El mundo occidental parte la historia por el nacimiento de Cristo. Las cosas, en nuestra cronología, han sucedido o antes o después del nacimiento de Cristo, que de algún modo es el referente que marca el sino de la historia desde hace XXI siglos. Para los nacionalistas, en cambio, diríase que el momento que marca el curso de la historia es 1512. Antes de ese momento existe una Navarra que es una especie de Arcadia euskaldún, pacífica, feliz, próspera y totalmente separada del mundo. Después de 1512 sólo hay una lucha secular de los navarros tratando de recuperar su libertad, su independencia, su felicidad y su euskaldunidad primigenia.
Pues bien, todas estas creencias son básicamente falsas y prueba de ello es el famoso Privilegio de la Unión que este lunes conmemoramos,.
Hasta el año 1.100, Pamplona había quedado prácticamente despoblada. Poco a poco, en buena parte debido al florecimiento del Camino de Santiago y a las repoblaciones francas, los habitantes fueron creciendo a causa de la inmigración, pero de manera separada. Cada grupo de población mantenía sus tradiciones, su cultura, su idioma y hasta sus propios fueros, todo ello dentro de sus barrios amurallados y separados del resto. En 1.129 el burgo de San Cernin, de población franca, recibe por decisión del rey Alfonso el Batallador el Fuero de Jaca. No el de Guernica, ni el de Bilbao, ni el de Minas Tirith, sino el de Jaca. Claro que Allfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, se paseaba por media España con tropas navarras, participando en La Reconquista. La Arcadia feliz, unida, euskaldún, monocultural, pacífica y aislada del resto no resiste el mínimo análisis histórico.
La Guerra de la Navarrería
En 1276 estalla en Navarra una guerra civil a causa de las diferencias sucesorias y como expresión de la profunda división existente entre sus habitantes. Al morir Enrique I en 1274, su hija Juana I tenía menos de dos años, por lo que la regencia queda en manos de su viuda, Blanca de Artois, la cual empuja a Navarra hacia la órbita francesa de la que procedía. La población de los burgos de San Cernín y San Nicolas, franca, se posiciona a favor, pero la de Navarrería y otras muchas zonas del reino se opone a esta deriva y busca apoyo en Castilla para equilibrar la balanza. Estamos hablando de 1274, pero ya tenemos actuando los principales elementos de lo que serán siglos después las divisiones entre agramonteses y beaumonteses, con sus respectivos apoyos en la corona francesa y la corona castellana. Paradójicamente, los habitantes de la Navarrería, la montaña o los beaumonteses eran más bien los aliados de Castilla, sucediendo que los actuales nacionalistas se alinearían más bien (retrospectivamente) con el bando agramontés, aliado de Francia. Lo cierto es que Navarra ha permanecido a lo largo de los siglos como un territorio con identidad diferenciada dentro de la corona de Castilla y de España, cosa que no se puede decir de la parte francesa del antiguo reino de Navarra.
El caso es que en 1276 la Navarrería es devastada por los otros dos burgos con el refuerzo de las tropas llegadas desde Francia para apoyar a la regente. Se cometen todo tipo de atrocidades y es saqueada la Catedral, edificio emblemático de la Navarrería. Toda esta violencia reafirmará en los futuros enfrentamientos civiles la preferencia de la Navarrería por Castilla.
Cabe añadir que cuando hablamos de Pamplona nos referimos a una ciudad que en el siglo XIV tenía unos 5.000 habitantes (918 fuegos) de los que 452 fuegos correspondían al Burgo de San Cernin, 350 a San Nicolas y 166 a Navarrería. No sólo es que los habitantes de Pamplona estuvieran separados, no hablaran todos euskera, tuvieran distintas culturas, distintas costumbres, distintas leyes, distintos idiomas y hasta se mataran entre sí: es que además los “navarros”, los de la Navarrería, los que hablaban la “lingua navarrorum”, eran ya una minoría masacrada y además posicionada a favor de Castilla.
Carlos III y el Privilegio de la Unión
Así las cosas, no es hasta el 8 de septiembre de 1423 cuando Carlos III el Noble dicta el Privilegio de La Unión, unifica la ciudad, derriba las murallas y levanta un ayuntamiento común en un punto intermedio de los burgos (el actual emplazamiento del Ayuntamiento de Pamplona). Además establece un escudo para toda la ciudad (el actual escudo) con la siguiente significación: “campo de azur (azul), león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro; como bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules. A ello se añade un ornamento exterior o timbre definido en el Libro de Oro de la Ciudad como corona ducal”.
Interesa recordarlo porque, siendo todavía 1423, ya aparecen las cadenas como símbolo de las armas de Navarra. Unas cadenas que, como todo el mundo sabe , nos retrotraen al año 1212, a las Navas de Tolosa y a la alianza de los reinos cristianos de España para la Reconquista. La historiografía nacionalista pretende, por el contrario, que las cadenas de Navarra son un símbolo impuesto por los castellanos posteriormente a 1512, tratando de vincular falsamente a Navarra con la Reconquista e inventándose una empresa común y pasada con los reinos del resto de España. Ya sólo la historia del escudo de Pamplona, aunque hay muchas más, serviría para tirar abajo también esta afirmación frecuente en el mundo nacionalista.
En conjunto, este nuevo aniversario del Privilegio de la Unión sirve una vez más para ver que la historia es mucho más compleja que la que nos cuentan los nacionalistas. Que los navarros no somos una sola cosa sino la mezcla de muchas. Que nuestro pasado se encuentra lleno de enfrentamientos entre nosotros mismos. Que no tiene sentido forzar la realidad pretendiendo uniformizar Navarra en torno al euskera para que la parte se convierta en el todo. Obviamente los navarros que hablan vascuence o se identifican con la cultura vasca no son menos navarros que el resto, pero tampoco más. Por otro lado, desde que tiramos abajo las murallas nos ha ido mejor que cuando nos empeñábamos en levantarlas, cosa que asombrosamente hoy celebran hasta en Bildu (mientras intentan levantar otras murallas) en vez de reclamar la autodeterminación de la Navarrería. Y eso que aquella unificación se hizo sin la celebración de ningún referendum.
29 respuestas
Obviamente, a los nazionalistas la Historia se la trae completamente floja: ellos ya tienen su neohistoria como tienen su neolengua,aprendida en sus ikastrolaSS creadas para la ocasión. Y todo a cuenta del contribuyente; que siga la fiesta con pólvora ajena.
¿No ha llegado ya el tiempo de parar esta locura, y que tan cara nos cuesta?
Que esto lo tenga que contar Navarra Confidencial y no el Gobierno de Navarra es una vergüenza.
El coñazo que nos dieron los vasquitos hace dos años con el 1512, con Oroz-el-dibujante de palmero oficial, fue espectacular. Pero más espectacular el silencio vergonzoso y acomplejado del Gobierno de UPN. Vergonzoso y acomplejado.
Así, ¿quien no se va a creer que en Fontellas se hablaba euskera antes de la primera glaciación y que por eso hay una Ikastola pagada por todos?.
Y el complejo se hizo carne y habitó entre nosotros.
El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la “transición” es obviamente debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.
La manipulación y tergiversación de la Historia es una de las principales herramientas escogidas por el nacionalismo secesionista vasco en la guerra cultural que mantiene des la Transición para re-euskaldunizar Navarra.
Pero ello ha sido posible por el vacío que ha creado la impasividad imperdonable de los gobiernos de UPN y PSE que no han sabido/querido/pensado estimular el conocimiento de nuestra Historia en la población navarra, especialmente en la juventud.
Pamplona: «Murallas y Fortificaciones»
http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Pamplonacivil-Pamplona.htm#castillosymurallas
y digo yo,porqué esta historia no la dan en las ikasTROLAS….perdón perdooooooon,que eso no interesa,es mejor decir que en esos años, esa bandera de risa llamada ikurriña,ondeaba en toda euskalherria,y la gente gritaba nafarroa euskadi da jajajaaaa…..,en fin,de todas maneras,con lo fácil que es derrumbar los sueños y fantasias que tienen los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones),no se como todavía tienen ganas de seguir soñando con todo lo que lleva el pack de nuestro Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),así que espero que UPN,les enseñe a esos del norte del Reyno de Castilla algo de historia,y les deje bien claro la muga entre ambos Reynos,y por supuesto una vez mas agradecer a N.C. por esos pedazos de articulos que hace(y a la libertad de expresión),al igual que a Sánchez Marco,que pone un enlace,que pone los pelos de punta por nuestra maravillosa historia,así que no me extraña ese deseo que nos tienen los del norte del Reyno de Castilla,ya que yo en su lugar,también soñaria con nuestro Viejo Reyno de Navarra,por cierto,que espero que lea este articulo(y el de Carlos Sanchez),nuestro nuevo comentarista Suagar, el cual nos lee y escribe desde el norte del Reyno de Castilla,como muy bien el lo dice,y eso es de agradecer,no como otros que mienten diciendo que son del Viejo Reyno,y son de el otro lado de la muga.
Argi dago bakoitzak nahi duena ikusten duela, Espainian mota guztietako herriak egon dira hizkuntz mordoekin, baina Espainian jakin beharreko hizkuntza derrigorra zein da? Gaztelera.
Aldizkariaren argumentu tentela jarraituta, Espainia ez da existitzen, ta Gatelera ez zan derrigorrezkoa izan behar.
Noski Nafarroan beste herri batzuk zeudela ta? Ta aliantzak behar izatea historiaren zehar ez dio inori eskubidea ematen besteen lurrak konkistatzeko.
Ta hori da Gaztelak egin zuna, Nafar Erreinu Euskaldunaren lurrak konkistatu zitun, ze nahiz ta beste herri batzuk egon, Nafar Erreinua zan , Euskalduna zan sortu zanetik.
Ta gernikako ezer ez zion eman? Ta? Gure foruak Nafar Erreinuak eman zizkigun, ta orain NFEa dan horri ere.
Ze zuena duela asko ez da Erreinua, foru erkidego bat baizik.
Zer ez da existitu? Euskal Herria? Ba ezaiezu mota guztietako ta Nazionalitate guztietako histoliarariei, oraindik ez direla konturatu ta.
Arkadia alaitsu batetaz ari bazera, inor ez du esan inoiz Arkadia zoriontsua zanik, baina inun ez zegon horrelakorik. Ta?
KAteena ez dut ulertzen, Hiriaren eskutuaz ari zera ez NAfarrokoaz, Nafarroko Armeriako liburua ikusten badezu, konturatuko zera kateak ez zirala Nafar Eskutuarenak, ta erraten dezu 1423an Carlos IIIak eskutu hori egiten zuelako Nafar eskutuarenak kateak zirela? Ai ene.
Ta ez zan NAfarroko erregea Antxo Jakitunak, Lingua Navarrorum NAfarroaren erresumako hizkuntza zela esan zuena? Kar kar.
Ez dena orain existitzen Nafar Erreinua da, ta zuek pozik, nahiz ta ahoz Foruak defendatzen dituzuela esan.
Mendeetan zehar NAfarroko gobernuak, Euskal Herriaren parte direla erran dutela hamarnaka aldiz, ta EHrekin zerikusia ez duen asmakizun hori 40 urte baino gutxigo dituela.
Bukatzeko, alde honetako Euskaldunak, NFEarekin batu nahi gera (inor ez, inor baino gehio izanda), ta bakarrik NFEko biztanleak nahi badute.
Zuei aldiz, berdin zaizue NFEkoen iritzia, zuekin bat egiten ez badu.
Diario De Navarra 1980:
Nafarroa Euskal herriaren zati oinarrizkoa da,
Gehio evango nuke, Nafarroa ia bera bakarrik Euskal herria da.
Oigan esta canción de Voces de los Burgos sobre Nuestro Privilegió de la Unión.Preciosa..http://youtu.be/T2Fr436xeTM y vayan esta tarde al casco Medieval,y a su Catedral.Es una fecha importante de Pamplona.
Su atar,otro de los Palmeros de Sabino Arana,ese esquizofrénico de finales de siglo que derivó en paranoico.Suagar,la historia de Navarra,comienza desde los primeros escritos.Y ahí los Romanos no pusieron nada ni de filfas euskalerriakas ni nada.Navarra era hasta el BIDASOA territorio de los VASCONES y en el sur celtíbero.Dejaros ya de manipulaciones VARDULAS…..
Diputacion Foral de Navarra 1806:
El Pais Vasco- Navarro que se ha distinguido por los rasgos esenciales de su fisonomia, ha vivido devde tiempos remotos y vive todavia bajo un regimen de excepcion.
Junta provisional Vasco -Navarra 1846:
Vasco- Navarros: Al grito de laurac bat alcese como un solo hombre las cuatro provincias.
Espartero 1833:
La prueba mayor de que hay en las provincias Vacongadas algo que las distingue del resto de España,(yeso¿que es si no su legislacion y las costumbres de ellas nacidas?) en nada se ha visto en cuanto a la conducta de los Vasco-navarros.
Diputacion Foral de Navarra 1867:
Laurac-bat simbolo de union de 4 pueblos gemelos, la noble alianza de 4 provincias que asociadas para sus intereses pueden labrar su ventura y su engrandecimiento.
FCONavarro Villoslada 1877
Lalamando asimismo escualerria, literalmente tierra de Euskaldunas, a todas las provincias que hablan la lengua Euscara y pueblan ambas vertientes de los Pirineos occidentales:
Navarros, Gipuzcoanos, Alaveses y vizcainos, Españoles; suletinos y laburdinos, frantceses.
Emilio castelar presidente del gobierno 1873:
Las 4 provinciav mas antiguas, mas historicas, de caracter mas independiente, de libertad mas tradicional, puesta en las cumbres y en los desfiladeros de los pirineos.
Cronica general de España 1871:
NAvarra es por su extension tan grande como las 3 provincias vascongadas, y como es su vecina y les unen grandes lazos, aspira a consolidar su union con la creacion de instituciones que puedan engrandecer a las 4 provincias.
Launion Vasco-Navarra es hoy el pensamiento que domina la Diputacion y cuenta con muchos partidarios.
Rafael Aizpun 1932:
Navarra debe formar parte con sus hermanas en un estatuto Vasco comun.
Jesus aizpun (hijo del de arriba, fundador de mentiras UPN):
NAvarra no tiene nada en comun con los vavcos, ni historica ni linguisticamente.
Diario De Navarra 1903: El pais Euskaro lo forman las 4 provincias del solar Vasco-Navarro
Diario De Navarra 1920:
La inmortal y heroica Navarra, la hermana mayor del nobilisimo solar Vasco, arbiendo su manto real y ensanchando sus hermosos pliegues para recibir a los hijos de Guipucoa, Alava, Vizcaya, Lapurdi y Zuberoa.
haber Suagar,aqui nadie discute que os Vasconizamos los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,pero de ahí,a que tengais alguna relación con nuestro Viejo Reyno de Navarra,hay un mundo,hay que reconocer que os Vasconizamos a la fuerza,por supuesto que SI,pero también conquistamos Albania,norte de Aragón y sur del Reyno de Castilla,pero de ahí a que Albania,norte y sur del Reyno de Castilla,norte del Reyno de Aragón se sientan PERTENECIENTES a nuestro Viejo Reyno de Navarra es de risa,y eso solo nos pasa con vosotros,así que en nuestro Viejo Reyno de Navarra,empezamos a creer que os dejamos con el sindrome de Estocolmo,es la unica explicación que le encontramos,bueno,mejor dicho dos explicaciones,una la que acabo de comentar,y la otra es que no sois tontos,y sabeis de sobra lo GOLOSO y extenso que es nuestro Viejo Reyno de Navarra,para los que estais viviendo en una minuscula zona del Reyno de Castilla.
Ya te decía Ultzama,igual de romántico inventor de nazionalidades que Sabino.Vete a contar mentiras al HERRIKO de Tolosa…To lo sabes que te inventas todo.Ah pero antes estudia historia,Sutagar,te recomiendo…El Lebrel Blanco.com o lee a Navarro y su historia antigua,o Medieval a Sánchez Duque,etc etc
también el Reyno de Castilla,castellanizó a la fuerza America,pero yo no veo a paises de America diciendo que son Castellanos,me imagino que en los colegios de America explicaran a sus alumnos que los Reyes de Castilla castellanizaron un tiempo aquellas tierras a la fuerza,pero se sienten orgullosos de sus raices Mejicanas,Peruanas,Venezolanas o lo que sea,y el que los castellanizaran,es solo una parte de la historia,no como vosotros,que por una pequeña parte de la historia en la que os Vasconizamos a la fuerza,ahora os creeis una parte de nuestro Viejo Reyno de Navarra,cosa que a vosotros no os gusta reconocer vuestras raices Vardulas,Caristias y Autrigonas, a diferencia de America,en que los Americanos,a diferencia vuestra,se sienten orgullosos de sus raices,y que la Catellanización de sus tierras,fue solamente una etapa en la historia,y otra cosa muy importante,es que America,no quiere engañar y poner una bandera de risa a el Reyno de Castilla mintiendo con la historia,como quereis hacer vosotros,que nos quereis poner una bandera de risa a nuestro Viejo Reyno de Navarra,y sobre todo mintiendo con la historia,pues nada,Suagar,un saludo,y te agradezco que escribas en Castellano,porque así nos entendemos todos,y sobre todo,cuando vengas a nuestro Viejo Reyno,mira en la muga los letreros en los que pone en todos los idiomas BIENVENIDO A EL REYNO DE NAVARRA.