Ni Bildu ni dietas
UPN y PSN, o Barcina y Jiménez, no pueden dejar que los navarros tengan que elegir entre nacionalismo o escándalos porque ese es el mejor escenario posible para el nacionalismo. Ni Barcina ni Jiménez son ya un dique contra el nacionalismo. Se necesita una renovación y esta no es creíble sin ir pensando en la sucesión.
Si el “que vienen los vascos” no va acompañado de una regeneración, dejará de funcionar. Pero además el “que vienen los vascos” no justifica cualquier cosa.
Aunque no vinieran los vascos, lo que ha sucedido con las dietas de la CAN ha estado mal, incluso al margen de que sea legal o no. Hay a quien ahora le parecen de repente bien todas las dietas y tridietas siempre que fueran legales, o siempre que fueran medio transparentes o, más específicamente, siempre que considerando a unas buenas y a otras malas, se pueda focalizar el escándalo sólo hacia Yolanda barcina.
Pero no se trata de salvar o condenar sólo a Yolanda Barcina, sino de subrayar lo incorrecto de todas las dietas.
No es que como los demás también cobraron ni Barcina ni los demás deban regenerarse. La respuesta correcta es que tanto UPN como los demás deben regenerarse.
Tanto Barcina como Jiménez han perdido el suficiente prestigio como para ser un lastre de cara a futuras citas electorales.
Ambos son un lastre para los no nacionalistas, pero también para sus respectivas ideologías.
Ambos han de ir pensando por tanto en su sucesión de cara a las próximas elecciones.
No sólo por motivos morales de regeneración voluntaria sino incluso por puro pragmatismo.
Si los navarros tienen que elegir entre nacionalismo y podredumbre pueden elegir nacionalismo. Aunque a los nacionalistas que denuncian la podredumbre de UPN no les importe gobernar con la podredumbre del PSN.
El norte moral, con o sin nacionalistas, debe ser eliminar toda la podredumbre.
17 respuestas
Lo duro de Barcina va a ser regenerar su propia quinta cuando tiene la quinta del Clan de los Corellanos sin limpiar y levantados en armas …mediáticas.
En el PSN hablar de limpieza ya es flipar. Nunca ha hecho el PSOE o el PSN limpieza. Los de Filesa dan clases de formación a nuevos dirigentes, los de los ERES presiden el partido. Los gasolineros quieren acudir a las primarias gallegas, y los del 11 y 13 M y los GAL dirigen el partido. En Navarra los de la época de Urralburu, Otano y Roldán presidían la CAN hasta hace dos días, y que yo sepa no han devuelto el dinero de las ctas de Suiza.
Y en estas estamos y van y se.presentan los Orcos a las puertas.
La casta política hace mucho tiempo que desconectó de la realidad de la gente. Por eso no entienden la palabra REGENERACIÓN. Además, muchos de ellos (la mayoría) han hecho de la política su único medio de vida, haciendo de los partidos y las listas electorales auténticos cortijos. Además, los medios de comunicación -bien subvencionados- silencian cualquier alternativa que pueda surgir a este sistema que engorda suculentamente sus cuentas de resultados.
¿Regeneración? La que diga Botín…
Que tal si empezamos a conocer a gente con trabajo,joven y alcalde mayoritario,como Arizcuren,o gente joven asalariados en la empresa privada o pública,que quieran a Navarra tanto como para darlo todo por una remuneración justa sin dietas?
Me alegro de que NC haya variado de planteamiento respecto a la Sra. Barcina y me sumo a la idea de que lo primero que hay que pedir es decencia a las personas que nos obligan a contribuir (por algo se llama impuesto).
Deduzco también que al mencionar como inhabilitado al Sr. Jiménez NC está asumiendo que le parece incorrecto la actuación de todos los integrantes de la antigua Junta de Fundadores de la CAN -el equipo de fútbol que decía Oroz-. Es decir, que personas como Samuel Caro o Alberto Catalán no deberían continuar en sus puestos, lo que no puedo hacer sino aplaudir.
Ahora solo me queda cruzar los dedos para que el asunto de las dietas de Pamplona adquiera relevancia y pasen a la lista negra de la opinión pública el Alcalde y los restantes 26 concejales por cobrar dietas de reuniones de las que no hay forma de saber si se celebraron y encima puedes cobrar por adelantado. Un asunto económicamente reducido pero de importancia por cuanto revela una actitud que no es de recibo en la vida pública.
Tranquilo «Ciudadano Caña». Barcina ya no tiene a su alrededor a lo que Vd denomina «el clan de los corellanos», aunque siempre podrá recurrir a ellos,-ella y Vd. mismo- cuando necesiten buscar algún culpable. La pobre, cobrando dietas en la CAN desde 1999, porque le obligaga Miguel Sanz, oiga, que ella no quería. Y presidiendo durante años la Comisión de Control de la CAN, a la fuerza también. ¿Y qué decir de los 19 días cobrados en la UPNA sin aparecer por el campus? Práctica instaurada también por Miguel Sanz, cómo no. ¿Y cobrar la dieta de Vinsa sin acudir?¡Y qué momento cuando Barcina ya no iba «cuando se le convocaba», sino que convocaba ella a la Comisión Permanente con un extenso ordel del día en el que el único punto a tratar era que la «Junta de Entidades Fundadoras no había tomado ninguna decisión». Más vale que llegó el Diario de Noticias y, aunque ella dijo que ya lo tenía previsto, detonó la supresión de todas esas prebendas aunque, obligada también por Miguel Sanz, decidió subirse el sueldo un 33 % para compensar tamaña pérdida.
Pero todo eso ya es historia. La sanzista Barcina vuela sola y no necesita al «clan de los corellanos» para hacer el trenecito. Oremus.
Por apostar que no quede. Creo que la Sra. Barcina acabó por sí sola con su carrera el mismo día que empezó a balbucear excusas infantiles y a pedir perdón por haber cobrado lo que moralmente no debía haber cobrado. La codicia tiene su castigo. El congreso de UPN ha tenido el peor de los resultados posibles: ha demostrado a la oposición la absoluta debilidad de la presidenta y que la fractura en UPN es meridiana. El tándem Sanz-Catalán tampoco ha quedado en buen lugar. UPN necesita regeneración interna. El Sr. Jiménez también se ha desautorizado a sí mismo, porque «no cobraba tanto como Barcina», y ya es un lastre para el PSN. Si el PSN logra un nuevo cabeza de cartel, es posible que pueda ganar y pactar con una UPN muy debilitada, si es que UPN también logra nuevo líder.
Yo propongo a Belen Esteban, que con tal de afiliarse a UPN le vais a sacar la cara igual.
Primero a depurar responsabilidades y despues a la trena , para que el que venga despues solo del acojono no se atreva a hacer lo que estos han hecho.
Pero claro, si vienen los vascos, nos da igual un mangante de tres al cuarto.
Analizaría primero las razones que tuvieran a bien exponer los que al parecer de algunos idearon un sistema formalmente legal para cobrar un sobresueldo. Después compararía esos sueldos y sobresueldos con los que ellos mismos podrían ganar tras acceder por sus méritos a una actividad privada y los emolumentos de sus colegas. Posteriormente distinguiría entre unos y otros según hayan reaccionado ante el griterío de la gente. Concluiría señalando que juzgar la responsabilidad política corresponde primero a los militantes de los partidos (en su sede, tras oír a los interesados) y después a los ciudadanos, si se diera el caso, en los comicios; y por lo que respecta a responsabilidades civiles, penales, administrativas, etc. armándome de paciencia, de amor a la verdad, de respeto, manteniendo el obligado silencio hasta que el juez o tribunal correspondiente emane una sentencia firme. El Estado de Derecho es algo más que unas dietas, que unas personas. Es algo muy delicado, que no nos lo podemos cargar en un plis plas. Esto ni es el Far West, ni en enero de 1898 tras la explosión del Maine, escuchando las proclamas incendiarias de William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, que tras culpar a España, lanzaron el grito de guerra: «Remember the Maine, to Hell with Spain!».
De los artículos con más sentido común que he leído en NC. Enhorabuena Chon por tu TT en NC.
Sorprendente y acertado artículo. Y sorprendente y valiente comentario de la Sra Latienda.
La victoria de Barcina dentro de UPN ha sido pírrica. De los 800 votos que recibió, ¿cuántos eran estómagos agradecidos y asustados (=con cargos) y cuántos políticos verdaderamente independientes?.
Mucho me temo que la regeneración de UPN y PSN tendrá que pasar por un fracaso electoral. Todos sabemos y saben que va a haber estampida de votos. UPyD va a subir, PPN va a subir, IU va a subir y Geroa Bai,sí Geroa Bai va a subir y de votos del PSN y UPN. Yo ya me conformo con que sean honrados, humanos y buenos gestores. Si son liberales, mejor, pero no lo antepongo a que sean ladrones. Me avergüenza lo que pasa en el PP y que nadie de dentro, salvo 2 concejales, se vayan vomitando a sus casas. IDEM con las dietas dobles de aquí. ¿Fe ciega al partido? y luego los políticos quejándose de que los ciudadanos no les entienden.
Señora Latienda, tiene gracia que ahora usted vaya de azote de nadie por el tema de la CAN, los sueldos y las dietas.
¿Cuánto tiempo ha estado en la ejecutiva de UPN mientras Sanz y compañía cobraban de la CAN?
¿Cuándo le empezaron a parecer mal las dietas de la CAN? ¿Cuando Sanz dejó de ser presidente? Ay qué risa.
Incluso con la subida de sueldo que cita, Barcina cobra un 40% menos que con las dietas y por tanto un 40% menos que Sanz. ¿Dijo usted alguna vez algo contra el sueldo de Sanz? ¿O le parecía bien el de Sanz y mal el de Barcina que es un 40% menor?
Etc, etc, etc.
Por cierto, que el sueldo de Barcina es como el de cualquier presidente de nuestro entorno y menos que el de alguna ilustre figura nacionalista.
Ya sabemos que Barcina la ha cagado, pero después de que la cagaran ustedes.
Me parece sumamente hipócrita su discurso.
Espora, creo que es Vd el único/a que no ha entendido el sentido de mi comentario que, precisamente, trata sobre la hipocresía. Si ve alguna valoración por mi parte sobre las dietas de la CAN, se la «compro». Buenos días.
Yo recuerdo que un políico dijo ; «el 18 todos con el.ganador , todos.con UPN..» Pero luego va y pierde. Y entonces todo son victorias pírricas y que el Partido está partido y que hay que hacer caso a toda la militancia y bla bla bla. El Quesito se apresta a formar una CDN Corellana y dividir aún más al centroderecha, como ordena el PSOE y se relamen los nazionalistas.
Me llama la atención como observador como la victoria de la Sra. Barcina en Congreso no solo no la ha reforzado, sino que ha generado que el grado de descontento frente a ella se haya incrementado. Este mismo artículo en NC, la alta puntuación obtenida por el post de Chon Latienda son datos indicativos de ello en un medio, no conviene olvidarlo, donde por las caracteristicas de sus lectores tendría facil conseguir buena nota.
Este hecho debería tener alguna repercusión incluso en sistemas partitocraticos donde hay varias instancias de poder. Pero en un sistema soviético como el nuestro (donde Partido y Gobierno se confunden) creo que las consecuencias se verán en las elecciones.
Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Estamos ante una nueva ocasión para demostrar que los partidos están antes para defender sus posiciones que para defender las poltronas o intereses situados (en teoría) por debajo del interés común: defensa de la autonomía de Navarra, de la Constitución y de la unidad de España.
Lamentablemente, el dique está muy agrietado. Esperemos que haya suficiente inteligencia, honradez y generosidad como para poder revocar esas grietas. Aunque haya que poner patas arriba los partidos y echar a todos los líderes.