La celebración de VOX el fin de semana pasado en Madrid de VIVA21 ha iluminado diversos debates y consideraciones políticas, pero también ha servido para ubicar en la actualidad a algunas personalidades del panorama político de hace algún tiempo. Es el caso de lo que ha pasado, por ejemplo, con Simón Santamaría, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona más odiado por la izquierda abertzale, a lo que poco se puede añadir para ensalzar más su figura. Aparte de escraches y todo tipo de amenazas, campañas e insultos, Santamaría tuvo que hacer frente a diversos procesos judiciales en los que en todos los casos se acabaron archivando las denuncias o salió absuelto.
X
El hecho es que Santamaría ha reaparecido mediáticamente al figurar en algunas de las imágenes del estand de Navarra en el acto de VOX, en uniforme sanferminero. Su presencia ha desatado las críticas que podían resultar previsibles por parte de quienes, o no reconocen a personas como Santamaría el derecho de ir adonde les de la gana, o no admiten que la imagen de Navarra pueda asociarse a nada ni a nadie que no encarne y represente su propio catecismo ideológico.
x
#Viva21VOX ha sido un gran acontecimiento.
Miles de españoles han podido disfrutar de la belleza y riqueza cultural de todas las provincias de España.
En VOX Navarra estamos muy orgullosos de haber podido formar parte de algo tan GRANDE#VOXEsImparablehttps://t.co/7ypsr25Dwa
— Emilio Jiménez Román (@ejimenez_roman) October 11, 2021
x
Más allá de la comentada presencia de Santamaría en el acto de VOX, navarra.com ha publicado unas declaraciones de Santamaría en las que aporta algunos detalles adicionales de su periplo durante los últimos años. Santamaría no militó en ningún partido durante los 15 años que permaneció como jefe de la Policía Municipal de Pamplona, pero tras abandonar su cargo en 2015 se dio de alta como afiliado en UPN. Sin embargo hechos recientes como el voto desfavorable de Navarra Suma a la moción de censura contra Pedro Sánchez, lo que Santamaría ha interpretado como un cierto seguidismo anodino al PP, o una actitud a su juicio poco exigente y vigilante frente a los excesos gubernamentales durante el estado de alarma, finalmente declarado ilegal, han llevado recientemente a Santamaría a darse de baja en UPN y afiliarse a VOX. Se da además la circunstancia de que Santamaría tiene una buena relación con el presidente de VOX en Navarra, Emilio Jiménez Román, lo que habría engrasado la transición.
X
Por lo demás, Santamaría evita pronunciarse sobre cuestiones como las futuras listas electorales de VOX en Navarra, aunque de momento ocupa el cargo de vicesecretario de formación.
X
Un comentario
Vaya, qué chorprecha. Santamaría, un personaje abyecto, mafioso y agresivo, ahora en Vox. Pues me parece muy bien, así los navarros podemos hacernos una idea más clara de qué basura es Vox, para que sigan como hasta ahora, sin comerse un colín.