El PPN ha emitido un comunicado en el que exige explicaciones sobre la que califican como una “extraña” operación crediticia de Caja Navarra “para beneficiar al presidente de Caja Burgos”. Los populares, basándose en el Informe de Gobierno Corporativo de Banca Cívica, llaman la atención sobre dos préstamos de 2,44 millones de euros de Caja Navarra al presidente de Caja Burgos, José María Arribas.
Inicialmente, el préstamo se lo habría concedido a José María Arribas la propia Caja Burgos, entidad que él mismo preside. La Ley de Cajas de Castilla – León, sin embargo, establece que la concesión de este crédito resulta incompatible con la presidencia de la entidad. Si Arribas hubiera tenido que renunciar a la presidencia de Caja Burgos, lógicamente hubiera perdido también el puesto que como presidente de Caja Burgos ostenta en el Consejo de Banca Cívica. En esta situación, señala el PPN, aparece providencialmente Caja Navarra por lo que se podría sospechar “que se trata de una cesión de créditos con la única finalidad de burlar la ley”, y que “implica de lleno a Caja Navarra en la medida en que esta entidad termina por quedarse como acreedor final de unos préstamos de dudoso origen”.
La operación, por consiguiente, a juicio del PP se orientaría a “garantizar la presencia de José María Arribas en el Consejo de Banca Cívica, asiento que comparte con los mismos directivos de Caja Navarra que le han facilitado el préstamo”, lo cual “vulneraría las más elementales normas de buen gobierno corporativo, y podría dar lugar a responsabilidades de carácter legal”.
El PPN exige a los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras que manifiesten si consideran adecuada a la ética la operación citada, y reclaman a Caja Navarra que informe si el comité de riesgos de la entidad informó favorablemente acerca de la operación, así como si ésta tuvo la correspondiente supervisión de la Comisión de Control.
Adicionalmente, hoy se publicará el folleto de la salida a bolsa de Banca Cívica y se rumorea que José María Arribas podría presentar su dimisión como consejero la semana que viene.
5 respuestas
Si aquí en el norte qee tenemos fama de serios ocurren estas cosas, imaginaos lo que ocurre al Sur. Por eso lo de Cajasol debió encender todas las alarmas. Si con CajaBurgos hay este chanchullo, calculad lo que estará manejando con CajaCHAVES.
Las cajas lo mejor será las que no se saneen solas y salgan a Bolsa,intervenirlas y no poner un euro más. Y que el Banco de España ponga a disposición de los jueces la información que se disponga….si Narcis Serra tuviera que ir a la cárcel no pasa nada. En los países democráticos se va a la cárcel aun siendo exministro, incluso le dejaríamos llevarse su piano.
….pero claro, estaba pensando en los países democráticos, en los que el socialismo no ha dañado gravemente los cimientos de la sociedad.
No quiero entrar en polémica con NC, ni mucho menos. Pero si aclarar que la noticia que hoy dan respecto a la «operación» de CAN con Arribas ya era conocida hace tiempo, y quizás -sólo quizás- si se hubiera publicado en su momento habría podido tener mayor efecto en la opinión social sobre el asunto CAN-BC.
Curioso que cuando en CAN niegan créditos a empresas y personas autónomas clientes fieles suyos muy solventes, den un crédito a este señor. Parece ser que hay mucha tela que cortar en cuanto a este y otros asuntos parecidos sobre los tejemanejes de CAN y BC. Eso dicen buenas o malas lenguas. El problema es que si las malas lenguas tienen razón, será ya tarde. Espero que este haya sido un caso único: espero…
A cuatro días de desaparecer CAN creo que todos pasamos ya -por cansancio- de los CANitos y de todas sus andanzas, que han llevado a pique una institución como la que Lorenzo Riezu dejó en manos de EG. A no ser que OCB siga con su bola.
De todos modos, agradecer a NC la información «confidencial» que presta a nuestra comunidad.
¿Y con estos tipos dirigiendo la cosa quieren reflotar los restos del naufragio de esas Cajas? Yo desde luego si tuviera dinero para invertir en bolsa lo último que haría sería confiárselo a ellos.
Pero ya que estamos a pocos días (18 de mayo) del entierro con sordina de la Caja y vista la nefasta gestión de los directivos nombrados y «controlados» por los cargos políticos hay que señalar como últimos culpables a los Sres. Sanz, Jiménez y a la Sra. Barcina, etc.(qué casualidad los agraciados con relojes) que por su ceguera inexcusable o por mirar hacia otro lado como si no fuera con ellos la cosa, han propiciado la desaparición de un institución que tenía su arraigo y que prestaba un servicio a Navarra.
Escribo este comentario el sábado, después de ver cómo trata la noticia Diario de Navarra. El hecho en sí es cercano al delito, y en todo caso un escándalo impresionante. Pues bien, en Diario de Navarra dicen que el interesado abandonó la reunión en el momento de acordarse la operación, y por supuesto no dicen nada de la valiente denuncia del PPN. Nos toman por imbéciles, igual que lo hicieron con la no menos escandalosa operación de rescate de AC hoteles a cargo de Caja Navarra, pastoreada por Sanz, Barcina, Jimenez y Asiain. Realmente siento vergüenza de que Navarra ande así, secuestrada por un entramado de intereses lindantes en la corrupción institucionalizada, en la que son vértices clarísimos UPN, PSN, Caja Navarra y el Diario de Navarra.
Pues a mí me parece una operación normal: los amigos están para ayudarse, siempre y cuando la operacion cuente con el apoyo de la comisión de riesgos y con los avales o hipotecas apropiados. Y luego dirán que la mala fama y los errores de la CAN provienen de NC y de sus comentaristas. En fin, sin comentarios.