Este miércoles 14 de octubre, NC.tv volvió a emitir un seminario digital en directo. En esta ocasión, se hizo un análisis sobre la problemática de prestaciones del Bienestar del Estado como los subsidios.
Para ello se contó con la participación de los siguientes ponentes:
- Francisco José Delgado → Sacerdote diocesano en Toledo y Licenciado en Filosofía Tomista y en Teología Dogmática.
- Luis Fernández-Ordóñez → Miembro de La Escuela del Escorial y estudiante del Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho en la IE University.
- Óscar J. Torrealba → Economista e investigador en CEDICE.
De la conversación mantenida, se pueden destacar las siguientes ideas:
- El Estado incurre fallando contra su «supuesto propósito» con sus políticas de estímulo (por ejemplo, ayudas a familias y empresas).
- La caridad (amor a los hombres por amor a Dios, de manera natural) es privada, aunque se lleve a cabo por parte de instituciones de caridad social.
- La pobreza no es un sinónimo de holgazanería, apatía o incompetencia, sino de condiciones adversas que son también favorecidas por las trabas normativas y burocráticas.
- El Estado, con ciertas políticas, trata de facilitar su «legitimación» ante la opinión pública (en realidad, este incurre en una violación sistemática de la propiedad privada).
- El principio de subsidiariedad limita la acción del Estado, tratando de impedir que suplante a los individuos, las familias y otros cuerpos sociales.
- El libre mercado es el mejor mecanismo de cooperación social.
- La justicia distributiva consiste en que la sociedad se reparta los bienes comunes proporcionalmente, en función de la importancia de la persona en el cuerpo social (téngase en cuenta la parábola de los talentos).
- La desigualdad favorece el orden, no siendo un problema per se.
- Los cuerpos intermedios son parte del orden humano, de la naturaleza social.