El sueldo del “personal clave de la dirección” de la CAN

Las informaciones que hemos publicado los días pasados, como es lógico, se completan con la renumeración que percibe el propio Enrique Goñi y el conjunto de personas de su confianza que componen la cúpula de la Caja. Casi tanto como su renumeración, interesa conocerlos a ellos mismos, las 12 personas que rodean a Enrique Goñi conformando el selecto Comité de Dirección: el “personal clave de la dirección” de la Caja de Ahorros de Navarra.

Su retribución según el Informe de Gobierno Corporativo 2009.

En cuanto a su renumeración, según el Informe de Gobierno Corporativo del año pasado asciende a 2,77 millones de euros. El Informe no especifica cómo se reparte esta renumeración entre todos, aunque de la mera división entre sus 13 miembros (incluido Enrique Goñi) se obtendría un promedio de 213.076 euros anuales para cada uno. Si no obstante la renumeración de Enrique Goñi fuera de 1 millón de euros, como se ha rumoreado, la renumeración de su equipo repartida a partes iguales quedaría en 147.500 euros para cada uno de sus 12 miembros.

Una nota explicativa señala que las remuneraciones del personal directivo comprenden una parte fija y otra variable, en función de la consecución de una serie de objetivos y de los resultados económicos.

Datos del primer semestre del 2010.

Otra fuente para conocer la remuneración de la cúpula de la CAN, en un año que además está resultando especialmente abundante en quebrantos para el equipo de Enrique Goñi, es el informe financiero semestral depositado en la CNMV correspondiente al primer semestre de este año.

El dato que encontramos en este informe es el de la retribución al personal clave de la alta dirección y los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos. La cifra resultante, que aparentemente parece corresponderse con lo expuesto en el Informe de Gobierno Corporativo, asciende sólo durante el primer semestre a 1,615 millones de euros. Anualizando el dato, obtendríamos cifras similares a las que señalábamos ayer para el Consejo de Administración y las que extraemos hoy para Enrique Goñi y su equipo. Puesto que no hemos hecho sino remitirnos a las propias cifras publicadas por la CAN para averiguar el importe de todas estas renumeraciones, si no están todas las que son podemos afirmar al menos que sí son todas las que están. El resto de valoraciones, como siempre, las dejamos a su juicio.

Informe de Gobierno Corportativo de Caja Navarra 2009. Página 74.

Compartir este artículo

27 respuestas

  1. O sea que en el peor de los casos estos elegidos para la gloria de acompañar a Enrique Goñi cobran unos 12.000 euros al mes. Para una institucion como la Caja que se fundó con fines benéficos es una exageración y un insulto a los clientes.

  2. Por eso yo me decanté hace tiempo hacia el movimiento cooperativo y trabajo con -pertenezco a- Caja Rural de Navarra. Ahora veremos si MAFO consigue convertir a las Rurales en bancos también.

  3. Cascarrabias,

    – Si en una cooperativa gana lo mismo el gerente que el mozo de cuadras te aseguro que la cooperativa se va al garete en menos que canta un gallo.

    – El problema no es lo que cobran, sino como lo gestionan. Yo pagaría 10 millones de euros a un gestor que me haga ganar 100 a mí. ¿La gestión de este equipo? Que cada uno decida, pero algo huele a podrido en el estado de Dinamarca.

    – y una pregunta, ¿como se puede cambiar a un directivo en esta caja?
    ¿o el cargo es vitalicio hasta que el Banco de España decida?

  4. Bueno.- a mi no me parece una retribución absurda. A ver si gestionar un banco va a ser como trabajar en una oficina. Un salario de 150000 euros puede ser correcto.

    Otra cosa es si el desempeño de estos trabajadores de alta dirección justifica realmente los salarios, (cosa que yo no puedo valorar) y si hay partidas de incentivos que de alguna manera están excluídas de esta cifra. Pero la cláusula de cobro en función de trabajo no es muy usual, por desgracia.

    Seguramente, y esto es una aventurada opinión personal, estos tiempos de mambo que hemos vivido todos, también han llegado a los salarios de CAN, que seguro que son muy superiores a los que existían hace 10, 15 años…

  5. ¿Y alguien podría decir a cuanto asciende el «blindaje» del Sr. Goñi en caso de que «el jefe» decida que lo mejor para la isntitución sea prescindir de sus servicios? Ya se que es un decir porque, ¿Quien es el jefe en la CAN? Pero, pongamos un caso, las cosas comienzan a ir cada vez peor, la prensa libre comieza a dar información, la Banca Cívica se demuestra que es un «bluff», y los clientes «deciden y eligen» cambiar de entidad financiera y el Sr. Goñi «elige y decide» que ha llegado el momento de «autodespedirse». ¿Cuanto le costaría a la CAN o a su corporación empresarial este «caprichito»? ¿Podrían averiguarlo desde Navarra Confidencial? Gracias

  6. No comprendo bien, aun reconociendo la diversidad de temas abordados por NC, cierta insistencia en la actividad de la CAN, sus decisiones y actuaciones, en ocasiones total o parcialmente opacas. Si bien tiene un interés informativo indudable, hay un par de argumentos para los que no encuentro respuesta: a) el personal directivo, sean empresarios de mayor o menor valía, cargos políticos, etc., está compuesto por personas que en otros ámbitos de actuación profesional pueden obtener unos ingresos superiores, y no serían objeto de noticia; b)cualquier empresa, pública, privada, participada, debe -en un mercado libre con la regulación estrictamente necesaria- ser competitiva y tomar las medidas oportunas: ampliaciones de capital, inversiones con sus activos, etc. A nadie se le ocurre cuestionar lo que resuelve el Consejo o Presidente de Telefónica o Repsol si uno tiene acciones de esas empresas. Si se me permite, ¿cuál es la razón de fondo?

  7. ¿Es mucho? ¿Es poco? Para responder a estas preguntas, como pasa siempre en la vida, Sería bueno tener datos para poder comparar estos sueldos con los que hay en otras cajas similares. Tambien sería bueno conocer el nivel retributivo del anterior equipo directivo de Caja Navarra, el que estaba encabezado por Lorenzo Riezu hasta que llegó Enrique Goñí. ¿Cuántos directivos había entonces? ¿Eran más o menos que los de ahora? ¿Qué resultados lograron? ¿Eran mejores o peores que los de han conseguido este equipo de yuppies?. A primera vista me da la impresion que, como todo lo que entonces se hacía en Caja Navarra, también los sueldos de los directivos serían más austero, porque también en esto, y con más motivo porque afecta a su bolsillo, se tendrá que notar la impronta del megalómano que actualmente la dirige.

  8. Pues yo pensaba que esa gente ganaba más tela. 140.000 Euros/año para tirarse la vida en el Alvia de las 6.30 es de un cutre que tira para atrás. Seguro que cualquiera de ellos en Madrid podría ganar unos cuantos diezmiles de euros más.

    Cada vez me doy más cuenta de la enorme mediocridad que nos rodea.

    Ale, aticen fuerte, que es fin de semana!

  9. Vecino a ver si lees bien la noticia, Están hablando de 213.000€ de media, o sea 35 millones de las antiguas pts. Si eso es lo que ice la memoria, imagino que las dietas de los consejos a los que pertenezcan, mas gastos, etc, etc, no bajaran de los 300.000€ o sea 50 millones de las antiguas pesetas.
    Y ademas no me comparen el potencial de Teléfonica y empresas de similar calibre, con la CAN.
    Ahora con el tema de la Banca Civica cuya sede está en Madrid e imagino que muchos de estos yupis irán encantados (eso sí a cambio de una subída sustanciosa en sus honorarios y a todo pagado)
    Seguro que el anterior equipo directivo no ganaba ni la mitad de lo que ganan estos, ni en sueldos ni en dietas.
    En cuanto a las demas entidades bancarias, no creo que sean muy distintos, pues hoy todo el mundo va a lo mismos: Lo que me llevo ahora ya lo tengo y el que venga atrás que arree. Con esto no digo que sea ilegal, pues está aprobado por los consejos pero si es moralmente criticable en estos tiempos.
    Y el cliente frito a comisiones, sea cual sea la entidad.

  10. Perdona Caballerete pero tienes mal el ordenador. En el mío no pone eso. En el mío pone que el Goñi se levanta un montillita (1 millón de Euros), y que el resto se reparte entre los 12 hombres sin piedad, a sazón de 147.500 Euros.

    Además no tienes ni idea porque ninguno de esos 12 apóstoles cobra dietas (si que cobran gastos de viaje) y no asisten al Consejo de Administración en calidad de consejeros (por lo que no devengan dietas «de las otras»).

    También te diré, lo que demuestra que hablas por hablar, que unos cuantos de esos yupis se han ido a Madrid a vivir (trasladando a sus familias y «sin todo pagado» ni «incremento salarial»).

    Y te diré también que unos cuantos de ellos, que vinieron más allá de los mares de rimbombantes consultoras y de bancos internacionales hoy se sienten traicionados por el hombre del millón de Euros porque les trajo para aquí con el embuste de que esto iba a ser poco menos que la JP Morgan en los años 80 (con nada menos que Enrique de Mulder como mano derecha) y hoy son cola de ratón, de un ratón moribundo y con su carrera profesional muy en entredicho. Por mi parte que se j*d*an y que hubieran pensado mejor sus pasos profesionales. Error humanae est.

    Y su comentario sobre el equipo directivo anterior es simplemente bochornoso. Hace 300 equipos directivos… la cueva de altamira.

  11. Hola vecino: casi siempre estoy de acuerdo contigo pero hoy hago una pequeña anotacion: los mas yupis se han ido a madrid con vivienda pagada (por lo menos) y hermosa subida de sueldo. Ademas esta subida es mayor cuanto mayor tiempo esten y tiene un limite de 5 años. Si aguantan los 5 (y si, Dios no lo quiera, el egolatra incompetente sigue), se van con un gran capital.
    Y en el resto, estoy de acuerdo: el fiasco del Sr De Mulder que dejo su buen puesto en Hay (aunque a este no le engaño nadie)y que ahora anda dando tumbos profesionales, pasando por la exclusiva (en su doble acepcion) agencia de publicidad que acaba de despedir a 20 personas porque se le acabo el chollo… y podria seguir pero thanks God it´s Friday.

  12. Es posible que a cada uno el haya dado distintas opciones pero yo al menos se que CA se ha ido ya «con lo puesto», y a JL y CM les ha propuesto lo mismo. También sería lógico. No es la misma responsabilidad la de CA que la de AP o la de JO.

    Cierto es lo del «retention bonus», pero mis informaciones eran que se cobran a los 5 años… y cinco años en esta caja…

    Y de «de Mulder» le contaré otra historieta. Ayer en un hotel exclusivo de la ciudad (de Pamplona) de Mulder dió una conferencia (no se qué de la Estrategia y las Operaciones en un mundo turbulento) en un desayuno con Empresarios y Directivos convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El Gerente de dicha Asociación en Navarra, un antiguo directivo de CAN y alto directivo del fallido proyecto Vialogos, fue puesto allí gracias a la mediación de EG en la APD nacional. El Presidente NAcional de la APD es JM Aguirre, a la sazón Pdte del Banco Guipuzcoano, que curiosamente se sienta con EG en el «Comité de Expertos de Alto Nivel del Plan Moderna Navarra». Y curiosamente se sienta al lado de JA Asiain (actual Presidente de la CAN) y de Nuria Iturriagagoitia (la «headhunter» que presentó a EG a Miguel Sanz I de Navarra). Vamos que la ciénaga bulle que es un primor en cuanto uno tira de un hilo.

    Atrévase usted con otro…

  13. Señor vecino, hace mucho tiempo que las competiciones las hago solo con mis amigos y conmigo mismo asi que si tiene ganas de retos tendra que buscar a otro…

  14. Varios datos dentro de este apasionante debate: a) EG no fue «cazado» por una headhunter, sino que se contrató a una empresa para hacer el paripé; b) la entrada de EG fue por mediación de un tabernario y/o de un catalán (o de ambos de consuno y, en principio, entró en la Corporación Industrial no directamente se le propuso como Director General de la CAN; c) los hechos acaecieron el 28 de marzo de 1998 en el reservado denominado «Salón del Obispo» del Restaurante Las Pocholas donde había tres comensales y medio (bueno cuatro para ser más exactos, aunque uno llegó tarde y por sorpresa en un doble sentido del término, porque fue el proponente de EG, con la aquiescencia disfrazada de silencio de otra persona, que teóricamente era quien debía proponer nombramientos; d) en principio la comida estaba prevista para debatir la fusión de la Municipal y de la CAN y para nombrar un nuevo/a Consejero/a de Industria.
    Como Agatha Christie esta es la primera parte de la historia que si no aburro a nadie (cosa que dudo) continuará. Por cierto, un defenestrado asistente tenía un teléfono móvil (hasta aquí nada nuevo porque todos lo tenían) Pero ¿que ocurriría si el defenestrado grabó toda la conversación y la tiene guardada?. Continuará….

  15. D. Fernando

    No dudo de su información, pero se salta la mía y me temo que yerra en el año.

    A finales del año 98, el hotelero AC presentó en sociedad en Barcelona, de la mano de su entonces flamante consejero delegado Pau Guardans, su nuevo proyecto Hotelero. Esa presentación seguida de una fiesta se celebró en el hotel AC Diplomatic de Barcelona y allí se encontraron AC, Nuria Iturriagagoitia y EG, entonces recién nombrado director general de la Agrupació Mutua desde la Subdirección General.

    La entonces consejera quedó prendada de EG y volvió a la mañana siguiente a Pamplona contándole a Sanz que había descubierto a un hombre fantástico, de Pamplona y que ocupaba un puesto importante en Barcelona.

    Quizá entonces se produjo la comida que usted dice. Por eso decía yo que Nuria fue «la headhunter» (entre comillas) que presentó a EG para mayor gloria de la Caja.

    Fue a finales del 99 cuando Goñi se incorpora a Mutuavenir y enseguida por extensión se hace cargo de la Corporación Industrial, donde permanece apenas dos años protagonizando sonados fracasos como el de Bla&Bla… Y el 1 de Enero del 2002 es nombrado sustituto de Lorenzo Riezu, hasta entonces DG de la Caja (si no me equivoco desde hacía 8 años).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín