Los hechos se remontan hasta las fiestas de Villava, durante las que el alcalde de Bildu, Peio Gastearena, participó en un homenaje a presos de la banda terrorista ETA. Durante el homenaje se realizó además un brindis específico por el etarra Txetxu Barrios, uno de los asesinos del matrimonio Jiménez Becerril en Sevilla. La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril denunció los hechos ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por lo que el alcalde de Villava se encuentra imputado desde aquel momento por un delito de exaltación del terrorismo. Paradójicamente, Bildu sostiene la idea de que deben dimitir inmediatamente los cargos públicos imputados por un delito, pero debe ser de exaltación del terrorismo para abajo. Gastearena ha participado en más actos públicos de reconocimiento a presos de ETA, como otro en Burlada en el que pedía la libertad del etarra José Miguel Almandoz Erviti acompañado por otros concejales de Bildu e incluso de Nafarroa Bai. El caso de Gastearena ha llegado a los tribunales y a la prensa pero también a las instituciones.
El caso de Gastearena en el Parlamento
El PPN trató de que el Parlamento de Navarra reprobara al alcalde de Villava el pasado 22 de octubre, pero la iniciativa fue rechazada con los votos de Bildu, Nabai, IU y PSN. En aquella ocasión, el PSN explicó por medio de Juan José Lizarbe que se oponía a la reprobación porque a juicio de los socialistas “reprobar a una autoridad local no es competencia ni misión del Parlamento”, pese a que otro de los etarras homenajeados era el asesino del concejal socialista Isaías Carrasco. El argumento, no obstante, podía tener alguna coherencia hasta este momento.
El caso de Gastearena en el Ayuntamiento de Villaba
La reprobación de Gastearena fue tratada por fin en el Ayuntamiento de Villava el pasado miércoles, donde se produjo la sorpresa de que el PSN se abstuvo en vez de apoyarla. Entre uno y otro acto, se producía la reunión del comité ejecutivo del PSN a mediados de noviembre y las declaraciones de Roberto Jiménez haciendo un guiño a Bildu, afirmando que “se abre una etapa en la Comunidad Foral que el PSN aspira a liderar llegando a acuerdos con partidos de izquierdas” y que “sin terrorismo todo es diferente”. Respecto a un pacto con Bildu, el secretario general del PSN admitió que “no puedo decir de este agua no beberé”. Los concejales de UPN se quedaron solos el miércoles mientras una turba partidaria de la impunidad de los etarras los increpaba desde la entrada. En eso nada es diferente.
6 respuestas
El Experimento Larraga se extiende y su ponzoña empieza a llegar a todos.los.rincones de Navarra, matando la poca sesera que los del PSN tenían Huelen ya los cargos. No se aperciben que BilduEta sólo huele la.sangre. Pero al PSN le da igual; el.dinero tampoco huele.
Están Vds. en un error si piensan que la célebre frase “Yo tengo unos principios…y si no le gustan, aquí tengo otros» la pronunció Groucho Marx; en realidad quien la dijo fue Boby Jiménez después de leer (o de que le leyeran) a Carlos Marx.
El día que Urkullu hizo saltar la liebre del futuro encame entre Robertico y Pernandico estaba tomando café mientras leía la noticia en prensa con un viejo conocido bienpensante, es decir de izquierdas y votante sociata.
Me juró y me perjuró conocer el paño de primera mano, nada más lejos de la realidad, quiá, na de na, imposible, no hay en Navarra ningún político más antiaberchale que Roberto, lo sé de primera mano, de casta le viene al galgo y tal y tal y tal.
¿Qué extraño virus tienen en la cabeza o en la conciencia las gentes que militan, votan o quieren al Psoe? Aquí como en Cataluña. Nunca he logrado entenderlo.
El tal Roberto Jiménez, junto con Zapatero, el Consejero de Estado vitalicio, tienen ya adjudicado el oficiar de Miel Otxin y Txiripot en los carnavales de Lanz 2013.
YO DESDE QUE EL PADRE DE JUAN MOSCOSO,EL QUE SIGUE LA LÍNEA SUCESORIA DE SILLÓN AGRADECIDO SIN MERECER,EL MOSCOSO PADRE,SI,DESDE QUE ESTUVO EN LOYOLA CON LA ETA EN LA NEGOCIACIONES INFAMES,SE ACUERDAN Y SIN SABERSE CASI NADA,SIN TAQUÍGRAFOS,YO YA NO ME FÍO NI DE SOCIALISTAS,ME DA IGUAL QUE ME PERJUREN QUE SU ABUELO ERA CORONEL EN JEFE DEL ALZAMIENTO EN EL 36.
Los socialistas solo buscan sillón, ¿o es qué no nos hemos enterado?