACHES y EUSKera,es como comparar la BATALLA de las NAVAS DE TOLOSA con el nuevo VW POLO jajajaja, vamos toda una falta de respeto hacia la BATALLA de las NAVAS DE TOLOSA por comparar con el POLO jajajaja….

  6. bueno y ahora en serio, le voy a decir a Mirentxu, que NAVARRA CONFIDENCIAL compara MUY BIEN APACHE, con VASCUENCE, puesto que ambas son MILENARIAS, y no la MODERNA palabra EUSKera como nos escribe Mirentxu para esconder la MALVADA y MILENARIA PALABRA VASCUENCE, y llevarnos a error con esa MODERNA PALABRA EUSKera…. que nadie sabe que referencia de pais tiene….

  7. Parece que desde que han perdido el poder, los que se creían y creen que Navarra era suya, han entrado en la dinámica del todo vale contra cualquier cosa que pueda servir como munición contra el gobierno.

    Y luego dicen que ellos son muy navarrísimos.

  8. El «Navarra Confidencial» es como una especie de última trinchera para defender el nacionalismo español en Navarra, mientras España se va por el hoyo económico, gracias a todos aquellos que han robado hasta rabiar, enarbolando, mientras tanto, la bandera de la «unidad de la patria» para que todos tragaran.

  9. Pufff….NC siempre me ha parecido una auténtica basura, pero este artículo es surrealista!
    Por no hablar del tarado de ultzama, ciudadano calaña e ispan (lo mejor de este tío es cuando pone «así simplificado» y luego escribe una chapa interminable; aunque parezca mentira me leo todos vuestros comentarios de arriba abajo).
    De todas formas, os ruego que no paréis. Gracias a vosotros y a Jiménez losantos cada vez afinó más mi arte de planchar.
    Nos vemos!

  10. Si yo fuera apache, me molestaría mucho comparar apache y vasco….como lo ha hecho Mirentxu. Y sin ser apache también. ¿Cómo que no son comparables?Acaso tiene alguna un plus de superioridad. ?…… A ver si dejamos de comprar material al nazionalismo racista, que no augura nada bueno.
    No se si Mirentxu se ha dado cuenta del ramalazo racista que le ha salido.

  11. No sea cínico señor Caña. Los indios y su idioma son muy respetables; lo que no lo es tanto es la utilización despectiva que hacen los antinavarros de NC de los pueblos indios y su idioma, para escribir un artículo vergonzoso contra un idioma oficical de nuestra comunidad.

  12. lo bueno que tenemos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones), los APACHES, y muchas personas más del mundo, es que NO nos tenemos que inventar paises, como hacen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) que se inventan un país al que le quieren poner un nombre que empieza por EUSK,y llamar a sus ciudadanos EUSKaldunes jajajajaja…., eso es FANTASIA Y SUEÑOS… y no las pelis de DISNEY jajajaja….., porque me imagino que todos estaremos de acuerdo en que de ser EUSKaldun, y de EUSLKalherria todos sabemos que NO EXISTE jajajaja….,en fin …que triste tiene que ser para esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla tener que INVENTARSE UN PAIS, UNA LENGUA, y una RAZA EUSKaldun para sentirse superiores jajajaja…., en fin… que pena me dan esas pobres gentes con sus SUEÑOS Y FANTASIAS de paises que NUNCA HAN EXISTIDO, yo en eso por lo menos les llevo ventaja, puesto que yo me siento ORGULLOSO DE SER nativo de este MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones) y con una historia DOCUMENTADA desde que los tiempos son tiempos…, por cierto,también quiero aclarar que yo,por ser de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no me siento superior a nadie,pero por eso tampoco quiero que alguien me quiera quitar,engañar, o falsificar la historia para quedarse con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

  13. Veo que estos comentario se animan mucho.
    Me quedo con lo que dice NC: «Lo bueno de tener una lengua común, además, es precisamente no tener que aprender todo el mundo todas las lenguas particulares».
    Aúpa por el vascuence (euskera si escribo en tal idioma) y aúpa por el castellano (así, si escribo en este idioma), sabiendo que la lengua es para entenderse, que es lo más libre que hay (basta de imposiciones y, desde luego, si son imposiciones políticas y Regionales), y sea cual sea es una enorme riqueza cultural y no sólo un «medio». Uf, un poco denso, ¿verdad?
    Adio

  14. Pues hay que ver como se han puesto algunos por el artículo del NC. Incluso uno de ellos que se nota que debe ser de natural mesurado , y después del calificativo al NC, nos nombra a Ultzama, al Ciudadano Caña, y al que suscribe .
    ¡Oiga! Le advierto el comentario que sigue es tela largo, “ chapa interminable” , así que si lo desea no lo lea y se evita mosqueos . El que avisa no es traidor .
    Verán , es que lo que dice el amigo Ultzama viene a tener su razón. O ¿es que no es cierto que eran los vascongados de las antiguas tierras caristias, várdulas y autrigonas uña y carne con los castellanos?, es mas se les podría hoy denominar como “vasco-castellanos”., pues con ellos nacen a la historia en el Medioevo y con ellos se desvinculan del reino de Asturias León y con ellos, con Castilla, salvo unos pocos años , compartieron historia y por supuesto con la Corona de España.. ¿Es cierto que el rey de Nájera y Pamplona , Sancho el Mayor, aprovechó la muerte de su cuñado y se quedó con todo el condado de Castilla y sus apéndices que se llamaban primero Álava y luego Álava y Vizcaya ,otros territorios vascongados asi como una parte de la Rioja de influencia castellana , nombrando sus tenientes navarros en todas esas zonas, repoblando y fundando villas ¿.¿ Es o no cierto que lo de Euzkadi, Euskadi , fue un neologismo que alumbró Sabino como dice Jon Juaristi a partir de la improbable raíz euzko .?
    ¿Es o no cierto que lo de Euscalerria como ente político es una apropiación por la banda terrorista ETA y sus cuates diz que de izquierda , cuando aquella solo se refería como forma cultural referida al territorio donde se hablaba eusquera .?. O no se acuerdan ustedes por ejemplo del Guernicaco Arbola del carlista iparraguirre. Por tanto que entender lo de euscaldun para todos los vascos , era una solemne trola puesto que no todos los vascos hablaban eusquera .
    Y hacer a Navarra euscaldún puramente es otra , porque el viejo reino es plural en su formación histórica como actualmente , aunque ahí están contra la historia el separatismo y sus aficionados. Y los que no están de acuerdo ya se sabe, antinavarros . A mí no me afecta, aunque no sea cierto, pero llamar eso a algunos comentaristas más navarros que Sancho el Fuerte ,pues en fin , no queda bien.
    ¿Es o no cierto que en toda lo que es hoy Vascongadas antes de la llegada de los romanos no había ni un topónimo a lo eusquérico o parecido? En la frontera de los várdulos con los vascones apareció Oiasso, tal vez Irún , puerto romano y ya lo que aparece en el territorio del luego reino de Navarra era Pompelon. Es más la onomástica que aparece en época romana en las Vascongadas e incluso hasta la zona de Estella no era precisamente eusquérica s .
    ¿ Quien habla despectivamente de lenguas indígenas ? ¿Quien hace el parangón o el que se molesta enormemente porque para referirse al batúa minoritario se le compare con la lengua del pueblo apache que sirve a sus argumentos? . Digo batúa minoritario que por velis nolis se pretende que toda Navarra aprenda , y que en todas Vascongadas se enseña como si los encartados o todas las tierras a levante y sur hubieran sido desde el remoto paleolítico zonas donde ya se hablaba el vascuence.
    Por último lo de chapa interminable tiene su razón de ser. A ver si leyendo menos propaganda separatista , bien engrasada con múltiples subvenciones se enteran un poco de la historia de España. Y dejan lo del nacionalismo español , que es que ese lugar común ,repetidismo, pretende obviar que el único nacionalismo , el separatismo, el fetén es el de los amigos ,descendientes intelectuales( es un decir) del gran Sabino Policarpo Arana.
    Claro que seguramente si leen las que si son interminables obras de Sabino Policarpo no me extraña. El Sr.Urcullu , escribió ,siendo a la sazón Presidente del Euscadi Buru Batzar del PNV en 2011, un encendido artículo sobre Sabino Policarpo “ Un muerto muy vivo” , en realidad contestando a otro del sr. Chacón Delgado , profesor dela UPV , en la que entre otras muchas cosas se refería a la muerte prematura ( 38 años) del sr. Sabino Policarpo y que pese a la corta vida escribió y publicó 14 libros de contenido social y político, más de 30 obras de carácter poético y 600 artículos periodísticos. Que escribió en eusquera y español y que hasta fundó el PNV .
    Bueno , teniendo en cuenta que esa gloria literaria a lo Conde de Gobineau ,desconocida injustamente en las antologías , escribió tanto que es lógico que la historia de España que se aprende en Vascongadas y aún en parte de Navarra sea un tanto especial , es que a sus seguidores leer semejante producción del sr. Arana no debe quedar tiempo para ilustrarse de otras cosas.
    Bueno y mientras tanto en donde primeramente se usó la denominación Pays Basque , que está allende el Pirineo , sin poder tener el eusquera como lengua oficial . Cosa de los franceses , es que ya me dirá vd. que si quieren hacer oficial a 75 lenguas , patois a la francesa , que se hablan minoritariamente en Francia y quisieran imponer como lenguas oficiales menudo jaleo. Mas bien no , creo . Como me dijo una amiga de la familia francesa, allí enseña el francés , y le dije ¿como tiene que ser? , y me reconvino “ como debe de ser” y ahí acabó todo.
    ¡Ah! Y ya hablando de lenguas indígenas de América . Es curioso , esta mañana me he enterado leyendo un articulo publicado en un periódico del grupo Joly por un eminente jurista y abogado , que Idaho a donde tantos vascos habían emigrado para cuidar rebaños de ovejas en aquellas tierras no significa “perla de las montañas”sino “ M…..de búfalo”, en lengua de los shoshones.por lo menos asi lo dice . ¡Que cosas! . Y los que van al festival de Boise sin enterarse de lo de los shoshones .
    Por cierto , no me disgusta en absoluto el vascuence, si lo que se pretende con la imposición del batúa.
    Lo anuncié, interminable. Hasta aquí.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín