El Sadar se salvó ayer de la tragedia, aunque Osasuna bajó a Segunda

.

.

La tragedia pudo suceder en el minuto 12 del partido cuando Osasuna marcaba un tanto y los seguidores del fondo sur se lanzaban contra la valla para celebrarlo. La valla cedió y los aficionados empezaron a caer en cascada los unos sobre los otros en una auténtica avalancha humana. Hubo varios docenas de heridos, pero podíamos estar hablando de una auténtica tragedia. El partido se reanudó a los 35 minutos sin valla y con los aficionados en el césped en vez de suspenderse, lo que constituye un nuevo elemento de debate acumulativo a un rosario previo de irregularidades.

En principio, la normativa exige un control del aforo y que los aficionados de los estadios de fútbol estén sentados durante el partido, una medida que se adoptó precisamente después de tragedias como las de los estadios de Heysel o Hillsborough.

Parece bastante evidente que ayer la normativa no se cumplió en el Sadar, a la luz de los hechos y de los vídeos.

¿Cuántas personas había ayer en el fondo sur y cuántas podía haber?

¿Se cumplía la normativa cuando continuó el partido? ¿No debería haberse suspendido?

En general, da la impresión de que hay unas normas para los demás y otras para Osasuna.

Acaso porque Osasuna es la esencia de la navarreidad, el tótem de la tribu, el Moloch foral, por encima del bien y del mal.

Evidentemente no es ya que Osasuna no cumpla, sino que parece que nadie le hace cumplir tampoco.

Los jefes no se atreven a entrar en el terreno del hechicero y los trances místicos de la tribu.

Lo que pasa es que de vez en cuando Moloch devora a unos cuantos de sus fieles, sea en forma de aficionados o de contribuyentes. Y esta vez hemos tenido suerte.

Afortunadamente ayer sólo hubo unos heridos, porque ahora podíamos estar hablando de una tragedia.

No, la tragedia no es que Osasuna baje, sino que hubiera muerto alguien o siquiera que se dieran las condiciones para que hubiera muerto alguien.

Sería bueno aprovechar el paso por Segunda para repensar algunas cosas.

En un mundo en el que las cosas funcionan bien, a lo mejor la seguridad de los espectadores o pagar los impuestos va primero y ganar la Champion´s viene en segundo término.

Compartir este artículo

16 respuestas

  1. Si se unen un estadio antiguo (50 años, aunque mas viejos son muchos otros estadios de la liga) y un sistema de cumplimiento selectivo de la ley (por llamar de alguna manera a cumplir solo lo que me parece y cuando me parece) acaban pasando cosas como estas. Esperemos que hoy Archanco se pase por la delegación del gobierno con las facturas y justificantes de todas las revisiones y actualizaciones de seguridad de las vallas.

  2. Mal se presenta la cosa. Eventualmente cabe que los heridos presentes individual o colectivamente demandas de responsabilidad. ¿Se hará cargo el seguro si es que se prueba negligencia o mal mantenimiento?. Y los gastos sanitarios generados ¿Qué tratamiento van a tener? ¿Intentará el SNaS girar factura a Osasuna si se prueba que incumplió alguna norma de seguridad o mantenimiento, COMO HACE CON OTROS? Mal debut en segunda, con mal pie empieza…

  3. No hace falta ser Einsten (ni siquiera Elena Valenciano) para darse cuenta de que ayer en Graderío Sur el aforo estaba ampliamente superado por la asistencia.
    Pero es algo que viene de lejos y que no es exclusivo del Osasuna. En una final de liga de fútbol sala hace tres años (Xota-El Pozo) el pabellonico de la Upna parecía Maracaná.

  4. Mi enhorabuena a quienes, a causa de su deuda con Hacienda, deseaban que Osasuna bajara a 2ª. Sus deseos deportivos se han cumplido pero ahora la amortización de la deuda con todos los navarros será mucho más complicada.

    Y ahora un ruego a dichas personas: si por casualidad (está claro que no podrá ser por otra razón) llegan a tener alguna responsabilidad en la gestión de la economía de Navarra, pido que nos avisen para salir corriendo.

  5. no creo que haya quien se alegre de que osasuna baje, al menos poniéndolo en relación a sus deudas. Es como que tenga alguien un picor desde la mañana y maldiga al sol por salir. La causalidad, que decía Hume…

    Osasuna tiene ahora que reprogramar el chip. Menos ingresos, pero afortunadamente contra peores rivales. Recuperar algo que ha funcionado de boquilla hasta ahora, que es el fortín del Sadar, y una enorme tenacidad partido a partido. Los ascensos en segunda se deciden muchas veces el último día, y es cuestión de no cejar.
    También debe estudiar la colaboración con algún club de primera, para la cesión de jugadores jóvenes que necesitan partidos.la cantera no basta y no hay dinero. Debe evitar al Bilbao, cuya parasitismo es conocido. Apunto a Madrid (ambos clubes), Barcelona, Valencia…

    Por último, esperemos que no se repita el error de Javier Garro con el «Vamos a subir». Añade presión a la plantilla y si no sale entristece mucho y traba el funcionamiento.

    En cuanto al entrenador, creo que debe mantenerse a quien esta. Ha mantenido la llama hasta el final

    Suerte.

  6. No sea Vd. ingenua, amiga Liberal, respecto a que hay gente que se alegra de que Osasuna baje, unas veces porque esa situación le favorece al equipo más representativo de la cosa euskaldún, otras por pura ignorancia del funcionamiento de la economía, otras por fobia a todo lo relacionado con el mundo del futbol. Si lo afirmo aquí es porque, en este mismo blog, han aparecido opiniones en ese sentido.

  7. estoy totalmente de acuerdo con clarete,aqui hay gente que odia a todo lo que sea Osasuna,y se alegran que el humilde club del Viejo Reyno de Navarra baje a segunda,y creo que no hace falta decir nombres,porque todo el mundo sabemos quienes son,asi que nada,mucho animo a los que deseamos lo mejor para el equipo de nuestro Viejo Reyno,y que la travesia por el desierto de 2ª sea lo mas breve posible,AUPA OSASUNAAAAA……..y AUPA NUESTRO VIEJO REYNOOOOOOO……

  8. No estará ni contento el Athletic, ahora se podrá llevar a los que quiera de la cantera por la mitad de precio.
    Lo que estaba claro era que Osasuna descendía.
    El athletic no nos iba a echar una mano por la razón antes dicha, entre otras, con gran alegría por parte del amigo Muniaín.
    El «geta» le gana al Rayo (que casualidad) vecinos y enemigos, pero los dos en primera y quien sabe si la próxima temporada le devuelve el «favor».
    Y en cuanto a la deuda, como aquí no se estilan las subvenciones que hay por otros lados del norte y del sur, pues esto va a suponer, menores ingresos para las arcas forales, no sólo por parte de osasuna (tendrán que reestructurar la deuda, a plazos más largos, sino por taquillaje, ingresos por turismo, hoteles, bares, etc.
    En fin. En mi opinión una catástrofe de todo tipo y ahora espero que los políticos y algunos otros no digan que hay que apoyar a a Osasuna que la oportunidad la han tenido estos últimos años y la han perdido.
    Y al frente de un club debe haber profesionales, no señoritos de traje. El señor Archanco que no tire balones fuera, que ya sabía lo que había en la Junta anterior y la responsabilidad máxima de una empresa es de su Director general.

  9. Buenas tardes,

    ¿Alguno ha pensado que puede pasar en la plaza de toros? ¿Cuando y como ha sido construida? ¿Es segura? ¿Se puede pensar en unos Sanfermines sin el coso taurino?

    Pues eso, periodismo de investigación. Y lo de las barbas del vecino.

    Saludos,

  10. Probablemente la plaza de toros este mas actualizada. Creo que buena parte del interior fue rehecho hace no mas de 4 años. y buena parte de la obra fue para rehacer accesibilidades y evacuaciones. Si la observan desde la esquina del club taurino verán su lado mas moderno, con una gran infraestructura de evacuación. Faltó la guinda…

    ¿Cuál es la guinda?

    La guinda hubiese sido, por una fracción del coste del Navarra Trinc Arena, haberla cubierto para haber dispuesto de una gran superficie cubierta en el centro de Pamplona, dado que en este ciudad nuestra el tiempo no es de fiar. Pero claro, era una obra sencilla, de poco coste, sin arquitectos de relumbron y sin… ya saben, sin…

    Y sin plaza cubierta nos quedamos, y con el Arena cargamos

  11. Simplemente una precisión a la guinda: la plaza de toros pertenece a una entidad privada (la Casa de Misericordia)por lo tanto, la iniciativa de cubrirla, recae en la entidad propietaria. Si no lo hacen puede ser, precisamente, por no considerarlo rentable.

  12. disculpe, clarete. No sale el enlace. Copio pego

    Presidente: Enrique Maya Miranda, alias Miel Otxin), alcalde de la Ciudad.
    Vicepresidente: Michel Iturralde Goñi.
    Vocales concejales: Inaki Cabases Hita (como el arcipreste)
    Maria Caballero Martínez (la trepa. Tierra Tragame)
    Ignacio Polo Guilabert (a este lo echaron por beberse el vino de los abueletes!!)
    Fermin Alonso Ibarra

    Vocales vecinos: Miguel Angel Alonso del Val
    Luis Arraiza Cañedo-Argüelles.
    Ignacio Cía Iribarren
    Pío Guerendiáin Castañón
    Itziar Iráizoz Apesteguía
    Ramón Loitegui Aldaz
    María Lostao Unzu
    José María Marco García-Mina
    Camino Oslé Guerendiáin
    Fernando Redón Huici
    Eugenio Salinas Frauca
    Rafael Sánchez-Ostiz Gutiérrez
    Jose Manuel Yudego Ortiz
    Jose Iruretagoyena Aldaz
    Michel Iturralde Goñi
    Mariano Pascal Lizarraga
    Francisco Javier Ahechu

    Secretario: Jesús Cía Garza, director de la CM

  13. Para liberal navarro,

    También la barandilla del Sadar fue comprobada este año. El problema es lo que no se ve. Como decían en el un, dos, tres hasta aquí puedo leer.

    Saludos,

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín