El problema de ser vasco

 

 

Pese a que se supone que existe un problema vasco, de los vascos, con los vascos o entre los vascos, o todo ello junto, el primer problema es el sujeto del problema. O sea, qué es ser vasco. Y si no, juzguen ustedes mismos.

Si ser vasco es pertenecer a una raza, entonces un negro nacido en Guipuzcoa nunca puede ser vasco.

Ni el hijo de un extremeño. Ni el de un ecuatoriano.

Si ser vasco es una raza, en cambio un vasco puede ser finlandés o valenciano

Si ser vasco es una raza, no se sabe cuántos habitantes del País Vasco no son vascos.

Entonces tampoco se sabe cuántos no habitantes del País Vasco sí son vascos.

Pero si ser vasco es sentirse vasco, entonces cualquier persona del mundo puede ser un vasco.

Si ser vasco es sentirse vasco, entonces sentirse vasco es algo muy distinto de sentirse blanco o sentirse suizo, porque a nadie se le da la nacionalidad Suiza por sentirse suizo ni se vuelve blanco por sentirse blanco.

Si ser vasco es tener la vecindad del País Vasco, entonces no hay vascos empadronados fuera del País Vasco.

Si ser vasco es ser vecino de la CAV, entonces no sólo no hay vascos navarros, sino que o se es navarro o se es vasco.

Si ser vasco no es ser vecino de una comunidad, entonces cualquier persona de cualquier comunidad puede ser vasco.

Si ser vasco no es ser vecino de una comunidad, ningún vecino de la CAV es necesariamente vasco.

Si ser vasco no es ser vecino de una comunidad, el problema se retrotrae a las primeras consideraciones.

Si pensar que ser vasco, por ser una raza, o por tener una cultura, implica tener una nacionalidad, todos los negros o todos los blancos deberían tener la misma nacionalidad. O todos los músicos de jazz.

Si ser vasco es ser nacionalista vasco, entonces la mitad de los habitantes de la CAV o el 75% de los navarros no son vascos.

Si ser vasco es ser nacionalista vasco, entonces ser vasco no tiene nada que ver con la raza, la cultura, el lugar de residencia o el lugar de nacimiento.

Si ser vasco es ser nacionalista vasco, un inmigrante nigeriano que vote al PNV sería vasco aunque no lo sería un donostiarra que votara al PSE.

Si ser vasco es hablar euskera, un mudo no puede ser vasco.

Si ser vasco es hablar euskera, un lituano que aprenda euskera pasa a ser vasco, aunque un lituano que aprenda inglés no pasa a ser inglés. La mayoría de los vascos, de hecho, no hablan euskera, salvo que por ello no se les pueda considerar vascos.

Sólo por la autopsia es imposible saber que alguien es vasco.

Si ser vasco es como ser español o navarro, entonces ser vasco es sólo ser vecino de la CAV o no ser nada en concreto.

Si ser vasco es poder jugar en el Athletic de Bilbao, se puede jugar en el Athletic de Bilbao siendo logroñes, sevillano o venezolano.

Si ser vasco es tener que ser del Athletic de Bilbao, ni siquiera todos los bilbaínos querrían ser vascos.

En casi todas las ocasiones en las que se habla de los vascos, por alguno de los razonamientos anteriores se deduce que es imposible que se esté utilizando el concepto “vasco” de una forma lógica, coherente y unitaria.

No obstante existe algo a lo que podemos llamar vasco.

Sólo que, cuanto más lo perfilamos, más lo limitamos.

Compartir este artículo

10 respuestas

  1. Ser vasco es pertenecer a una étnia concreta que se llama vasca, lo mismo que se puede decir de los alemanes o de los japoneses.
    Se puede ser tambien «medio vasco», como se puede ser «medio aleman» o «medio japones».
    Un báltico nacido y empadronado en alemania o en japon, sera aleman o japones juridicamente, pero todos comprendemos la diferencia.
    Un ingles puede decir «que se siente español», y nos resulta muy simpatico, pero todos sabemos que no lo es.Igualmente un indio puede sentirse japones o aleman o esquimal, por cariño o compenetracion, pero todos sabemos que no lo es.
    No hablo de razas, que no existen, sino de etnias.Puede buscarse el significado de etnia en Googl o en cualquier enciclopedia.
    Los gitanos viven en todas partes, pero son otra «etnia»,etc.
    Podria extenderme, pero no lo creo necesario.

  2. Como aclaración y complemento a mi comentario anterior, solo decir que no existe la «etnia española». España es un conjunto de varias étnias -las Españas-.
    Por eso podemos los españoles tener y reconocer nuestra propia étnia, sin dejar por eso de ser parte de España.

  3. La noticia toma una parte por el todo o es que todos los vascos son «nazionalistas» como dice el ciudadano caña. O es que no hay noticias más interesantes en el día de hoy. En fin la diferencia entre etnia, raza, nacionalidad, etc. que apunta Elena Sanz-Orrio es plenamente suscribible. Los vascos, como los navarros, son españoles y abandonando teorías racistas y sabinianas, son las personas que viven en el País Vasco. Ni todos tienen RH negativo, ni todos son nacionalistas, ni todos pretenden la anexión de Navarra. Me parece que con el Gobierno de la CAV sostenido por el PP resulta patético algún comentario, salvo que el PP vasco sea nazionalista.

  4. Yo, Infante de Ruesta desde el siglo IX, decreto desde este momento que me descubro ante los vikingos que, de vez en cuando subían por el Ebro con sus drakkars y tenían cojones de aparecer por nuestro castillo de Ruesta en feroz razia.
    Ah!!, y otra manera de ser vasco es jugar al mus con la boina muy calada, poner jeta color rojo congestionado y decir: ¡¡¡amarrako, la oschia!!!

  5. Me da la sensación, que el objetivo del redactor ha quedado un tanto difícil de encontrar, entre tanta hipérbole de lo absurdo del nacionalismo, y nos hemos quedado con la forma, más que con el fondo.
    Seguramente, estas mismas disquisiciones se las aplicamos a ser Catalán, Español o Congoleño, y llegamos a la misma conclusión: Qué ridículo es ser nacionalista. Si se quedara ahí, no sería más que un sinsentido más de los seres humanos, pero hace tanto mal…

  6. Estimado AEM, no es vascofobia, es una denuncia y crítica hacia el nacionalismo vasco, con filosofía y humor.

    Pero siempre que alguién ataca al nacionalismo, alguno intentais hacer ver que es un ataque a la cultura o al idioma, para desviar la atención del verdadero problema que hoy en día representa el nacionalismo.

  7. Si este artículo es filosofía, humor, o Dios nos libre, una mezcla de las dos cosas como dices… me gustar saber que libro tienes en la mesilla. Yo ni soy nacionalista, ni vasco. Soy navarro en esta gran Navarra de matices donde cada uno tiene su raíz aquí o allá y donde todos somos muy libres de ser lo que seamos, cosa que no le pasa a un extremeño, ni a un ecuatoriano. No hace falta la reducción al absurdo para demostrar que te descojonas de todo lo que huele a vasco so pretexto de denunciar los nacionalismos radicales, que una cosa y otra, poco tienen que ver.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín