Si les hablamos de Brian David Sicknick seguro que nadie de ustedes, pese a que son personas bien informadas, sabe de quién estamos hablando. Probablemente aunque les digamos que fue un policía estadounidense muerto en enero de este año seguirán bastante desorientados. La pista de que murió el día después del asalto al Capitolio sin duda comience a situarlos. De hecho, con ocasión de ese asalto murieron cuatro asaltantes y un policía. El policía muerto fue el agente Brian David Sicknick.
X
¿Por qué recuperamos ahora este nombre? La razón es que durante el asalto al Capitolio murieron cuatro simpatizantes de Trump. ¿Se imaginan que en España la policía hubiera matado a cuatro manifestantes durante el “Rodea el Congreso”? ¿Por qué se buscó el linchamiento mediático y casi físico de Trump cuando, de haber sido al revés, la Unión hubiera ardido por la brutalidad policial? Una de las razones es la muerte de este policía, que de algún modo venía a avalar la naturaleza violenta del asalto y justificaba la correspondiente represión. En este sentido lo que sí llegamos a ver fue a una simpatizante de Trump, veterana de la guerra de Irak, tiroteada con escasa justificación dentro del Capitolio por los guardaespaldas de los representantes demócratas. Desde luego el vídeo no se vio en los telediarios, pero si que llegó a circular por la red.
X
https://twitter.com/PhilAMellows/status/1347145309994983425
x
Como suele suceder en estos casos, tras la entrada en la Casa Blanca de Biden todo el asunto se desinfló como un suflé. Los medios dejaron de hablar de ello. Trump era el responsable de haber hecho un llamamiento al asalto del Capitolio. Los asaltantes eran una turba violenta y golpista que, aunque sufrió cuatro muertos, mató a un policía. Fin del caso. Pasemos a otros asuntos.
X
Obviamente casi nadie a estas alturas en el accidentado panorama mediático, inundado por las constantes novedades catastróficas, se toma una molestia como repasar lo que sucedió con aquello una vez investigado lo ocurrido y disipada la confusión nebulosa de los sucesos en directo. Cuando hay perspectiva no interesa, y viceversa.
X
El caso es que si investigamos ahora sobre aquel asalto con lo que nos encontramos es con que Brian David Sicknick, el policía muerto, resulta que murió por causas naturales el día después de asalto. No lo mataron los asaltantes. De los cuatro asaltantes muertos, tres murieron también por causas naturales. Al parecer, la mala salud de los estadounidenses propicia que en situaciones de estrés los infartos provoquen estragos. La única persona que indiscutiblemente sí murió violentamente ese día fue la simpatizante de Trump tiroteada por los encargados de la seguridad de los demócratas. No se trata ni mucho menos de santificar a los asaltantes del Capitolio, o de negar que se encontraron algunos artefactos explosivos o incendiarios en los alrededores del Capitolio al estilo de la mochila de “Alfon”, el héroe y mártir podemita. Eso sí, no mataron a nadie y una de las asaltantes sí que fue tiroteada. Si observan el vídeo puede que lleguen a la conclusión, además, que de manera totalmente injustificada, desarmada y rodeada de policías y con más policías llegando.
X
Por lo demás, por terminar de clarificar los hechos, es cierto que Trump convocó a sus partidarios y les animó a seguir luchando y no rendirse, incluso les animó a acercarse a protestar al Capitolio, pero de forma pacífica y desde luego no hizo un llamamiento a su asalto: “ Hemos venido a exigir que el Congreso haga lo correcto y solo cuente a los electores que han sido elegidos legalmente. Sé que todos los que están aquí pronto estarán marchando hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica hoy”. Una vez producido el asalto, Trump hizo un llamamiento a los exaltados para que mantuvieran la calma y se comportaran pacíficamente, poco antes de que Twitter lo censurara. Seguramente Trump hizo cosas mal o defraudó algunas expectativas, razón de más para no haber necesidad de añadir acusaciones inventadas en un día en el que sólo hubo una muerte violenta y fue la de una asaltante. Que cada cual lo juzgue como mejor considere, pero que al menos conozca la historia.
x
X
x