El retrato de Barcina

.

Una de las noticias veraniegas que nos ha pillado en periodo vacacional ha sido la de que el cuadro de Yolanda Barcina, que en su calidad de ex-presidenta adornará el Palacio de Navarra, ha costado 8.800 euros a los contribuyentes navarros.

Comoquiera que cuando se realizó el retrato de Elena Torres criticamos los 6.980 euros que nos cuesta esta tradición, no podemos dejar de señalar nuestra perplejidad también cuando la retratada es Yolanda Barcina.

En realidad, ¿qué sentido tiene esta tradición de que todos los presidentes del Gobierno y presidentes del Parlamento, incluidos Otano o Urralburu, se vayan dejando atrás su retrato?

¿Y por qué un retrato?

¿Por qué no una foto?

¿Y hay que gastarse tantos miles de euros en un retrato?

¿Cuántos particulares se hacen con el dinero de su bolsillo cuadros de 8.000 euros?

¿Cuánto vamos a tener que apoquinar también para el de Alberto Catalán?

Como ya decíamos respecto al retrato de Elena Torres, ahorrar unos miles de euros en un cuadro no resuelve los problemas de Navarra. Pero no ayuda nada ver que quien tiene, o ha tenido que resolver los problemas de Navarra, se gasta miles de euros en un cuadro. Significa que no se ha estado enfrentando a la realidad con el mapa adecuado, lo cual retrospectivamente igual explica algunas cosas.

Decíamos también que a lo mejor aún nos hemos de alegrar de que la costumbre no sea esculpir estatuas de oro de 20 metros de nuestros dirigentes cuando abandonan el cargo. Lo mismo nos tenemos que dar con un canto en los dientes, ¿pero realmente tiene mucho más sentido el cuadro de 8.000 euros que la estatua de oro? No piensen que se nos va mucho la olla con lo de las estatuas. El retrato de Aznar costó 82.600 euros y el de Alvarez Cascos 194.700. Después nos extrañamos de que la gente vote a Podemos.

De hecho, las que al final seguro que se anotan un tanto con esto, salvo que nos sorprenda Catalán, son o Uxue Barkos o Ainhoa Aznárez, porque seguro que ellas no dejan pasar la oportunidad de marcar un gol poniendo fin a este absurdo dispendio o haciéndose una foto y reduciendo el coste de manera radical. Torres y Barcina les han dejado el balón a porta gayola botando.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Es un dispendio de dinero público, que sólo se podría entender en parte si fuera una inversión, y que los retratos hubieran sido hecho por un Goya o un Dalí, y pasado el tiempo multipliquen su valor por 100 o por 1000 y se pueda venderlos para reducir deuda, bajar impuestos, o hacer una inversión necesaria.
    El resto es tontería por inercia.

  2. Pues yo pienso que es una inversión si lo realiza un retratista de primera fila.
    Si el marqués de San Adrián no se hubiera dejado pintar por Goya, nadie hablaría ahora de la buena inversión que fue.
    El problema de nuestros líderes actuales es que se puede pagar por olvidarlos en vez de guardar un retrato que los recuerde.

  3. Que se haga un concurso de pintura, 2.000€ para el ganador y unas fotos con el cargo público cesante y potenciamos talentos, que es lo que necesitamos en esta sociedad.

  4. Naaaaa. No le veo sentido alguno ni como inversión.

    Según esa teoría, el único retrato justificado sería el de Cascos, que se lo encargó a Antonio López (con un par) y que costó casi 200.000 euros.

    Si queremos que el gobierno invierta en cuadros, que se gaste 200.000 euros en comprar cuadros de Antonio López, que no es lo mismo que encargar a Antonio López que pinte a Barcina.

    Lo que pasa es que si le damos al gobierno 200.000 euros para que los invierta se los gastaría en Arco o en comprar acciones de Iberdrola, que nos conocemos.

    El gobierno que se dedique a la sanidad, un poco a la educación (subsidiariamente) y a cuadrar el presupuesto para no tener que endeudarse ni subir los impuestos.

    Claro que, como sugiere la noticia, el tipo de buen gobernante que se dedicaría sólo a eso no se haría retratos de 8.800 euros.

  5. Qué costumbre tan absurda y pasada la de pagar un retrato a los dirigentes políticos salientes. Un sugus para el que consiga eliminar esta abstrusa costumbre….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín