En las últimas horas el diputado peneuvista de Nafarroa Bai, Manu Ayerdi, ha considerado «imprescindible» modificar el Impuesto de Sociedades eliminando deducciones para elevar los ingresos públicos. Paradójicamente, se trata de una medida que durante el verano impulsó en Guipuzcoa Bildu y a la que el PNV se opuso rotundamente. Llama especialmente la atención, por tanto, que el encargado de proponer la medida en Navarra sea Manu Ayerdi que, de no mutar súbitamente el ADN peneuvista al pasar de un lado a otro de la muga, difícilmente puede estar de acuerdo con la medida que él mismo ha defendido. Sirva como ejemplo todo lo que el PNV dijo hace sólo dos meses en Guipuzcoa cuando allí se opuso con todas sus fuerzas a apoyar esta medida, a la que calificó como “una auténtica agresión al tejido económico de Gipuzkoa”. Alguien puede pensar que no es posible que un partido amante de Navarra proponga aquí sin pestañear lo que considera una agresión al tejido económico de Guipuzcoa. Si tienen algún aprecio por Navarra digan algo, ¿no? Conste que no nos inventamos nada, que para oponernos a subir los impuestos a las empresas navarras tan sólo tenemos que reproducir los argumentos que todavía pueden leerse en la propia web del PNV en Guipuzcoa. Que alguien le pase la mala noticia a Uxue Barkos:
Noticias relacionadas: Uxue Barkos: “Clarísimamente, hoy pagamos menos impuestos que hace 5 años” ¿Cómorrrr? Guipúzcoa ‘barrerá’ las deducciones del Impuesto sobre Sociedades
2 respuestas
El PNV no es irracional ni voluble. Todo lo contrario. Siempre hará todo lo posible para hundir Navarra y así podérsela calzar y llevar a precio de saldo.
Me parece que Ayerdi se equivoca si supone que modificando el IS para recaudar a corto plazo más, se favorece de una parte, la recaudación a medio y largo plazo de la Hacienda Foral; y, de otra, la reducción de los gastos sociales derivados de la falta de actividad. Si no se enfadara hasta el extremo el Sr. Sanz (el de La Rioja, y su «portavor» en el diario ABC) comprendería que alguien propusiera reducir el tipo del IS al 1% durante los próximos 25 años (plazo fijo) y la simultánea desaparición de todas las deducciones del estilo amortización acelerada (mejor amortización libre), creación de empleo, etc. Todavía no estamos para aplicar el efecto mateo a las empresas, que si lo estuviéramos … subvencionar empresas en pérdidas, siempre me ha parecido de tontos.