El problema de UPN es que Esparza no fuera el mal, sino el síntoma

Lo que suceda con UPN no es para Navarra un tema menor. Estos días, bajo la vorágine nacional, se han sucedido algunas informaciones sobre la salida de Esparza, la llegada de no se sabe qué y la situación actual. Lo cierto es que lo que cuenta Esparza a su salida explica bastante bien la salidad de Esparza. Entrevistado por el Noticias, una vez más vuelve a dejar entrever que las alternativas para Navarra son que gobierne el PSOE con unos o que gobierne el PSOE con otros. Su presentación de Ibarrola es que es la persona idónea para pactar con el PSOE, que no hay nadie mejor para pactar con el PSOE. Ibarrola por tanto es la respuesta a la pregunta de quién es la mejor para pactar con el PSOE en vez de a la pregunta de quién es la mejor para ganar al PSOE.

Que todas las fórmulas de gobierno en el imaginario de UPN pasen por la permanencia del PSOE en el poder es un escenario poco entusiasmante para el votante de centro derecha. Puede que las palabras de Esparza sean un gran espaldarazo para ibarrola, pero si entre Esparza e Ibarrola quieren desturir UPN que sigan con ese discurso. Al parece en UPN todavía no terminan de descubrir que el socialista arrepentido que va a votar a UPN no existe, que lo que existe es el votante arrepentido de UPN que elige otras alternativas electorales, y cuanto mas habla Esparza más votante arrepentido de UPN.

X

“Sin ningún tipo de duda tiene perfil para llegar a acuerdos con el Partido Socialista. Si el PSN-PSOE necesita acuerdos, Cristina Ibarrola llegará a acuerdos con los socialistas. Sin duda”. 

x

Un votante del PSN defraudado, pero socialista, no vale para nada. En realidad es improbable que un socialista vote a UPN aunque el PSN le defraude, salvo que UPN se haga socialista. Pero entonces, ¿para qué quiere UPN llegar al poder? ¿Puedes ser una alternativa si para serlo te conviertes en aquello a lo que quieres ser alternativa? Más que de los socialistas defraudados, UPN debería preocuparse de no defraudar a los propios votantes. Lo que tiene que terminar de entender UPN es que con quien se tienen que defraudar los votantes socialistas es con el socialismo, no con tales o cuales siglas socialistas. No entender esto es lo que lleva muchas veces a la derecha a intentar ganar votos pareciéndose a la izquierda, en vez de convenciendo de que sus  ideas son mejores y dan mejores resultados que las de la izquierda.

Esparza, como casi todo el mundo en el politburó de UPN, no habla de ideas: ni una idea en toda la entrevista, ni una propuesta, sólo habla de números y de diputados, de sumar aquí con estos o allá con los otros, de alianzas y sumarrestas a la luz de los resultados presentes y pasados, de posibles alianzas en un cambio de escenarios, no de intentar convencer a nadie, no de intentar sumar un voto, no de construir un proyecto, y así hace ya casi 18 años, desde que apareció Sanz con su pizarrín y su quesito. ¿A alguien le extraña que UPN sólo retroceda y Bildu sólo avance? Ellos por lo menos tienen un argumentario, un objetivo, saben para qué quieren llegar al poder. Es más, si no es para conseguir lo que quieren no les interesa el poder. Por eso crecen. Porque se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero rápidamente se distingue entre el que sabe y el que no sabe dónde quiere ir. Esparza sólo habla de llegar al poder, o de con quién llegar al poder, pero ni una palabra de para qué llegar al poder. Por eso no llega al poder.

x

Con un discurso se puede convencer o no convencer. Sin un discurso desaparece de esa disyuntiva la alternativa de convencer. Sin un discurso eres un partido fantasma. Una porción menguante de quesito sin atractivo, personalidad ni sabor. Un partido al que no se vota o se vota por tradición. El problema es que nadie puede votar una primera vez por tradición.

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Nos quedamos muchas veces en la superficialidad en estos análisis, se critica a este UPN pero mientras se ensalza a los candidatos del PPN actuales o de Vox, cuando sin embargo todos ellos son partidos liberales y más o menos abiertamente sionistas (en el caso de Vox descaradamente) …
    Todo lo contrario de lo que defendían los tradicionalistas en su momento

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín