En los últimos tiempos se ha puesto de moda el argumento de que si baja el paro es porque los desocupados se marchan al extranjero a buscar trabajo y no porque realmente se esté creando trabajo.
Hay algo de verdad en este argumento.
Sin embargo, también es cierto que descontando este factor en España hay más personas ocupadas y se han creado puestos de trabajo en los últimos tiempos, 193.000 desde el segundo trimestre del 2013, según las tablas de la EPA.
No obstante, retomando el argumento de que los parados tienen que irse a buscar trabajo al extranjero nos encontramos con este dato curioso, recién publicado: en 2013 abandonaron la Comunidad Foral 2.451 personas, 2.228 de ellas de origen extranjero.
Es decir, que el 90% de las personas que han abandonado la comunidad son extranjeras.
O dicho de otro modo: la gente que ahora se va es básicamente gente que antes había venido de fuera.
¿Hay navarros que se tienen que ir fuera a buscar trabajo? Sin duda, todos conocemos casos, en concreto el 10%. El otro 90% son personas que venían del exterior y vuelven al exterior.
Por cierto, si el paro baja al disminuir la población activa por haber personas que se van a otros países, en virtud de la misma lógica el paro sube cuando se incrementa la población activa porque hay personas que vienen de otros países. Por alguna extraña razón sólo está permitida la primera parte del razonamiento. El problema es que el razonamiento es cierto en las dos direcciones. Nota final: puesto que los salarios bajan cuando la oferta de trabajo es mucho mayor que la demanda, si se importan personas sin trabajo se presionan los salarios a la baja.
4 respuestas
Pero es que este país tiene una izquierda muy rara: está muy bien cobrar 426 euros para que no vayas a trabajar, pero es un crimen cobrar 600 euros por un trabajo honrado a tiempo parcial, y que a un empresario le den esos 426 euros para contratar a un parado de larga duración, vamos, eso ya debe ser de pena de muerte lo menos. De derrota en derrota hasta la debacle final, di que si, socialismo en vena hasta morir.
Joder que tropa.
Y si no se hubiera impedido el proyecto Donapea habría 400 o 500 licenciados que no tendrían que emigrar.
Lo pueden poner como logro en sus programas electorales.
Menos mal que los UGT-CCOO-ELA tienen cientos de millones de dinero público para dar cursillos y generar empleo.
¿Relativo?
¿Mito?